Consejos para el LeoAutorasOct


Octubre casi ha llegado. Y con él, el LeoAutorasOct, un reto de lectura anual cuyo objetivo es conocer a nuevas escritoras y disfrutar dándoles visibilidad.

Desde 2016, este proyecto ha ido creciendo y actualmente es una fecha fija en el calendario de muchos lectores y escritores. Incluso cuenta con su propia web.

Hay muchas maneras de sumarse a esta genial iniciativa. Lo más importante es organizarse bien. A continuación te ofrezco una serie de consejos para afrontar este reto con éxito.



Establece tus lecturas

Habitualmente los participantes del LeoAutorasOct utilizan este reto para profundizar en la obra de autoras sobre las que existe un interés previo.

Ya sean clásicos, autoras noveles o escritoras extranjeras recién traducidas. Lo mejor es tener desde el primer momento una lista de obras y/o autoras que querríamos conocer.

Logo de la iniciativa (ed. 2017)

Puedes elaborar tu lista en base a tus novelas pendientes o consultar las recomendaciones que hacen en otras webs y blogs. También puedes preguntar por las redes sociales y dejarte asesorar por otros lectores. O asaltar tu biblioteca municipal y permitir que el azar decida.

Y si ninguna de las opciones te convence, siempre puedes bucear en el archivo de escritoras de La Nave Invisible. Seguro que por recomendaciones no será.



Sé realista

Una de las causas por las que mucha gente falla en este tipo de retos de lectura es marcarse metas imposibles. Y en estos casos, menos es más.

La lista elaborada previamente es una guía, no un mantra. Te servirá para acotar opciones. Pero dentro de esa misma lista tendrás que elegir qué libros leerás.

"Ay, Señor... ¿Y ahora cuál de todas elijo?"

Debes ser realista con tu tiempo y tu velocidad lectora. No quieras abarcar demasiadas novelas o te frustrarás. El LeoAutorasOct no es un reto de acumulación, sino de divulgación y visibilización.

Si ves que va a costarte mucho ceñirte, puedes basarte en la lógica de la iniciativa Adopta una Autora y restringir tu reto de lectura a una única escritora. El año pasado yo lo hice con Le Guin y me resultó muy enriquecedor.



La participación lo es todo

El éxito del LeoAutorasOct radica en su componente social. No es un reto individual y solitario, sino colectivo.

Uno de los pilares de este reto es compartir y dar a conocer escritoras, descubrir nuevas autoras y mostrarle tus favoritas a quienes aún no las conozcan.

Si te apura emprender esta aventura en solitario siempre puedes unirte a un club de lectura. O sumarte a las muchas lecturas conjuntas que se realizan durante este mes.

Además, en redes sociales podrás compartir tu experiencia y progresos mediante el hashtag #LeoAutorasOctY también a través del mismo hallarás las recomendaciones de otros lectores para ampliar tu lista de libros pendientes.



Aporta grandes beneficios

A parte de ayudar a visibilizar a las escritoras y su obra, participar en el LeoAutorasOct puede ayudarte a nivel individual como lector.

Para empezar, te servirá para crear hábito lector. No olvides que leer es una sana costumbre y que reservar al menos cinco minutos al día para este menester mejora la salud.

Si necesitas una excusa para mantener el ritmo, puedes reservar un espacio en tu Bullet Journal y dedicarlo a este reto. Hay trackers mensuales muy chulos que podrías utilizar como inspiración.

El diseño es sencillo pero funcional

Además, descubrir nuevas autoras ampliará tus horizontes lectores. Y si eres escritor, puede que te inspire para crear tus propias historias.



Como ves, participar en el LeoAutorasOct es una actividad que aporta grandes beneficios en muchos ámbitos. Así que... ¿Te apuntas este año?


¡Nos leemos! ^^

1 comentario:

  1. Ese consejo de menos es más lo intento llevar a cabo cada año y SIEMPRE me acabo pasando. Al menos no me frustro, que ya es algo :)

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html