Reseña: Paradoja en Renfield Street

 ¿Qué pasa si rompes el tiempo con un objeto místico?


BÁSICO

Título: Paradoja en Renfield Street
Editorial: Hermenaute
Autor: Lluís Rueda

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 555
Año de edición: 2017
Precio de compra: 19.90€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 



La decimotercera joyita de Hermenaute es una novela de terror con saltos temporales y muchas criaturas salidas del mismísimo Infierno. ¿Te quedas a desentrañar sus secretos?


En el año 2000, el joven Andy Telfer, residente en Glasgow, se encuentra de súbito con una mujer desconocida durmiendo en su apartamento y con un agente literario que tiene en su poder el principio de un manuscrito que él mismo firmó... Cien años atrás.

Con esta premisa tan poco ortodoxa da inicio la última novela de Lluís Rueda, editor del sello Hermenaute, en la cual la historia, el mito y los monstruos se dan la mano en un amalgama tan original como impredecible, para angustia y deleite del lector.

Conforme avanza la trama, de la cual no quiero dar excesivos detalles para no desvelar sorpresas, el trío protagonista compuesto por Telfer, el agente literario Grainer y Miss Aveling se ve obligado a avanzar por un Glasgow desconocido y pustuloso donde los edificios se descomponen y terribles criaturas ávidas de sangre acechan en el rincón más inesperado.

Paisajes salidos de las entrañas del Averno se amalgaman para crear escenarios tan terribles como monstruosos, causados por el flujo inestable de las alteraciones temporales, otra de las constantes de la historia.


Vista de Renfield Street, lugar de residencia de Andy Telfer

La incertidumbre y el agobio acompañarán al lector en cada línea, fruto de una maravillosa tarea de construcción de atmósferas por parte del autor que le ha permitido comprimir la desesperación y la angustia en palabras y atrapar con ellas tanto a los personajes, que desfilan por el escenario como títeres arrastrados por fuerzas arcanas, como al lector.

Ahora bien, es conveniente enfrentar esta obra sabiendo de antemano que su ritmo discurre con lentitud y detenimiento, motivada en parte por el carácter afectadamente británico que muestran los personajes. Sin embargo, este transcurrir pausado debe contemplarse como una ventaja, pues permite prestar atención a la psique de los personajes, fictícios e históricos por igual.

De hecho, el libro cuenta con un apéndice de figuras históricas relevantes que permite al lector ubicarse en todo momento y conocer los hechos de los cuales los personajes hablan y a las personas a las que hacen mención.


El dios Indra, pieza clave de la historia

Si tuviera que hallar una pega a la novela, sería la falta de un apéndice mitológico que completase la información histórica, pues si bien los hechos del pasado juegan un papel crucial en la narración, también en ella se dan cita toda clase de criaturas salidas de las leyendas de todo el mundo, malignas y benignas por igual.


En resumen, una historia de terror esotérico que hará las delicias tanto de los amantes del género como de los aficionados a la mitología y a las paradojas temporales.

Así que si decides emprender el viaje que el autor propone, mantente siempre alerta y recuerda que el sentido de esta novela es el que tú experimentes al degustarla.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario