Reseña: La Revolución Feminista Geek

 Porque la reflexión es importante para el género...




BÁSICO

Título: La Revolución Feminista Geek
Editorial: Runas
Autor: Kameron Hurley

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 261
Año de edición: 2018
Precio de compra: 18,50€
(puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 3/5 



Por fin tenemos traducido al español el compendio de ensayos más famoso de Kameron Hurley, autora de la premiada novela Las estrellas son legión, también conocida como "Lesbianas en el espacio" ;)

Kameron Hurley es una autora combativa a la que los hispanohablantes estamos empezando a conocer ahora. Si queréis saber más sobre ella, el libro que hoy os presento es la mejor opción para ello.



En este pequeño libro, editado en tapa dura por Runas, encontraréis varios de los artículos y post del blog personal de Hurley, clasificados en cuatro categorías.

La primera de ellas, llamada "Subir de Nivel", reflexiona a un nivel general sobre la tarea de escribir y el papel de las mujeres en este campo. 

Expone, en base a sus propias experiencias, las dificultades a las que estas, junto con otros colectivos, se enfrentan para hacerse un lugar en un mundo que es mayoritariamente blanco, masculino y heterosexual.

El siguiente bloque, "Geek", trata sobre el entorno del fandom, el mundo de la escritura y el ambiente en redes sociales. En este segundo bloque es donde mayores consejos para escritores pueden hallarse: desde estrategias de marketing a la gestión de crisis online.

La experiencia personal de Hurley toma el protagonismo del tercer bloque, que lleva por nombre "En lo personal". En él la autora nos habla sobre cómo las experiencias de su pasado han influenciado en su modo de ser, así como en la evolución y los cambios vividos desde su conversión en una autora reconocida.


Kameron Hurley

El último bloque, llamado "Revolución", sigue ahondando en la experiencia vital de la autora para proporcionarnos su punto de vista sobre diversos temas: racismo, privilegio, rabia y revolución feminista.

Como puede verse, estamos ante una obra con un tono marcadamente personal en el que la vida de Kameron Hurley articula toda una serie de reflexiones. Esto hace que en ocasiones se vuelva algo reiterativo e incluso cansado.

De hecho, al tratarse de una recopilación de artículos, no pocas veces tendremos que vernos ante una escueta reflexión más bien simplista que luego es explayada en un artículo mucho más brillante.

La calidad, como puede deducirse, es variable. Y depende en gran medida de los intereses del lector y de sus expectativas para con ciertos temas.

Por lo que a mí concierne, esta repetición constante ha hecho que no disfrute de la lectura tanto como quisiera. Al margen de este hecho, tampoco he terminado de congeniar con el tono de Hurley. Me explico:

A pesar de estar de acuerdo con varias de las reflexiones de esta autora, su modo de plantearlas me ha llegado a resultar irritante. Cuando no directamente agresivo.


Portada de God's War

En no pocas ocasiones he tenido la sensación de que Hurley exponía un conflico y nos explicaba cómo lo había gestionado y/o resulto con el único fin de ensalzar una de sus novelas (God's War) e invitar al lector a hacerse con ella y disfrutarla.

Y sí, por lo que plantea la autora, esta novela puede que sea una lectura muy apetecible, al margen de tratarse de su obra de crecimiento. Pero hallar referencias a la misma en casi todos los artículos me ha hecho sentir como si trataran de venderme la moto todo el tiempo.

Además de esto, como dije, me sentí incómoda con el tono en varias ocasiones. Sentí como si el texto se hubiese escrito desde la rabia más visceral. Y esto se traducía en varios ataques hacia al propio lector. Francamente, no me gusta leer artículos que destilen veneno.


Así pues, mi reflexión final es la siguiente: si sientes curiosidad por Kameron Hurley y su obra, deberías leer La Revolución Feminista Geek

Si por el contrario aborreces leer sobre la vida de otra persona o no te gustan los artículos que entran con el machete por delante, siento decir que este compendio no es para ti. Pero tal vez disfrutes más con las novelas de Hurley.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html