Porque no es fácil darle a la tecla en el imperio de las RRSS.
Quien diga que las redes sociales han matado el oficio de escribir es sin duda un alarmista.
En efecto, estas plataformas han causado una gran transformación en el oficio de escribir y en el sector editorial en general. Mención aparte merece el impacto de Twitter en este aspecto.
Nadie duda hoy en día de que El Pajarito es el rey de las redes sociales. Y también el ambiente digital en el que se mueven la mayor parte de editoriales y lectores.
Por eso no sorprende que tantos autores se esfuercen en congraciarse con Twitter. Y con bastante éxito en muchos casos, dicho sea de paso.
Y es que Twitter está lleno de oportunidades para el escritor que quiera aprovecharlas. Si me acompañas te desvelo unas pocas ;)
1. Visualización: el hashtag
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un autor novel es a tener presencia el el mundo digital. Seamos sinceros: internet está lleno de ruido y no es sencillo hacerse oír por encima del murmullo.
Pero eso no debería quitarte el sueño, blogs como el de Excentrya o el de Gabriella Campbell están aquí para ayudarte a dar ese primer paso y salir airoso.
Pero una vez instalado en Twitter, te percatarás de que tus mensajes pueden perderse en los abismos de interenet a los pocos minutos. Y eso, querido amigo, juega en tu contra.
No te angusties. Por suerte para ti, El Pajarito es sabio y ha creado una forma ordenada de mantener tu contenido bien ordenadito: los hashtags.
Algo así |
Para quienes sean tan modernos como yo, os diré que un hashtag es poner una palabra molona (o varias) precedida por una almohadilla. De este modo, la palabra se convierte en etiqueta y con añadirla a tus tuits, podrás tenerlos todos agrupaditos. Eso los hará más fáciles de encontrar.
Veamos un ejemplo para que se entienda mejor:
Cuando servidor habla en Twitter de su novela, Sorgina, lo hace utilizando en siguente hashtag: #Sorgina. Y todo lo que comparto sobre esta novela va acompañado de esta etiqueta.
El uso del hashtag facilita localizar las reseñas |
Así, cuando mis lectores dan clic al hashtag, acceden rápidamente a toda la información que he compartido acerca de la novela. Y ellos mismos pueden añadir sus reseñas o comentarios utilizando la misma etiqueta.
Pero los hashtags no solo sirven para eso. También pueden utilizarse para localizar un concurso literario, como hicimos con Empotradoras Virginia y yo. E incluso hay quien ha hecho del hashtag su firma personal ^^
La ventaja de utilizar hashtags es que este modo de organización ya se ha extrapolado a otras redes sociales como Facebook o Instagram, de modo que podéis utilizar la misma etiqueta en todas ellas y convertirla en marca de vuestro proyecto.
2. Información en cadena: el hilo
Otra de las maravillas de Twitter son los llamados hilos: un conjunto de tweets encadenados que tratan sobre un tema en concreto o recopilan información.
Los hilos nacieron como respuesta de los usuarios ante la limitación de caracteres de esta red social. Porque sí, lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Pero cuesta mucho dar depende de qué datos en tan poco espacio.
Los hilos de Café de Tinta molan: ved sino |
Habitualmente, los hilos son divulgativos y los encontramos de temáticas muy variadas. Los hay que enlazan las lecturas recomendadas de un usuario, los que exponen las bases para un concurso literario...
Uno de los más exitosos del momento es el que Café de Tinta inició en marzo de este año sobre anécdotas literarias. Si sois curiosos, no tiene desperdicio ;)
A los escritores, los hilos de Twitter nos pueden servir para dar datos sobre un nuevo proyecto que estemos escribiendo, para compartir nuestras lecturas o para anunciar un tour por las librerías de nuestro país.
Pero los hilos no solo sirven para hacer ponencias en Twitter o compartir curiosidades. Son una forma de narración en sí misma a la que varios autores están empezando a dar uso para contar sus historias.
El hijo del folletín: narra-tuit
A la manera de las antiguas novelas por entregas, de donde han salido cosas tan geniales como el pulp, sobre el que hablo en el N4 de la Revista Windumanoth, Twitter ha desarrollado su propia narrativa.
El formato más usual en esta red social es el microrelato, pues su estructura se adapta muy bien a la restricción de caracteres de Twitter.
Pero como os adelantaba en el apartado anterior, existen otras formas de narrar historias a través de la web del pajarito azul. Una de las más exitosas es utilizar los hilos de Twitter como método narrativo.
La historia de piratas en hilo de Germánico |
Las historias en hilo suelen jugar con la periodicidad para ganarse el interés de su público. En muchos casos, se plantean como las entradas de un diario o cuaderno personal, siendo lo habitual no realizar más de un tuit al día.
La espera y el uso de los cliffhangers hacen de este modelo narrativo un imán para los lectores al mismo tiempo que permite a los escritores ofrecer a su público una muestra de su trabajo.
Y además sirven como disparador creativo. ¿Quién sabe? De un buen hilo podría sacarse una bonita novela ^^
Como veis, Twitter es algo más que un pozo de odio con los caracteres limitados (que también). Y ofrece a los escritores numerosas opciones para hacer su obra más cercana al público y para interactuar con él.
Yo solo os he mostrado algunos de sus recursos, pero hay muchos más: momentos, encuestas... Y lo mejor es que la plataforma va evolucionando cada año.
¿A vosotros qué os parece? ¿Usáis Twitter para contar historias o preferís huir de esa red social todo lo posible?
¡Nos leemos! ^^
Parecen una tontería, pero tus consejos son muy útiles. No había pensado en hacer de cada palabra un hastag tipo : "nuevo #relato subido a mi #blog " Es la tontería más grande del mundo, pero no la había pensado. Así con todos los consejos. Muchas gracias amigo. Nos seguimos leyendo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Los hashtag son el futuro: basta con identificar las palabras clave y utilizarlas como etiqueta. ¡Pero sin abusar, eh! Que el exceso es perjudicial
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