Alternativas para celebrar Halloween


Porque siempre hay formas de festejar y ser productivo.

El calendario del blog a veces es caprichoso, motivo por el cual el post especial de Halloween coincide... Con el mismo día de la celebración. Casualidades de la vida.

Habitualmente, cuando se acercan estas fechas, los blogs de escritura solemos hacer listas de lecturas imprescindibles para pasar una velada terrorífica. 

Sabiendo esto, el contenido de este post se aleja bastante de esos maravillosos listados y, como se indica en el título, se centra en otras alternativas para disfrutar de Halloween (y de paso, seguir siendo unos juntaletras productivos).



1. Enfrentarte al Terror Supremo

¿Sabéis cuál es el Final Boss al que todos los escritores le tienen un miedo atroz? El fracaso.

No hay escritor (ni artista) en el mundo que no tiemble de pavor al sentir cómo el pánica a fracasar le atenaza el estómago y hace que le tiemblen las rodillas. Cagarla y no cumplir con nuestros objetivos nos aterra.

Este logo da más miedo que ver It a oscuras y solo

Por ese mismo motivo, ¿qué mejor fecha que Halloween, cuando los espíritus andan sueltos, para plantarle cara al terrible fantasma del fracaso que siempre nos acecha desde las sombras?

La manera más eficaz de combatirlo, es plantearnos un reto y convencernos de que vamos a superarlo. Y como si estuviera hecho a propósito, noviembre nos trae consigo una maravillosa oportunidad para superarnos a nosotros mismos: El NaNoWriMo.

Consejos para planificarlo habréis encontrado en infinidad de blogs. De hecho, incluso hay algunos usuarios en las RRSS organizándose en equipos para poder superar con éxito el reto que supone.

Por lo tanto, el único consejo que voy a daros yo es que, si decidís enfrentarlo, lo hagáis convencidos de que lograréis superarlo. Querer es poder ;)



2. Cookbuilding

Existe algo más dulce que el worldbuilding: el cookbuilding. O lo que es lo mismo, cocinar los aspectos más humanos de nuestro mundo con mimo y a fuego lento.

Hace ya algún tiempo, hablamos sobre la importancia del paisaje y cómo este influye en la forma como viven y se alimentan nuestros personajes. En ese momento, no insistí demasiado en este punto, pero es innegable que la gastronomía es un punto clave en la construcción de mundos.


Mundos en forma de rosquilla...

Pero claro, para crear un buen menú es necesario degustar los platos por nosotros mismos. Y eso significa que tendremos que pasar un ratito en la cocina.

De nuevo, Halloween nos sirve en bandeja la oportunidad de trastear con los fogones, pues en esta festividad, la comida (sobretodo los dulces) juega un papel destacado. Permitidme pues que os haga un par de sugerencias:

- Receta de gominolas caseras

- Receta de galletas de calabaza

- Receta de panellets de piñones

Obviamente, recetas adecuadas para Halloween las hay a puñados y el límite, como en los textos, solo lo pone nuestra imaginación. En cualquier caso, recordad lavaros los dientes al terminar, que el azúcar es muy malo ^^'



3. La vía tradicional

Pese a las alternativas, siempre hay quienes optan por celebrar las festividades a la manera tradicional. Esto es, en el caso que nos ocupa, leyendo obras de terror, horror y fantasía oscura.


Cthulhu, por Disse86

Lovecraft, Poe, Bécquer... Son algunos de los muchos clásicos recurrentes para acompañarnos durante la noche de Halloween. Cuentos que se releen a la luz de velas negras con el sonido del viento de fondo.

Y sí, la relectura está bien. Pero también es fantástico descubrir a nuevos talentos, sean nacionales, extranjeros, traducidos o publicados en su lengua original. 

Desde La Nave Invisible, plataforma que sin duda es ya por todos conocida, apuestan por visibilizar a autoras de todas las nacionalidades y géneros del fantástico, incluido el terror. De modo que os invito a consultar su lista de autoras para seleccionar alguna que otra lectura para esta velada.

Ahora bien, si lo que buscáis es algo absolutamente único y novedoso, os invito a echar un ojo al último proyecto de Ronin Literario, la antología No hay Brujas Buenas, surgida de su último concurso de relatos y que está en estos momentos en preventa.


Portada, por Darya

Y por si la portada por sí sola no os convence, echadle un ojo a la sinopsis, porque hay ambientaciones para todos los gustos:


Los géneros de la fantasía oscura, la espada y brujería y el horror se dan la mano en esta colección de cuentos bajo un denominador común: la magia a lo largo de la historia. Asumir que la hechicería siempre resulta una amenaza nos permitirá vivir aventuras, emocionarnos y sufrir a lo largo de escenarios tan variados como la Babilonia de los tiempos del Súmer, la región de los Tartessos, la India gobernada por la dinastía Maurya, las tierras árticas de los inuit, la capital del imperio azteca, la Nueva Orleans del siglo XIX o el salvaje oeste americano. En todos ellos una terrible fuerza mágica acechará con la ruindad que les caracteriza. Dichas fuerzas serán combatidas con la espada, la fuerza bruta o incluso con más magia. ¿Significa eso que hay brujas buenas? Adéntrate en estas páginas de horror y maravilla para descubrirlo...


Con todas estas propuestas, creo que tenéis bastantes alternativas como para celebrar un Halloween a vuestro gusto, sea escribiendo, cocinando o simplemente degustando la obra de otros autores.

Así pues, me despido por el momento deseando que paséis todos una magnífica (y terrorífica) jornada.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html