Crear personajes: la técnica del espejo roto


Arte es todo lo que sale del interior del artista, hasta los pedazos.

Seguro que muchas veces mientras leías te has preguntado cómo era posible que los personajes sonaran tan humanos. No te avergüences, a mí me ha pasado con La Voz de las Espadas, y a juzgar por su reseña, a A.P.V le ha sucedido lo mismo ;)

Bien, no tengo una respuesta clara para eso, pues cada autor tiene su truco, pero sí sé cómo despiezar humanos para que salgan muchos personajes (sin matarlos ^^').

Estimados lectores, permitid que os presente a la técnica del espejo roto.


Sí, de esta forma tan original llamo yo al proceso mediante el cual desgranas a una persona real en mil pedazos distintos para construir personajes a partir de ellos.

Suena muy abstracto, lo sé. Pero os aseguro que no es en absoluto complicado. Veamos cómo se hace:



1. Elige a tu víctima


Para que esta técnica funcione, necesitas a un sujeto humano al que conozcas bastante bien. Puede ser un familiar, un amigo o tú mismo. Lo que es importante es que conozcas (o creas conocer) bastantes detalles sobre ese ente.

Lo mejor para empezar es trabajar sobre uno mismo. Por norma, nos conocemos bastante a nosotros mismos (que nos entendamos ya...), y somos conscientes de muchos de nuestros gustos, opiniones y matices, cosa que nos facilita la tarea.



2. Rómpelo


Así, como suena. Haz trizas a la persona de antes. Desmóntala y destruye los pedazos hasta obtener el mayor número de fragmentos posibles. Piensa que cuántos más trozos obtengas, mejor podrás trabajar con ellos.


¿Se entiende ahora lo del espejo? ^^'

Cada fragmento corresponde a un gusto, una particularidad de carácter o matiz del todo que compone a la persona que desgranaste. A partir de estos trozos construirás a tu personaje.


3. Puzzle


Tienes los fragmentos, ahora es momento de combinarlos para dar lugar a tus personajes. Existen distintas formas de aplicar esta técnica, y todas ellas dan como resultado personajes bastante potentes (si se hace bien, claro).


a) Como aliño

Tenemos construido a nuestro personaje, pero sentimos que le falta algo. Lo notamos tópico, acartonado, rígido. El personaje no es humano y por tanto no nos convence.

Añadiendo un fragmento de personalidad humana (preferentemente un vicio, tic o costumbre), le daremos un toque de humanidad que le aporte realismo y nos ayude a completarlo.

Ejemplo: El secretario suele morderse las uñas cuando miente o está nervioso.


b) Como esqueleto

En el proceso de construcción, dotamos al personaje de una combinación de características extraídas de pedazos de personalidad de distintas personas para crear a alguien completamente distinto.

Se asemeja un poco al proceso que expliqué al hablar sobre la construcción de personajes en base a figuras históricas. Las combinaciones son casi infinitas, y las opciones también (además de que resulta muy divertido).


c) Como horrocrux

Aplicable cuando estamos trabajando sobre nuestros propios pedazos. Damos al personaje un rasgo propio como dominante a fin de controlarle mejor.

Voy a confesar un secreto: suelo utilizar el método del espejo roto de esta forma, sobretodo para trabajar con personajes cuyas historias se contarán en base a su PoV, ya que me permite tener un punto en común con ellos que usar como ancla.

¡Pero cuidado! Esto no significa que todos tus personajes deban ser copias diluidas de ti mismo. Eso es un error de principiante, y dificulta descubrir su propia voz

En fin, era de esperar que fragmentar la personalidad de uno comportaría riesgos, casi tantos como fragmentar el alma. ¿A que sí, Voldy? ^^

Sí, lo llamo Voldy. A fin de cuentas no tiene narices de replicar XD

Chistacos malos a parte, un personaje así creado puede ser sencillo de manejar, y ganarse el cariño de los lectores (como está haciendo César, el villano de Sorgina). 


Antes de concluir esta entrada, permitid sin embargo que os haga una advertencia, pues del mismo modo que reflejan la naturaleza humana, los espejos pueden ser hogar de horribles criaturas.

Es importante complementar esta técnica con otras para evitar caer en el pecado del reflejo y convertir a tus personajes en sombras de uno mismo. Para ello podéis usar el truco del espejo inverso:

Toma una característica tuya o de un tercero y dale la vuelta para crear a  un personaje completamente nuevo.

Ejemplo: El secretario jamás demuestra su nerviosismo, y odia a aquellos que se muerden las uñas o sudan cuando están bajo presión.


Venga, ya no os doy más la brasa, que sé que os morís de ganas de poner en práctica esta nueva técnica. Pero antes de marcharos, ¿por qué no pasáis por los comentarios y dejáis en ellos un fragmento de vuestra opinión?

¡Nos leemos! ^^

13 comentarios:

  1. Lo cierto es que yo nunca he hecho ficha alguna de personajes, o me he parado durante un rato a definirlo bien en mi cabeza. Pero también es cierto que se me da muy bien conocer a una persona en profundidad, con solo ver su forma de hablar y de actuar durante un rato ya lo tengo bien definido y descrito en mi cabeza. Aunque también es cierto que, en alguno de mis escritos, he notado que en algunas escenas la personalidad de un personaje cambiaba ligeramente. Pero suelen ser en situaciones donde uno no sabe qué hacer ni como comportarse, así que supongo que está bien (?

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    1. En la vida real existen situaciones que nos hacen reaccionar de forma inesperada, pero no así en la ficción.

      El autor debe saber en todo momento cuál es el abanico de acciones de su peraonaje, aún en situaciones extremas.

      Si un personaje cambia su forma de ser, debe hacerlo por un motivo que el autor conoce y que revelará total o parcialmente al lector.

      Por ejemplo, que uno de los villanos esté enamorado del héroe impedirá que, llegado el momento, lo asesine (aún a costa de cabrear a su jefe o mandar al infierno su pérfido plan).

      Espero que te sirva la respuesta ^^

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    2. Sí, sí que me sirve, muchas gracias! :P

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  2. Tan genial como siempre Alister! :) Nunca me había planteado componer un personaje utilizando pedazos, pero suena muy interesante la operación...

    Por cierto, gracias por la mención :*

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    1. No se merecen, mylady ^^

      La verdad es que es un sistema bastante sencillo y que da buenos resultados.

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  3. Sabés, me la paso leyendo sobre construcción de personajes porque sé que soy malísima en eso, pero como escribo cuentos cortos, disimulo :P Te agradezco infinitamente este tipo de consejos (como el de los personajes históricos) porque me hacen pensar que sí puedo :D Y creo que alguna vez apliqué algo de esto sin darme cuenta. Ahora puedo probar la técnica consciente de lo que hago.
    Saludos!!

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    1. Todos hemos aplicado en un momento u otro alguna técnica sin ser conscientes de ello, muchas de ellas son básicamente intuitivas.

      De todas formas, el primer paso para poder escribir mejor es creer que podrás hacerlo: sin confianza, aunque lo hagas bien te sonará horrible, y así no es posible progresar ;)

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  4. Me ha gustado mucho el método, al menos como inicio de personaje. Como has dicho, hay que trabajarlo a posteriori y combinarlo con otras técnicas, pero tener un ancla con un personaje es importante a la hora de darle la voz que merece. Gracias por la entrada ^^ ¡Besos!

    PD: Hay una imagen que me aparecía como enlace roto, la del punto 2.

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    1. Gracias por alertar del error, ahora lo corrijo ^^

      La verdad es que es muy práctico a la hora de escribir tener un punto de referencia con tu personaje, ayuda a ponerse en su piel con menos dificultad.


      Me alegra que el sistema te gustase, aunque implique crear un horrocrux XD

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  5. Pues llevaba unos días entre unas cosas y otras queriendo leer esta entrada y no he encontrado tiempo hasta ahora. Gracias a esto ahora le puedo poner nombre a algo que suelo hacer con algunos personajes casi inconscientemente. Cuando veo en ellos algo que no funciona tiendo a imaginarme como reaccionarían otras personas y sopeso ideas hasta que encuentro alguna que me pueda dar buen juego y me cuadre. Yo lo veo mas como metodo para completar personajes pero eso ya es cosa mía, porque por muy anclado que lo deje todo, los muy cucos van adoptando su propia personalidad.

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    1. Si es que los personajes son como los hijos: solo te hacen caso al principio de su vida ^^'

      Me alegra leer que el post te ha servido, la verdad es que esta es una técnica muy instintiva (y funcional).

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  6. Esta es una muy buena técnica, siempre utilizo pequeños elementos o caracteristicas de los seres de mi alrededor par darles más fuerza, más humanidad a los personajes.

    Nos leemos!

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    1. Es una buena forma de echarles sal a nuestras criaturas ^^

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