Casa digital: los blogs que sí funcionan para escritores


Porque un escritor sin blog es como un médico sin bata...

La sociedad de hoy en día pasa gran parte de su tiempo conectada a la red, de modo que si un escritor desea dar a conocer su trabajo, resulta imprescindible que tenga presencia en redes sociales.

Pero una cuenta en Twitter por sí misma no basta. Es necesario crear un espacio hacia el que reconducir nuestra actividad online. Y ese lugar es nuestro blog de escritor.

Si aún no tienes el tuyo, creo que este artículo te vendrá de perlas, pues a continuación os ofrezco una lista con los tipos de blogs más utilizados por los escritores con el objetivo de que podáis elegir sabiamente aquel que mejor se ajusta a vuestros intereses ^^



1. El espacio personal

Este tipo de blog está pensado para centralizar tanto la biografía del escritor como los logros de su carrera literaria (libros publicados, premios, nominaciones...).

Habitualmente, este tipo de blogs cuenta con un apartado de noticias en el cual suelen anunciarse las futuras publicaciones, las charlas en las que el escritor participará, eventos futuros como su presencia en festivales... etc.

Así pues, la función de este blog es ubicar al escritor en la vastedad del cyber-espacio y convertirse en el centro de información para su comunidad de fans.

El blog de Virginia tiene la sección de noticias como Inicio

Por lo tanto, si acabas de iniciarte en el oficio de escribir, este blog no es demasiado recomendable, pues no sirve para atraer a un nuevo público, sino para hacerle localizable en la red para una comunidad de lectores creada previamente.

Es por eso que la mayoría de usuarios de este tipo de blogs son escritores con cierto renombre en la industria, como puede ser Laura Gallego, o escritores que ya cuentan con un nutrido volumen de publicaciones y necesitan reagrupar a toda su comunidad lectora, como Virgina Pérez de la Puente.



2. Blogs temáticos

Otra opción para escritores son los blogs temáticos: aquellos en los que su autor escoge hablar de un tema concreto y delimitado sobre el cual versarán todos sus posts.

Este tema puede ser, por ejemplo, los aspectos de marketing y posicionamiento web, como hace Ana González Duque, el género sobre el que escribe el autor, como por ejemplo Isla Tintero sobre Ci-Fi, o simplemente centrarse en la construcción de mundos o worldbuilding, algo que hace muy bien Aritz Pérez.


Worldbuilding en el blog de Aritz

La característica principal de dichos blogs es su carácter marcadamente específico y cerrado, cosa que los hace convertir en webs de referencia y consulta para otros escritores en el tema concreto sobre el que versan.

Por lo tanto, el público al que atraen no son tanto lectores como otros escritores interesados en aprender de la experiencia ajena y dispuestos a dejarse asesorar. Son blogs de escritores para escritores.



3. El blog de investigación

Este tipo de blogs se caracteriza por la elaboración de artículos poco corrientes que profundizan sobre temas de interés para el público que los sigue. Por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos, Todas Gamers es un referente para la corriente feminista gamer.

Dentro de la literatura de género, uno de los blogs con más renombre en este aspecto es Libros y Mazmorras, donde sus diversos autores trabaja incansablemente por ofrecer artículos de investigación sobre, por ejemplo, el papel de X personaje dentro de la fantasía.


Libros y Mazmorras: índice de artículos

Ofrecer a vuestro público un blog de estas características os conllevará mucho tiempo de preparación para poder documentaros bien. Es por este motivo que los blogs que ofrecen este contenido suelen ser blogs cooperativos entre dos o más escritores que se turnan para cumplir con el calendario de publicación.

Por lo tanto, si como escritor eres un alma libre, no intentes llevar tú solito una plataforma de este tipo. Ahora bien, si aún así no puedes evitar escribir artículos de vez en cuando, mejor colabora periódicamente en otras webs, como La Nave Invisible, por ejemplo. O la Revista Windumanoth.



4. El blog de reseñas

Este es el menos común de los blogs, sobre todo desde que existe la comunidad booktuber y las reseñas han pasado a hacerse en formato vídeo.

Lo que sí es usual es que muchos blogs del tipo 2 y 3 tengan un apartado de reseñas para complementar su contenido habitual (y de paso, dar a conocer a los autores que ellos mismos leen y admiran).


Apartado de reseñas de Cuervo Fúnebre


Escribir reseñas es una forma de acercarte al público habitual del género en el que escribas. Mostrar lo que lees ayudará a los lectores a ubicar qué es lo que te gusta y lo que no y a hacerse una idea de qué es lo que podrían encontrar en un libro escrito por ti.

Así pues, salvo que te hayas decidido a crear un blog personal, que por su dinámica no acogen este tipo de contenidos, te recomiendo muy encarecidamente añadir un apartado de reseñas en tu blog.



5. El blog híbrido

El más común y también el más versátil blog para escritores: se trata de una mezcla de todo lo anterior. Un blog de reseñas con artículos de investigación, worldbuilding y un apartado biográfico.

Entre los blogs más destacados de este ámbito podemos el blog de Dalayn, el de Dragón Mecánico o este mismo que estáis visitando en estos momentos, que no es tan destacado, pero oye, que a fin de cuentas es el mío XD

Más que veneno, el blog de Dalayn

La ventaja inherente a los blogs híbridos es que te permiten hablar de casi todo e ir alternando contenido. Puedes programar un calendario fijo (reseñas solo los jueves) o ir salteando entre artículos, relatos, consejos y reportajes.

Ahora bien, una de las desventajas de este tipo de blogs es que corres el riesgo de convertirlo en una suerte de cajón de sastre sin orden ni concierto, cosa que acaba por debilitar tu estrategia de captación de público. 

Habiendo tanta variedad, es más fácil que ciertos post tengan muy buena acogida entre una parte de tus lectores y que, a su vez, aburran a la otra mitad. Es muy importante mantener el equilibrio entre contenidos o el blog híbrido será nuestra tumba.



Con todos estos consejos, seguro que encuentras el blog que más se ajusta a tus necesidades. Además, siempre que no sea así, puedes tratar de crear uno completamente nuevo e innovador.

En cualquier caso, tienes por delante todas las Navidades para planificarlo detenidamente. ¡Ah, sí! Y cuando lo tengas listo, no olvides compartirlo en los comentarios para que todos podamos ir a visitarlo.


¡Nos leemos! ^^

1 comentario:

  1. Muy buen repaso. Me encantó llegar a la última categoría y poder reconocerme: tengo un blog híbrido. Me gusta como suena. :) http://librosenvena.com

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html