Los beneficios del orden

Porque venir del Caos no nos obliga a vivir en él...

El orden a la hora de escribir es imprescindible en términos de absoluto. No importa que seas autor de brújula, de mapa o de telescopio: sin un mínimo de organización, tu trabajo jamás llegará a buen puerto.

Con el fin de evitar semejante catástrofe, aquí os dejo una lista de herramientas útiles para prevenir el desorden y garantizar unas jornadas de escritura placenteras y productivas.



1. El largo alcance es importante

Los escritores vivimos en nuestro pequeño cosmos, en un aislamiento relativo del mundo que nos rodea. Sin embargo, aún en este mundo de burbujas individuales existen ciertas fechas que no pueden pasarse por alto.

En julio esta el Celsius, en noviembre el NaNoWriMo, en abril el Día del Libro... Y como buenos juntaletras, nos conviene recordar estos eventos y tenerlos bien presentes para poder organizarnos.


Calendario de escritores

Si queremos participar en el NaNo, es imprescindible haber elaborado una escaleta antes. Si es nuestro deseo ir al Celsius, conviene mirar precios y reservar billete y habitación con cierta antelación para evitar quedarnos sin plaza.

Nuestro mejor aliado en este aspecto es el señor calendario, un habitual en casi todos los hogares. Como escritores, nos conviene marcar en él las fechas importantes y añadirnos recordatorios unas semanas antes de todo aquello que debemos hacer antes de cada evento.

Y sí, sé que ahora existen los avisos en el móvil que hacen la misma función, pero a veces el impacto visual de ver un día marcado en rojo supera con creces al que pueda causarnos una alarma programada que apagaremos en piloto automático.



2. De mes a mes

Como ya hemos visto, casi una vez al mes tienen lugar eventos de importancia para el mundillo de la escritura que nos conviene tener presentes. Sin embargo, una planificación a año vista no permite centrarse en otros muchos episodios de menor envergadura que también es importante no olvidar.

Hablamos de presentaciones y certámenes literarios a los que deseamos presentarnos y para los que no basta hacer una X en el calendario el día que toca.

No, amigos míos. Como ya pudimos comprobar hará un tiempo, asistir a una presentación requiere tiempo. Y en el caso de que seamos presentadores/autores de la obra que se dará a conocer, además requiere preparación física, mental y de material. ¿O acaso habéis olvidado la tarjeta de autor?

En el caso de los concursos, la planificación es aún más importante. Debemos contar con un elaborado plan de trabajo con metas semanales si queremos llegar a la fecha de entrega con nuestra obra escrita y pulida.


Ejemplo de semanario cuqui

Para semejante tarea, un calendario semanal será nuestro mejor aliado, pues nos permitirá tener controladas nuestras metas en un plazo de tiempo más corto que un calendario.

Además, en ellos podemos añadir toda suerte de anotaciones, tips y hasta una pequeña barra que marque nuestro progreso para poder motivarnos ^^



3. Establece la rutina

Pero para que todas estas actividades lleguen a buen puerto, es necesario haber creado antes una dinámica de vida que incluya la escritura como parte esencial de nuestra rutina diaria.

Nuestro aliado en este cometido se llama agenda diaria, la versión elaborada de la cual se conoce como bullet journal y goza de gran popularidad en las RRSS desde hace ya un tiempo (tal vez porque el sistema es impecable).

Si aún no tenéis agenda, yo os recomiendo haceros con El Villano del Día, una genial idea de Editorial Hermenaute que ahora mismo se halla en crowdfunding y que os robará el corazón (negro).


   


El objetivo es tener a mano un espacio dedicado a cada día del año en el que anotar las tareas que debemos realizar, entre ellas nuestros objetivos de escritura a corto plazo.

Por ejemplo, para el lunes 23 de octubre, mi lista de tareas es la siguiente:

- Visita al dentista
- Entrevista de trabajo a las 12h
- Escribir 500 palabras de Proyecto X

Una vez concluida cada tarea, es adecuado marcarla con un tick para poder evaluar nuestro progreso. Este refuerzo visual motiva nuestra ganas de superar objetivos y nos ayudará a crear una rutina.



Implementando estos sistemas, instauraremos el orden en nuestras vidas como escritores y podremos llegar a todo aquello que nos propongamos sin ir con el agua al cuello (al menos durante un tiempo).

Sin embargo, este no es el único modo de organizarse como escritor. Existen tantos como juntaletras pisan la tierra, de modo que os invito a todos a dejar vuestra opiniones y consejos en los comentarios. ¿Quién sabe? Tal vez encontráis un sistema complementario al vuestro a la par que ayudáis a otras personas.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html