Las varitas ya no se llevan: sistemas mágicos


Porque ya está bien de dar la vara con los grandes hechizos.

Si por algo se caracteriza gran parte de la literatura de fantasía es por la inclusión del uso de la magia como parte fundamental del mundo en el que transcurren las historias.

Arcanos poderes, criaturas mitológicas y hechizos plagados de luz y grandes efectos sonoros. Todo eso está muy bien, pero lo hemos visto tantas veces que las bolas de fuego y los báculos de puntas resplandecientes ya no impresionan a casi nadie.

Lo siento, amigos. Las varitas ya han quedado obsoletas. Y salvo que queráis ofrecer a vuestros lectores más de lo mismo, ha llegado el momento de renovar el concepto "magia" en nuestras historias.

Con el fin de haceros la transición más sencilla, aquí os dejo unas cuantas opciones para implementar sistemas mágicos que aún no se han sobreexplotado. ¡A disfrutarlas! ^^

Review: Agenda El Villano del Día


Porque los beneficios del orden son innegables...

Ya sabéis que habitualmente en el blog comparto reseñas de libros, sean de género o de cualquier otra temática. Sin embargo, me parecía algo extraño reseñar una agenda y tampoco quería dejar pasar la oportunidad de hablar de ella.

Así pues, me he decidido por hacer un pequeño post explicando mi experiencia con la apuesta de Hermenaute para este año 2018, la agenda El Villano del Día.

¿Sorori... qué? Relaciones femeninas


Porque las pitufinas ya no se llevan.

Existe en la fantasía una raza misteriosa, un pacto extraño y secreto del que rara vez se hace mención en las historias de género. Una alianza que supera las expectativas de la sociedad. ¿Sabéis de qué estoy hablando?

Justo: de la amistad o alianza entre dos o más personajes femeninos. O lo que viene a ser lo mismo, de la sororidad.

El concepto sororidad es un americanismo derivado de la palabra sorority, que hace referencia a la alianza o la unión recíproca entre mujeres para lograr un bien común.

Y aunque a primera vista parece algo muy redundante, pues se presupone la existencia de relaciones entre féminas, lo cierto es que en la ficción estas brillan por su ausencia

¿No me creéis? Pues seguid leyendo ^^

All you need is love... Amantes en la ficción


Porque los sentimientos no crean malos personajes.

¿Sabéis a qué le tiene alergia un purista de fantasía? A las relaciones amorosas de los personajes como motor de la historia.

Algunos lectores se quedaron atascados en La leyenda del Rey Arturo y solo conciben el amor como un ideal caballeresco, nunca como un rasgo de carácter o un motor de acción de los personajes.

Creen que el amor, como sentimiento pasional que es, debilita a los personajes y los convierte en amasijos de noñería que se pasean por las historias como gallinas sin cabeza, afeándolo todo con sus blandengues comentarios.

Si eres de los que tiene esa opinión sobre el amor en la fantasía, te invito a que leas atentamente el siguiente post, pues sin duda alguna te sorprenderá ;)

Como NO presentar tu obra al mundo


Vamoh a HESKRIVIH...

¿A qué molesta ver esto escrito? Pues no sabéis la de atrocidades mucho peores (y no siempre ortográficas) que uno puede llegar a cometer cuando decide que es momento de dar a conocer su novela.

Cuando un autor publica o autopublica un libro, el siguiente e imprescindible paso es dar a conocer su historia ante el potencial público lector.

Evidentemente, antes de eso tuvo que crear una correcta estrategia de marketing meses antes de
 que la obra viera la luz, pero solo cuando esta ha sido publicada es posible dicho autor pueda solicitar una reseña.

Con el fin de que llegados a ese punto no metáis la pata, aquí os dejo una serie de cosas que no deben hacerse cuando nos disponemos a pedir a alguien que reseñe nuestra historia.

Sociedades machistas, no novelas misóginas


Porque retratar la desigualdad no te obliga a alabarla.

El escenario recurrente de no pocas novelas de fantasía suelen ser mundos inspirados en la Edad Media Europea, donde imperaba (además de un sistema feudal) la desigualdad social, la intolerancia y el machismo.

Construir este tipo de sociedades no es un crimen, si bien se han escrito tantas historias inspiradas en mundos de este corte que los lectores andan locos por hallar algo que se aparte radicalmente de estos (como las historias de La Otra Fantasía Medieval).

Lo que sí es un delito, es dejar que nuestra novela se vea manchada de conductas aberrantes que el propio narrador justifica con la excusa de estar retratando una sociedad machista/clasista/racista. O peor, con el cansino "rigor histórico".

Así, si vuestro deseo sigue siendo retratar sociedades claramente desiguales, aquí os dejo una serie de consejos a tener en cuenta para que vuestra obra no se convierta en cuna de la más rancia misogínia.

Psicología y personajes: el 3 x 1

Porque las dimensiones de un personaje son múltiples.

Uno de los campos de estudio que más fascinó a los escritores de siglos pasados fue la psicología. El estudio de la mente humana servía a los juntaletras para perfilar y definir con mayor realismo a los personajes de sus historias.

Y es que, cuando construimos un personaje, en realidad estamos creando a una persona artificial, física y mentalmente. De modo que conocer cómo funciona a grandes rasgos la psique resulta imprescindible para poder caracterizar a nuestros pequeños como es debido.

A fin de hacer esto un poco más sencillo, empezaremos por la construcción básica de las tres dimensiones mentales de nuestros personajes.