Reseña: Crónica del Rey Cautivo (+ análisis)

¿Cuál es el precio del poder?


Portada por Germán Carratalá
BÁSICO

Título: Crónica del Rey Cautivo
Editorial: Libros.com
Autor: Víctor Blanco

EDICIÓN

Formato: Rústica 
Nº de páginas: 319
Año de edición: 2014
Precio de compra: 15€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 5/5 


Como algunos tal vez recordéis, este libro fue mi auto-regalo del Día del Libro, y hoy por fin, tras una eternidad, he decidido reseñarlo y analizarlo.

Crónica del Rey Cautivo fue publicado por la editorial Libros.com tras una campaña de crowdfundig (como a la que ahora se enfrentan dos interesantísimas obras de fantasía en español).


La novela narra las desventuras de Laura Hels, artesana de la ciudad de Bacreont, y del príncipe Byrna Qassatar, legítimo heredero al trono de Bacrea. Y podría decirse que ha estado escrita a dos tiempos.

Durante la primera parte de la novela, la historia se centra en el personaje de Laura, y a través de sus ojos conocemos la ciudad de los artesanos, con sus rígidas (y corruptas) instituciones, su ordenada vida y sus ancestrales costumbres.

No sé cómo lo ha logrado el autor, pero consigue que respires el ambiente de la ciudad, que sientas la crispación latente de sus habitantes, que vivas su enojo contra el gobierno extranjero que los rige y explota. Cuesta mucho contar la historia de las pequeñas cosas, pero esta novela lo logra con creces.

Por lo que respecta a la segunda parte, de un ritmo notablemente más rápido, nos sumergimos en las oscuras aguas de las conspiraciones políticas de la mano de Byrna y su hermano Arias.

Y también aquí sentiremos el hedor de la ambición humana, el maquiavelismo de los gobernantes, y el peligro de los malos consejeros. Terminaremos la novela con el corazón en un puño y pidiendo más.

Personajes que te roban el corazón (sobretodo Laura) por lo humanos que parecen, la historia desde arriba y desde abajo, conspiraciones, revueltas y Música. 

¿He dicho ya que es una muy recomendable lectura para amantes de la fantasía?

Ahora, para los que ya la han leído y disfrutado ( y valorado en Goodread...), vamos con el análisis:



Análisis de la novela


*SPOILER ALERT*

No suelo analizar las novelas que reseño, pero en esta ocasión me apeteció mucho desgranar este libro, porque tiene demasiados aspectos interesantes para una loca del wordlbuilding como yo.

Con la intención de que no resulte tedioso, dividiré este análisis en dos partes: personajes y construcción de mundo.


a) Personajes

El elenco de personajes que aparecen en la novela es variopinto y amplio, si bien conocemos el nombres de no más de una decena de ellos. 

He decido, por tanto, analizar solamente a tres, los que me han resultado más interesantes, sea por su profundidad o por el papel que desempeñan en la novela.


Laura Hels:


No solamente es el personaje más profundo y humano de la novela, sino también uno de mis personajes favoritos actualmente. Su personalidad trasciende a lo que uno espera de un personaje: no estamos ante un personaje femenino fuerte, estamos ante una mujer.

Laura es un personaje que sufre, sufre sin medida (como el joven Skywalker...). Ha pagado un alto precio por todo lo que es, y lo único que ha deseado durante toda su vida (la maestría) se le niega por su condición de mujer.

Sus circunstancias la han hecho dura y pragmática, descreída de todo. Y sin embargo, tras la coraza de la rabia y el dolor, sigue existiendo un alma hermosa y capaz de maravillarse.

Sí, no sé expresarlo de mejor forma. Laura va más allá de cualquier consideración que uno pueda tener de un personaje. No se parece a nadie, salvo a sí misma, y eso la hace, junto con sus sentimientos, excesivamente humanos, única (¿se nota un poco que estoy enamorada de ella, no? ^^').

De Laura vemos su evolución: cómo pasa de ser una magnífica artesana despreciada por razón de su sexo, hasta convertirse en una artista. Y en este proceso, es posible que el lector se encuentre a sí mismo haciéndose preguntas muy parecidas a las de ella.


Byrna Qassatar:


El príncipe heredero del trono de Bacrea, ha pasado los últimos años de su vida encerrado sin más compañía que la del anciano Cashmir, quien le ha instruido durante su cautiverio para hacer de él el gobernante que su país necesita.

Decía de Laura que era un personaje que sufría, y esto también se le aplica a Byrna, si bien su padecimiento ha sido de otra índole. El príncipe ha tenido que lidiar contra la locura y contra sí mismo durante su encierro, perdiendo a la persona que fue en el camino.

Lo que vemos de Byrna durante la segunda parte representa a un maquiavélico soberano, pragmático hasta el extremo de deshumanizarse. Byrna ha asumido que ser un buen rey no significa ser un buen hombre, y eso le lleva a cometer actos de dudosa moralidad con el firme propósito de buscar lo mejor para su país (y para sí mismo).

Y para lograrlo, está dispuesto a perpetrar matanzas, infanticidios y hasta sellar alianzas con los más detestables estratos de la sociedad. Para Byrna una cosa está  clara: es mejor obrar con crueldad y hacerse amar que ser amado y dejarse decapitar.

No voy a valorar aquí si lleva razón en sus planteamientos, pero Maquiavelo habría apostado por él.


Arias:


Él es el hermanastro albino de Byrna, y pese a no ser bacreo de nacimiento, sí lo es de corazón. Fue educado desde niño para servir y honrar a los Qassatar, y esta lealtad es una constante en las actuaciones de Arias.

No solo está dispuesto a dar su vida por su rey, sino también a mancharse las manos en su nombre, en parte porque el recuerdo de su huida y el haber dejado a Byrna a su suerte lo atormenta.

De Arias destacamos su temple, imperturbable la mayor parte del tiempo, así como su capacidad para detectar cuando las cosas no marchan bien. Es un personaje que inspira serenidad y conforta al lector, algo muy necesario en las últimas páginas de la novela, sobretodo con Cashmir henchido de orgullo y poder*.

* No voy a dedicarle a esa criatura despreciable más que estas líneas, porque el asco que me provoca me hace incapaz de poder decir nada bueno de él. Podéis interpretarlo como señal de que es un personaje muy bien construido.


b) Construcción de mundo

En este apartado temo que me voy a extender, de modo que os dejo cinco minutos de cortesía para que vayáis al baño, os hagáis unas palomitas o bañéis a vuestro koi antes de seguir leyendo.

¿Ya? 

Bien, pues a la carga, mis valientes ^^

La ciudad de los artesanos es el escenario principal de la novela, donde tiene lugar el grueso de la acción. Esto no es muy común en las novelas de fantasía (salvo excepciones como El Imperio Final de Sanderson), donde lo recurrente es hacer que los personajes pateen un mapa del tamaño de la antigua Unión Soviética.

Pero Crónica del Rey Cautivo no necesita ningún viaje, pues la ciudad ya es lo bastante amplia para perdernos en ella. Bacreont es, según nuestros parámetros, una ciudad medieval donde los gremios se distribuyen por los barrios, los poderosos viven en la zona alta, junto al palacio, y los desharrapados se agolpan en los muelles.

Es el barrio de la Ribera de Barcelona, pero podría ser el muelle de Bacreont

El gobierno de la ciudad está claro: el rey y el consejo de notables cortan el bacalao junto con la Hermandad, un grupo de desgraciados altos funcionarios encargados de regular la vida de los artesanos.

Por lo que respecta a la espiritualidad, los bacreos son mayoritariamente adoradores de Artesanía, deidad que fundó la ciudad y enseñó a los hombre el noble arte del trabajo manual. La gran festividad de Bacreont es la procesión de Artesanía, a la cual acuden artesanos venidos desde la otra punta del mundo.

Por último, destacar el componente xenófobo de una gran mayoría de los habitantes de Bacreont. Tal vez se deba a la imposición de un rey extranjero, tal vez al contexto de posguerra... La cosa es que los artesanos detestan con toda su alma a los pueblos pastores del reino vecino, que son su completa antítesis.

En conclusión: tenemos una sociedad completa, con sistema de gobierno, un enemigo sobre el que llevar a cabo un pogrom, una religión fuerte y tradiciones consolidadas. Un 9 de 10 en Worldbuilding.

Pero en Bacreont no termina la construcción de mundo llevada a cabo por Víctor Blanco. No, amigos. Puede que no vayamos a movernos de la ciudad, pero el autor se ha tomado la molestia de crear un un mundo entero para darle profundidad a la novela.

Durante la primera parte, y gracias al personaje de Masterson, mentor de Laura, conocemos (ni que sea de oídas), a otros muchos pueblos, países, filósofos y pensadores.

El saber tiene un peso fundamental en la novela, y no son precisamente pocos los autores fictícios que aparecen mencionados por boca de uno u otro personaje, representantes de las distintas disciplinas del saber y base de la cultura universal del mundo creado. 

Eso es algo que personalmente me encanta y fascina: puedo sumergirme en este universo y creer que es real, algo que, como lectora de fantasía, aprecio y valoro muchísimo a la hora de leer.


En resumen, Crónica del Rey Cautivo es una novela completa y bien construida (intuyo que a lo largo de varios años), que bebe de nuestra propia filosofía para crear un mundo nuevo y realista.

Lo mejor: El desarrollo del mundo y los personajes.

Lo peor: Que no es autoconclusiva y te deja con ganas de más.


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por este análisis! No sé si lo merezco o no (eso se lo dejo a la Hermandad de Artesanos, Cashmir y otra buena gente...) pero gracias ^^ Significa mucho para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la opinión de esas buenas gentes coincidiría con la mía... ^^'

      Eliminar