Porque segundas partes, sí son buenas...
Tal y como prometimos, tenemos de vuelta en el blog a Eduardo Norte, quien la semana pasada nos habló sobre el proceso de construcción de un buen blog para escritores.
En esta ocasión, el caballero viene dispuesto a narrarnos todo lo aprendido en su periplo como bloguero en forma de sencillos consejos que sin duda os resultarán de gran utilidad.
Os dejo en sus capaces manos ;)
Según mi experiencia, ¿qué te recomiendo de cara a tu blog?
1. Si de verdad quieres dedicarte a escribir, invierte un poco.
Sé que es una banalidad, pero los pequeños detalles marcan la diferencia. Compra un dominio, cúrrate un buen diseño, o paga a alguien para que lo haga. Da una imagen muy profesional, y eso te conviene.
Tampoco hace falta que gastes mucho: con que inviertas un poco en el dominioy en el diseño, basta. Una plantilla para el blog no suele ser muy cara, y un dominio, tampoco.
2. Sobre el diseño:
Canva puede salvarte la vida. Para hacer cabeceras, logos y cosas por el estilo, es una aplicación muy intuitiva que funciona de maravilla.
La cabecera de mi blog la hice con Canva, mezclando distintos elementos que encontré allí, y toqueteando con tipografías y demás cosillas. Soy un negado para diseño y aplicaciones web, pero quedé contento con el resultado. Igual a ti te puede servir también.
3. Fíjate en otro blogs:
Mira qué es lo que hacen, qué es lo que tienes, qué puedes sacar de ellos o su experiencia. Eso te puede venir muy bien. Yo desde luego aprendí mucho de los blogs que sigo y admiro, y seguí su ejemplo en muchos detalles.
4. Abre una lista de correo:
Te permite tener un contacto mucho más cercano con tus lectores, y eso es importante. A los lectores que se apunten a tu lista de correo puedes darle contenido exclusivo y dejar que se acerquen un poco más a ti y a tus proyectos. Es recomendable si quieres que te lean y gasten dinero en tus libros.
Este monito será un gran aliado ;) |
Yo por ejemplo, cada semana les cuento un poco en qué estoy metido, qué estoy preparando para el blog y les recomiendo alguna que otra cosa que me haya gustado (serie, película, libro, artículo) dentro del panorama literatura fantástica y ciencia ficción.
Para abrirse una lista de correo, aplicaciones como Mailchimp te lo ponen fácil y posts como este de Ana Gonzalez Duque, más todavía.
5. Equilibrio:
Como ya te he dicho, encuentra el equilibro entre lo que te interesa a ti, de lo que te sientas cómodo/a hablando, y lo que interesa a tu audiencia. Tienes que tener presente cuál es tu público objetivo, a quién te estas dirigiendo y qué crees que les puede interesar. Echa un ojo a tus estadísticas para saber qué funciona y qué no y construye tu contenido a partir de ella.
Os voy a poner un ejemplo: en 2015 en mi blog hablé de mi experiencia en el NaNoWriMo, y cada semana dediqué un post a hablar de cómo lo llevaba. No tuvo mucho éxito. Al año siguiente, decidí escribir un solo post a modo de resumen de mi experiencia en aquel año. Tampoco funcionó muy bien.
El famoso NaNoWriMo |
Lo que aprendí de aquellas publicaciones es que a mi audiencia no le interesa en qué ande metido y cómo lleve el Nanowrimo. Si quiero hablar del Nanowrimo y mi experiencia tengo que meter algo que crea que les pueda interesar a mis lectores y de lo que ellos puedan sacar algo (¿consejos para superar el nanowrimo, quizás? ¿por qué deberías apuntarte al nanowrimo?). Hablar de mí, y solo de mí, no es una opción. Por mucho que sea mi blog de escritor.
6. Hazte Facebook:
En serio. Yo era bastante reticente a abrirme una página de Facebook, unirme a grupos y esas cosas (¡Oh dios mío! ¡Van a descubrir mi verdadero yo!), pero tras una semana en La Red Social, uniéndome a grupos y con mi propia página, he notado la diferencia en las estadísticas. Y además me he unido a grupos muy prácticos y útiles como El escritor emprendedor o La maldición del escritor.
Yo te recomiendo estar en Facebook. Gabriella Campbell tiene un artículo muy bueno y apañado sobre la importancia de estar en La Red Social. Es muy interesante y muy útil, así que leelo.
7. Supera el síndrome del impostor:
Y el miedo. Me daba mucho reparo crearme un blog de escritor y hablar de escritura porque, ¿quién soy yo? ¿qué hago hablando de escritura yo cuando Jose Antonio Cotrina existe? Y miedo, tenía miedo a que me criticaran, a meter la pata, a hablar de cosas que no conozco, a que no guste lo que escribo…
Peligroso Síndrome del Impostor |
Bueno, el miedo siempre va a estar ahí, hagas lo que hagas y escribas lo que escribas, y solo queda superarlo. Sobre lo del síndrome del impostor me puse una regla muy sencilla: ¿escribes? Pues eres escritor. Mejor o peor, eso da lo mismo. Pero tú, y yo, y Alister, y todos podemos considerarnos escritores porque escribimos. Si quieres tener un blog un de escritor primero tienes que superar el síndrome del impostor y considerarte un escritor.
8. Sé paciente:
La audiencia y los lectores pueden tardar en llegar, pero con una buena promoción, un buen diseño, y lo más importante, un buen contenido constante y útil, acabarán llegando. Y si no llegan, pregúntate qué estás haciendo mal y trata de cambiarlo.
9. Lee estos dos artículos:
La ya mencionada Gabriella Campbell escribió sobre tipos de blog para escritores y en MOLPE tienes un artículo utilísimo sobre el blog del escritor. Son gente muy apañada y experimentada que escriben cosas que te van a venir muy bien en esta odisea de crear un blog de escritor, y a mí me vinieron de maravilla cuando creé el mío. No dejéis de leerlos.
Y eso es todo. Espero que te haya servido y hayas aprendido (un poquito) en algo aquí y de mi experiencia.
Agradecer de mil maneras diferentes a la maravillosa Alister por invitarme a su blog a contar estas cosillas. Espero no haber estropeado mucho su racha de publicaciones útiles.
Un abrazo.
Y poco más puedo decir, salvo darle las gracias a Eduardo por habernos cedido un poquito de su tiempo y querer compartir su experiencia con nosotros.
Espero verle pronto de nuevo por el blog con otro post de semejante calibre y calidad, ojalá yo supiera currarme artículos así de grandes.
¡Nos leemos! ^^
Buena info! Gracias por los consejos, tengo un blog y estoy empezando el camino para hacerlo un poco más reconocido. Estoy pensando en subir reseñas además de hablar de mi material. Saludos!
ResponderEliminar¡Gracias! 😊
ResponderEliminar