Personajes tópicos de la literatura de fantasía


Las novelas de fantasía están habitadas por personajes arquetipos que, mal llevados, arrastrarán tu obra directamente a una trituradora.

La proliferación de la novela de fantasía en los últimos años ha tenido como consecuencia la proliferación de ciertos tópicos de género más o menos comunes, y entre estos tópicos destaca la presencia reiterada de ciertos personajes arquetipos que están hoy día tan vistos que su mera aparición ya predispone al lector a advertir qué cariz tomará la historia (y en muchas ocasiones lo induce a cerrar el libro). Vamos a ver a algunos de estos personajes tópicos.

Firmar con tu nombre: el seudónimo



¿Celoso de tu intimidad? ¿Tu nombre no te parece adecuado para firmar tu obra? El seudónimo puede ser tu solución: aprende qué es y cómo elegirlo.

Esta semana no me ha sobrado el tiempo, y como resultado he acabo escribiendo una entrada sobre un tema topicazo como este. Mil perdones a los lectores, víctimas inocentes de mi falta de imaginación. Exigid mi cabeza en bandeja, tenéis todo el derecho: pero primero os leéis la entrada, que para algo la he escrito (con un poco de suerte me libraré de la guillotina...).

No han sido pocos los escritores que, a lo largo de la historia, han utilizado un seudónimo para ocultar su identidad al mundo. Y aún hoy son muchos los escritores que se deciden a utilizar un nombre falso para presentarse en sociedad.

Los motivos que llevan a un hacedor de historias a plantearse el hacer uso de un seudónimo son diversos, así que si aún te hallas dubitativo sigue leyendo.

Precupaciones de escritor: derechos de autor



Llega un momento en la vida de todo escritor en el cual siente la amenaza del robo intelectual. Hoy aprenderemos cómo canalizar esta situación.

¿Quién no ha tenido alguna vez miedo de ver su texto con la firma de otro encima? Todo escritor, y en especial aquellos que comparten su contenido por internet, sufre o ha sufrido en alguna ocasión el temor a ser plagiado o a que otro se haga de oro con su trabajo. Es un miedo racional, ya que la propiedad intelectual está en ocasiones tan pervertida como la puta de Babilonia (si se me permite la expresión).

Vale, Alister, ya nos has metido el miedo en el cuerpo. ¿Ahora qué hacemos?. Bueno, para empezar mantener la calma; que exista la posibilidad de un apropiación indebida de obras ajenas no significa que te vaya a suceder. Aún así, para evitar infartos innecesarios, te recomiendo seguir unas pautas que harán tu vida mucho más sencilla.

Cómo elaborar una ficha de personaje



Para construir buenos personajes debes conocerlos como la palma de tu mano, y no hay herramienta mejor para eso que una completísima ficha. ¿Quieres saber cómo se hace?

Los retos del Escritor de Fantasía: Construir un mundo




Escribir ya supone de por sí un gran esfuerzo, pero es que el escritor de fantasía, si quiere crear un mundo coherente además de escritor debe ser arquitecto, lingüista, político, economista, militar, músico, ingeniero, pintor, geógrafo, historiador, teólogo... etc.

Dar vida a un mundo desde la imaginación es una odisea, te obliga a crear desde cero todas las estructuras, pautas y reglas de un universo. Tienes que diseñar el marco geográfico de tu mundo, estructurar las ciudades y fundar reinos, imperios... Y no sólo eso, también te ves obligado a construir de la nada la historia, los mitos, la religión, el folclore... Y si además, como suele pasar en este género, en tu nuevo mundo conviven varias razas o pueblos el problema se multiplica. Conclusión: un trabajo de grandes magnitudes que, de hacerse mal, dará al traste con tu historia

¿Y si...? Técnica para crear tramas de Amaia Crespo




¿Y si no es tan malo? ¿Y si sí lo es? ¿Y si...? La técnica para definir tramas de Amaia Crespo, booktuber y escritora políglota.

El otro día navegando por Youtube me encontré con los vídeos de técnicas de escritura de Amaia Crespo, una booktuber que ofrece pequeños tips de escritura en su lengua natal, y en concreto uno de ellos llamó mi atención por lo innovador y versátil que me pareció: Amaia lo llama técnica ¿y sí...?, y sirve para ayudarnos a definir mejor la trama. Aquí os dejo el vídeo (no está en castellano). Para los que no hablen catalán, valenciano, ni ninguna lengua semejante  os resumiré en qué consiste dicha técnica.