Tips para un buen blog de escritor


Porque segundas partes, sí son buenas...

Tal y como prometimos, tenemos de vuelta en el blog a Eduardo Norte, quien la semana pasada nos habló sobre el proceso de construcción de un buen blog para escritores.

En esta ocasión, el caballero viene dispuesto a narrarnos todo lo aprendido en su periplo como bloguero en forma de sencillos consejos que sin duda os resultarán de gran utilidad.

Os dejo en sus capaces manos ;)




Según mi experiencia, ¿qué te recomiendo de cara a tu blog?


1. Si de verdad quieres dedicarte a escribir, invierte un poco.

Sé que es una banalidad, pero los pequeños detalles marcan la diferencia. Compra un dominio, cúrrate un buen diseño, o paga a alguien para que lo haga. Da una imagen muy profesional, y eso te conviene.

Tampoco hace falta que gastes mucho: con que inviertas un poco en el dominioy en el diseño, basta. Una plantilla para el blog no suele ser muy cara, y un dominio, tampoco.


2. Sobre el diseño:

Canva puede salvarte la vida. Para hacer cabeceras, logos y cosas por el estilo, es una aplicación muy intuitiva que funciona de maravilla.

La cabecera de mi blog la hice con Canva, mezclando distintos elementos que encontré allí, y toqueteando con tipografías y demás cosillas. Soy un negado para diseño y aplicaciones web, pero quedé contento con el resultado. Igual a ti te puede servir también.


3. Fíjate en otro blogs:

Mira qué es lo que hacen, qué es lo que tienes, qué puedes sacar de ellos o su experiencia. Eso te puede venir muy bien. Yo desde luego aprendí mucho de los blogs que sigo y admiro, y seguí su ejemplo en muchos detalles.


4. Abre una lista de correo:

Te permite tener un contacto mucho más cercano con tus lectores, y eso es importante. A los lectores que se apunten a tu lista de correo puedes darle contenido exclusivo y dejar que se acerquen un poco más a ti y a tus proyectos. Es recomendable si quieres que te lean y gasten dinero en tus libros.

Este monito será un gran aliado ;)

Yo por ejemplo, cada semana les cuento un poco en qué estoy metido, qué estoy preparando para el blog y les recomiendo alguna que otra cosa que me haya gustado (serie, película, libro, artículo) dentro del panorama literatura fantástica y ciencia ficción.

Para abrirse una lista de correo, aplicaciones como Mailchimp te lo ponen fácil y posts como este de Ana Gonzalez Duque, más todavía.


5. Equilibrio:

Como ya te he dicho, encuentra el equilibro entre lo que te interesa a ti, de lo que te sientas cómodo/a hablando, y lo que interesa a tu audiencia. Tienes que tener presente cuál es tu público objetivo, a quién te estas dirigiendo y qué crees que les puede interesar. Echa un ojo a tus estadísticas para saber qué funciona y qué no y construye tu contenido a partir de ella.

Os voy a poner un ejemplo: en 2015 en mi blog hablé de mi experiencia en el NaNoWriMo, y cada semana dediqué un post a hablar de cómo lo llevaba. No tuvo mucho éxito. Al año siguiente, decidí escribir un solo post a modo de resumen de mi experiencia en aquel año. Tampoco funcionó muy bien.

El famoso NaNoWriMo

Lo que aprendí de aquellas publicaciones es que a mi audiencia no le interesa en qué ande metido y cómo lleve el Nanowrimo. Si quiero hablar del Nanowrimo y mi experiencia tengo que meter algo que crea que les pueda interesar a mis lectores y de lo que ellos puedan sacar algo (¿consejos para superar el nanowrimo, quizás? ¿por qué deberías apuntarte al nanowrimo?). Hablar de mí, y solo de mí, no es una opción. Por mucho que sea mi blog de escritor.


6. Hazte Facebook:

En serio. Yo era bastante reticente a abrirme una página de Facebook, unirme a grupos y esas cosas (¡Oh dios mío! ¡Van a descubrir mi verdadero yo!), pero tras una semana en La Red Social, uniéndome a grupos y con mi propia página, he notado la diferencia en las estadísticas. Y además me he unido a grupos muy prácticos y útiles como El escritor emprendedor o La maldición del escritor.

Yo te recomiendo estar en Facebook. Gabriella Campbell tiene un artículo muy bueno y apañado sobre la importancia de estar en La Red Social. Es muy interesante y muy útil, así que leelo.


7. Supera el síndrome del impostor:

Y el miedo. Me daba mucho reparo crearme un blog de escritor y hablar de escritura porque, ¿quién soy yo? ¿qué hago hablando de escritura yo cuando Jose Antonio Cotrina existe? Y miedo, tenía miedo a que me criticaran, a meter la pata, a hablar de cosas que no conozco, a que no guste lo que escribo…

Peligroso Síndrome del Impostor

Bueno, el miedo siempre va a estar ahí, hagas lo que hagas y escribas lo que escribas, y solo queda superarlo. Sobre lo del síndrome del impostor me puse una regla muy sencilla: ¿escribes? Pues eres escritor. Mejor o peor, eso da lo mismo. Pero tú, y yo, y Alister, y todos podemos considerarnos escritores porque escribimos. Si quieres tener un blog un de escritor primero tienes que superar el síndrome del impostor y considerarte un escritor.


8. Sé paciente:

La audiencia y los lectores pueden tardar en llegar, pero con una buena promoción, un buen diseño, y lo más importante, un buen contenido constante y útil, acabarán llegando. Y si no llegan, pregúntate qué estás haciendo mal y trata de cambiarlo.


9. Lee estos dos artículos:

La ya mencionada Gabriella Campbell escribió sobre tipos de blog para escritores y en MOLPE tienes un artículo utilísimo sobre el blog del escritor. Son gente muy apañada y experimentada que escriben cosas que te van a venir muy bien en esta odisea de crear un blog de escritor, y a mí me vinieron de maravilla cuando creé el mío. No dejéis de leerlos.


Y eso es todo. Espero que te haya servido y hayas aprendido (un poquito) en algo aquí y de mi experiencia.

Agradecer de mil maneras diferentes a la maravillosa Alister por invitarme a su blog a contar estas cosillas. Espero no haber estropeado mucho su racha de publicaciones útiles.

A mí puedes encontrarme en Twitter, en Facebook y en mi blog. Nos vemos pronto.

Un abrazo.



Y poco más puedo decir, salvo darle las gracias a Eduardo por habernos cedido un poquito de su tiempo y querer compartir su experiencia con nosotros.

Espero verle pronto de nuevo por el blog con otro post de semejante calibre y calidad, ojalá yo supiera currarme artículos así de grandes.


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. Buena info! Gracias por los consejos, tengo un blog y estoy empezando el camino para hacerlo un poco más reconocido. Estoy pensando en subir reseñas además de hablar de mi material. Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html