Cómo elaborar una ficha de personaje



Para construir buenos personajes debes conocerlos como la palma de tu mano, y no hay herramienta mejor para eso que una completísima ficha. ¿Quieres saber cómo se hace?

Una ficha de personaje, si esta bien hecha, debe permitirnos saberlo todo sobre nuestro personaje. Aquí no valen secretos, misterios ni divagaciones, eso mejor reservarlo para nuestra historia. Las fichas de personaje suelen ser exhaustivas, analizando la infancia, el presente, el carácter, las aspiraciones de nuestro personaje. Pero claro, toda esta ingente cantidad de material no va a aparecer tal cual en el relato, de hecho más de la mitad del contenido la ficha ni siquiera aparecerá en la historia.

¿Entonces, para qué hacerla?

Muy fácil: hay que hacerla para crear una base coherente para nuestros personajes; la ficha es una guía para el escritor y su función es hacer prevalecer la coherencia.

Aclarado este punto hay que mencionar otra particularidad de las fichas de personaje, y es que no todas están hechas "a la manera policial" (osease: nombre, edad, sexo, apellido de la madre...); hay escritores que prefieren hacer sus fichas tipo entrevista: preguntando al propio personaje. Este segundo tipo tiene como ventaja ayudarte a conocer la voz de tus personajes, porque no contestará igual lord Winchester que su porquero, ¿verdad?

Indistintamente del tipo de ficha que prefieras usar la estructura interna será siempre la misma, dividida en aproximadamente siete secciones. Vamos a analizarlas una por una.

1. Básico

En esta categoría entran los datos imprescindibles para describir al personaje, su origen y su familia. Corresponden a los datos típicos de una carta de presentación, si se me permite el símil.

Preguntas imprescindibles:
- Nombre completo
- Sexo
- Edad
- Profesión/grupo social
- Lugar de origen
- Descripción física
- Familia
- Enfermedades, lesiones, alergias
- Tics, manías y muletillas

2. Crecimiento

En este apartado se profundiza acerca del pasado del personaje desde su infancia y adolescencia hasta su estado actual. En el caso de que el personaje fuera un niño este apartado nos hablaría de su infancia temprana (0-5 años), y algunas de las preguntas deberían ser modificadas o directamente eliminadas.

Preguntas imprescindibles:
- Recuerdo más temprano
- Estudios: cómo fue la etapa escolar
- Habilidades: dónde y cómo las aprendió
- Modelo a seguir/figura admirada
- Sueños o ambiciones de la infancia
- Virginidad: ¿la perdió? ¿cómo?
- Relación con la familia
- (En caso de ser sobrenatural) Cómo se transformó/llegó a ese estado

3. Influencias del pasado

Relacionado con el apartado anterior, hace referencia a experiencias, personas o cosas que lo hayan marcado y convertido en quien es ahora.

Preguntas imprescindibles:
- Mayor logro
- Mayor fracaso
- Hecho más importante de su pasado
- Mejor recuerdo
- Peor recuerdo
- Hecho más humillante
- Antecedentes de criminalidad
- Persona más influyente

4. Pensamiento y creencias

En este apartado se analiza la faceta política, filosófica y religiosa del personaje. Se establece su modo de ver y entender el mundo y se marcan sus principios morales.

Preguntas imprescindibles:
- Opinión sobre la religión
- Opinión sobre la política
- Opinión sobre el sexo
- Prejuicios y discriminación
- Algo que no haría bajo ningún concepto
- Matar: sí o no
- Honestidad sobre lo que siente
- ¿Moriría por alguien?

5. Relaciones

Esa sección analiza las relaciones del personaje para con los otros, sean positivas o negativas.

Preguntas imprescindibles:
- Trato con los demás, ¿condicionado por el ambiente?
- Situación sentimental
- Situación familiar
- Persona más amada y por qué
- Persona más odiada y por qué
- Belicista o pacifista
- Líder o subordinado
- Extrovertido o introvertido
- Importancia de la opinión ajena

6. Gustos y aficiones

Esta categoría analiza los gustos del personaje: sus aficiones, pasatiempos, actividades odiadas...

Preguntas imprescindibles:
- Aficiones
- Color favorito
- Comida favorita
- Bebida, tabaco y drogas
- Posesión más preciada
- Cosa más odiada
- Lo que más lo enfurece
- Improvisación o planificación

7. Imagen y otros

Este apartado sirve como valoración personal del propio personaje. Se analizan sus cualidades y defectos, sus objetivos a corto o largo plazo y sus deseos.

Preguntas imprescindibles:
- Tres cualidades y tres defectos
- Mayor fortaleza
- Mayor debilidad
- Objetivo a cumplir
- Personalidad (divertido, serio, ordenado, caótico...)
- Algo a cambiar/mejorar
- Algo por lo que ser recordado al morir
- ¿Se quiere a sí mismo?

Con estos siete apartados y las preguntas imprescindibles de cada uno ya puedes elaborar una completa ficha de personaje. Ahora bien, esto no es una estructura rígida: se pueden añadir y quitar preguntas según convenga, pero recuerda que cuanto más completa esté la ficha mejores resultados obtendrás.

Espero que esta entrada te haya sido de ayuda; si tienes dudas puedes dejarlas por los comentarios, igual que si quieres compartir otras preguntas imprescindibles para una buena ficha de personaje. ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta guía! Es muchísimo más completa de la que uso yo, creo que te robaré algunas ideas para ampliar las mías :P

    Gracias por la entrada, ¡ya te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, aunque en comparación con las entradas de otros blogs (como Inteligencia Narrativa) no sea tan completo.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  2. Guau... es decir... que esto esta completísimo. Yo para hacer fichas de personajes iba un poco a lo loco, poniendo cosas básicas pero... no es nada en comparación a esto. Menos mal que alguien me pasó esto, lo mínimo que te mereces es mi agradecimiento por crear algo tan completo y útil. Gracias de veras, lo usaré para completar a los personajes que tenia hechos. Sigue creando cosas así :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias...voy a empezar hacerlo

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html