Las ucronías con elementos fantásticos son un género en boga. Por eso, cuando a uno se le plantea la oportunidad de hablar con una autoras de este género, se lanza de cabeza.
Hoy contamos con la presencia de Mariela González, autora de Historias del Camino, que ha querido pasarse por el blog para hablarnos de su última novela: Götterdämerung.
1. Quién es Mariela González y cuándo decidió que quería ser escritora?
Mi
“historia de origen” no es demasiado distinta de la de mucha
gente, así que no voy a ser demasiado original en esta pregunta, me
temo. La creatividad siempre ha jugado un papel muy importante en mi
vida.
Desde muy pequeña me pasaba las horas muertas dibujando y
leyendo, pero empecé a escribir “en serio” después de leer La
historia interminable. Me fascinó la posibilidad no solo de seguir
viviendo mundos como el de Ende, sino también de crearlos. Poco
después, con once años, leí El Señor de los Anillos y fue cuando
decidí que quería ser escritora de mayor. Tolkien le ganó la
partida a Parque Jurásico y le arrebató una prometedora
paleontóloga al mundo (seguramente no).
Los dinosaurios al saber que Mariela no sería paleontóloga |
Estudié
Periodismo, lo más cercano a “ganarse la vida escribiendo” que
tenía, aunque con el tiempo he preferido orientarme más a la
comunicación corporativa que a la redacción en medios, a nivel
profesional. Como escritora, me faltan por lo menos cinco o seis
horas al día para poder dedicarme todo lo que me gustaría a los
proyectos que tengo en mente. Pero al menos me considero una persona
constante, por lo que voy sacándolos adelante poco a poco, aunque
tarde más de lo que me gustaría.
2. Puede
que resulte una pregunta muy tópica pero, ¿podrías decirnos
cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Tolkien
siempre será el primero que mencione, puesto que me ha dado mucho
como escritora y a nivel personal. Ursula K. Le Guin y Ray Bradbury
completan mi panteón particular.
Con respecto a libros de cabecera…
buf, me resulta complicado reducir la lista a unos pocos. Por
supuesto, El señor de los anillos, pero también toda la saga deTerramar, en especial Tehanu, y Crónicas Marcianas, por citar
novelas de los autores que he mencionado.
3. Götterdämerung
es una novela con un título cuanto menos curioso. ¿Qué puedes
contarnos sobre ello?
Götterdämerung
es un término que hace referencia a “la caída de los dioses” en
alemán, equivalente al Ragnarök, una palabra que conocemos mejor.
Aunque a mucha gente le suena por la ópera de Wagner, en realidad no
pensé en ella al escoger el título. Es una palabra que tengo
grabada a fuego en la mente desde que leí un relato con el mismo
título, hace muchísimos años.
Soy bastante pésima a la hora de
escoger títulos para mis historias, y en realidad Götterdämerung
lo utilicé de forma provisional cuando empecé a trabajar en la
novela. Tiene un significado muy concreto, en relación con
acontecimientos que pasan en el libro y que no voy a desvelar, claro,
así que tampoco se puede decir que fuera un nombre escogido al azar.
A ver cómo lo llamamos... |
Cuando llegó el momento de la publicación, estuve dándole vueltas
junto con Ricardo, uno de los editores de Héroes de Papel, para ver
si lo cambiábamos por algo más fácil de recordar. Pero ninguna
de las opciones que se nos ocurrían tenían una fuerza simbólica
parecida. Así que Ricardo terminó por convencerse de que sonaba
bien, y así es como se editó. Por extraño que suene, ¡parece que
el título es uno de los aspectos que llama la atención de la gente!
4. La
ambientación de la historia podría definirse como steampunk o
ucronía fantástica. ¿Es tu primera incursión en este género?
Más
o menos. En Historias del camino, mi anterior novela, hay algún que
otro toque steampunk, pero muy leve. Sí ha sido mi primera incursión
en una ucronía. Soy muy fan de ambas cosas, así que me lo he pasado
muy bien con una y con otra. Me ha supuesto un gran esfuerzo de
documentación, pero no me quejo; no sé si será masoquismo, pero es
una parte del proceso de escritura que me encanta.
Es algo que quizás
no se advierta al leer la novela, pero que está ahí para quien
quiera indagar: menciones a obras y personajes reales, periódicos,
momentos históricos, etc. Soy bastante minuciosa y he tratado de que
todo encajara para que, pese al peso de la fantasía en la trama,
fuera verosímil en los aspectos en los que converge con nuestra
Historia real.
5. Uno
de los elementos más relevantes que aparecen en la novela es el
glamerye. ¿Qué es exactamente esta sustancia? ¿En qué te
inspiraste para crearla?
“Glamerye”
es la palabra escocesa de la que procede el término “glamour”,
que se utiliza para denominar la magia de los seres feéricos. No me
termina de gustar la palabra “glamour” por las connotaciones que
ha adquirido en nuestro idioma, de modo que preferí utilizar la
raíz. Que me parece de una sonoridad muy hermosa, por cierto.
El glamerye es la energía de los féericos |
No
tengo en mente un “funcionamiento” exacto del Glamerye, aunque
pienso en él como una especie de aura o hálito que anima a los
seres feéricos y los pone en conexión con capas del mundo que son
desconocidas o están vedadas a los humanos. De ahí que puedan
manipularlo a niveles diferentes, llevando a cabo lo que nosotros
podemos llamar, de un modo genérico, “magia”. Tal como lo
explico en la novela (y creo que esto es algo común al hablar del
glamour de las hadas, duendes y criaturas similares), esa conexión
es algo natural para ellos, una forma espontánea de percibir la
realidad.
6. La
historia empieza con dos personajes singulares: Gus y Viktor. Ambos
comparten un extraño vínculo que los mantiene siempre conectados.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Por
desgracia no guardo en la memoria el momento exacto en que me
vinieron a la mente ambos personajes. Sí el momento en que comencé
a escribir sobre ellos, que es algo que cuento al final de
Götterdämerung, en los agradecimientos: durante mi primer día en
un nuevo trabajo, en el que llegué y me encontré sin mesa,
ordenador ni nada parecido para trabajar. Por suerte llevaba una de
esas libretas que siempre me acompaña, así que empecé a esbozar
ideas y terminé por escribir el prólogo entero, lo primero que
aparece en la novela.
En
general, la conexión entre dos personajes, la camaradería, el
cuidado mutuo… son ideas que me atraen y me gusta explorar, tanto a
la hora de escribir como de asomarme a una historia. Me gusta esa
dinámica de dos personajes antagónicos en cierta medida que se
comprenden y se apoyan de forma incondicional, a pesar de sus
diferencias.
Creo que el vínculo entre Viktor y Gus, aunque nace de
un “accidente”, se va desarrollando de manera muy natural hasta
convertirse en una hermandad, no exenta de desavenencias, pero
siempre guiada por la fidelidad
7. Además
de una historia de intriga maravillosa, en Götterdämerung se
tratan otros temas más vinculados con la naturaleza humana. Entre
ellos el desamor o la fe. ¿Por qué quisiste plantear estas
realidades? ¿Qué buscabas transmitirle a los lectores?
El
asunto de la fe viene casi obligado teniendo en cuenta el trasfondo
de Götterdämerung, una Europa en la que los dioses se han
manifestado en la Tierra para tomar el lugar de los gobernantes
políticos.
Se plantea una especie de paradoja, una situación en la
que fe y razón se retroalimentan: el mandato de los dioses permite
el progreso de las naciones, a pesar de que su misma existencia se
cimenta sobre quienes creen en ellos de un modo, digamos,
“irracional”. Al mismo tiempo, se me presentó el problema del
monoteísmo y de la religión cristiana.
Como comentaba antes, quería
crear un mundo verosímil, no completamente desligado de nuestra
Historia real; eso implicaba que no se podía borrar de un plumazo la
herencia cristiana y el poso que ha dejado en nuestra cultura, pero
la figura de Jesucristo no encajaba en ese nuevo orden del mundo que
planteo. En la historia doy una respuesta a esto, después de mucho
darle vueltas a las posibilidades.
Con
respecto al asunto del desamor, me interesaba sobre todo hablar del
proceso de dejar atrás a alguien y seguir adelante. De lo difícil
que puede ser, de la resignación y la aceptación. Pero sin
introducir elementos de amargura excesiva, venganza o enemistad. En
ese sentido, quería distanciarme precisamente de ese otro gran
elemento contextual de la novela que es el Romanticismo alemán.
Werther: o los peligros de no canalizar el desamor |
No
quería presentar una historia de amor al uso, enfocada a la unión
de dos personas que luchan contra las adversidades, ni tampoco una
tragedia, sino algo más cercano a la experiencia de mucha gente,
pienso.
Solemos leer historias de amor de todo tipo: tradicionales,
improbables, extravagantes… Pero creo que pocas veces leemos sobre
ese otro proceso tan necesario de entender que la vida te separa de
aquellos a los que quieres, de gente sin la que pensabas que no
podías vivir, y la aceptación es el único camino posible. La
aceptación y la voluntad de seguir adelante por uno mismo, sin
necesidad de buscar sustituto o compensación en otros.
8. Sabemos
que cuesta elegir, así que esta es la pregunta difícil. ¿Cuál es
tu personaje favorito de la novela? ¿Y cuál el que te ha costado
más escribir?
Sí
que es difícil, sí. Ahora mismo siento que me miran de reojo todos
los personajes de la novela… Creo que con quien más disfruté
escribiendo es con Gus, especialmente en sus interacciones con
Viktor.
No diría que me “costara”, pero sí que le di bastantes
vueltas a la hora de escribir a Loki y a cierta pareja de malos
malosos que no voy a nombrar, para no destripar demasiado. Creo que
escribir malvados que no se parezcan demasiado a los mil y un
personajes del estilo que conocemos es complicado, y siempre tenía
la duda de si estaba consiguiendo darles una voz propia.
9.
Götterdämerung no es tu primera novela. Pero sí la primera con
Héroes de Papel. ¿Querrías compartir con nosotros la experiencia?
Con
Héroes de Papel ya tenía un par de libros dedicados al estudio del
videojuego: Más allá del tiempo y De sombras a bestias, este último
junto a Daniel Matas. Ricardo Martínez, uno de los editores, me
comentó que estaban pensando en abrir una línea de ficción y me
preguntó si tenía algo por ahí para presentarle.
Götterdämerung
estaba a medias por aquel entonces (creo que hablamos de mitad del
año pasado), así que lo primero que le enseñé fue el prólogo con
el que abre la novela, que por suerte le gustó mucho.
Después de
eso acordamos el plazo para entregar el manuscrito, y tuvo la
infinita paciencia de aguantar las decenas de versiones que le
enviaba en las que había cambiado una coma o dos. Ricardo, gracias
por aceptar mis taras. Tanto
él como Isaac López, su compañero de fatigas en Héroes de Papel,
quedaron muy satisfechos con el resultado; agradezco mucho el apoyo y
la inyección de ánimo que eso supuso.
Con respecto a la edición
final, ya sabía que Héroes de Papel cuidaba muchísimo la
maquetación y el aspecto externo, pero desde luego con
Götterdämerung han vuelto a superarse, pienso. Lo comprobamos en el
Celsius, donde llevaron una pequeña tirada y la gente se veía
atraída al momento por la portada. También la de Efecto Polybius,
de Manuel J. Rico, que inaugura la línea de ficción junto con mi
novela, es una pasada.
10. Última
pregunta. ¿Nos das diez motivos para no dejar escapar
Götterdämerung?
Uf,
diez nada menos XD. Voy a hacer un poco de trampa y diré que cinco
razones son los protagonistas y coprotagonistas principales, cada uno
encantador a su manera. Además, Alister está enamorada de Viktor,
eso es un sello de garantía.
Quienes quieran leer una versión de
Europa un tanto diferente creo que se lo pasarán bien, y también
aquellos que busquen una visión distinta de la “magia”.
Me
quedan dos… Lo bonica que ha quedado la edición de Héroes de
Papel, por supuesto. Y que si compráis la novela muchos de vosotros
lo mismo puedo darme otro viaje a Heidelberg y seguir documentándome
para una segunda parte (guiño, guiño).
Muchas gracias Mariela por haberte prestado a la entrevista y habernos abierto los entresijos de Götterdämerung.
Como veis, si andáis buscando una historia que se salga de los cauces habituales, si os gusta el steampunk o queréis conocer una nueva visión del pueblo féerico, esta es vuestra novela.
¡Nos leemos! ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:
http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html