Crowdfunding y autopublicación


La editorial no es el único camino para ver publicada tu obra. Hoy día existen múltiples formas de lanzar tus obras al mercado. Una de ellas es el Crowdfunding.

Si estás pensando en autopublicar y este concepto todavía te suena a chino estás de enhorabuena. Porque me dispongo a explicarte qué es y cómo funciona el sistema del crowdfunding. Y leerlo te llevará menos de diez minutos.



¿Qué es el crowdfunding?

Llamamos crowdfunding a cualquier campaña de micromecenazgo colaborativa destinada a recabar recursos para sacar adelante un proyecto personal o el de una organización.

El emperador Augusto fue de los primeros mecenas de la Historia

En tiempos pretéritos, los mecenas eran personas acaudaladas que acogían bajo sus alas a uno o varios artistas a los que mantenían económicamente para que pudieran seguir trabajando en sus proyectos artísticos.

El crowdfunding recupera este concepto. Solo que ahora ya no es necesario que sea un individuo o entidad acaudalada quien te patrocine. Es la suma de muchos mecenas la que hace posible tirar adelante el proyecto con sus aportaciones.

La base de cualquiera de estas campañas es sencilla: se expone el proyecto y se pone a disposición de los mecenas varias opciones de colaboración. Habitualmente, cada modalidad va acompañada de una pequeña recompensa.

Las campañas de crowdfunding se mantienen activas durante un periodo de tiempo concreto en el que deberemos haber obtenido la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto. Tras este periodo, la campaña se da por concluida.

Si hemos logrado el objetivo, contaremos con los recursos necesarios para publicar nuestra obra.



¿Cómo me beneficia un crowdfunding como autor?

Iniciar una campaña de micromecenazgo no es sencillo. De hecho, es muy duro. Durísimo. Hay que estar preparado para fracasar sin que ello nos conduzca a la abjuración de nuestro trabajo.

Dicho así parece una experiencia terrible. Sin embargo, como ya comentó en su momento el escritor y editor Víctor Blanco, llevar a cabo una campaña de micromecenaje es una forma de aprender como escritores.

Verkami es la plataforma de crowdfunding más intuitiva y utilizada

Para empezar, nos obligaremos a explicar al mundo de qué trata nuestra historia. Si hacer una sinopsis ya parecía imposible, imaginad escribir una para invocar a los mecenas...

Porque ese es el segundo punto: realizar un crowdfunding te enseña (para bien o para mal) cuál es tu alcance real de público. Nadie llegará a tu obra por ciencia infusa, debes ser tú quien se suba a la tarima y le cuente al mundo quién eres tú y qué historia tienes para ellos.

Pero un alcance extenso no garantiza nada si la obra que ofreces no tiene interés para los lectores. Y esta es tal vez la lección más dura de un crowdfunding: saber hasta qué punto tu historia interesa a los lectores tanto como para apoyarla.



¿Fallar es fracasar?

No. Y de hecho, no debería hablarse de logros o fracasos en crowdfunding. Ni tampoco de ventas, marketing o cualquier otro concepto mercantilista.

Una campaña de micromecenazgo se basa en la solidaridad de muchas personas anónimas que creen en tu trabajo. No es una estrategia de venta ni garantía de nada. Y no debemos verlo así.

El crowdfunding mezcla muchos conceptos...

Aún si al terminar la campaña no hemos alcanzado el objetivo no estamos fallando. Por el camino habremos encontrado a varios mecenas, personas solidarias que nos apoyan y creen en nosotros. Eso no es moco de pavo.

En cualquier caso, que un crowdfunding no se resuelva positivamente no significa que tu obra no valga nada. Tal vez estés buscando en el nicho de público equivocado. O quizá este formato no es el que interesa a tus lectores. E incluso puede que no supieras transmitir bien la esencia de la obra.

Sea como fuere, cerrar esta etapa te habrá servido para aprender y replantearte cómo muestras tu trabajo al público. 



¿Solo los autores pueden hacer crowdfunding?

Pues aunque la modalidad individual está muy extendida entre los autopublicados, lo cierto es que cualquier colectivo o entidad puede llevar a cabo una campaña de micromecenazgo.

Vista de la campaña en Verkami de Ediciones Hati

De hecho, numerosos sellos editoriales lo han hecho, como es el caso de Ronin Literario y su Historia de un revólver. O la editorial Hermenaute y su Agenda: El villano del día.

De hecho, hay editoriales que funcionan íntegramente mediante el sistema de micromecenazgo. La más conocida de ellas es Libros.com. Pero no está sola: Tinta Púrpura o la recién aparecida Ediciones Hati no dudan en utilizar este sistema para financiar sus obras.



¿Cómo te lanzas a un crowdfunding?

El único requisito para ello es tener claro que este es el camino que quieres emprender. Lo demás es mera cuestión de planificación. Y de superar el miedo que da este sistema.

Si estás dispuesto a pasar por una campaña de micromecenazgo, te recomiendo que eches un vistazo a la entrevista que Isla Tintero realizó en su momento a Víctor Blanco hablando sobre este tema. 

Siempre puedes lanzarte por primera vez a esta modalidad de publicación de la mano de una editorial. O intentar un sistema alternativo como es Patreon.

Con varias diferencias, la lógica de Patreon es la misma que la de cualquier crowdfunding: hay un grupo de personas solidarias que creen en ti y aportan mensualmente X cantidad de dinero para que sigas creando. A cambio, reciben contenido exclusivo y tu gratitud eterna.

Patreon de Windumanoth que os recomiendo apoyar ^^

Son muchos los autores que se están uniendo a este sistema. Algunos de los más conocidos son la escritora Rocío Vega, que comparte en Patreon sus historias. O la Revista Windumanoth, donde los mecenas toman parte activa en la gestión de contenidos.

Probar este sistema te ayudará a saber si te sientes cómodo antes de lanzarte a una campaña de micromecenazgo.



Con todo esto ya estás preparado para lanzarte al mágico mundo del micromecenazgo. Pero si tienes alguna duda o quieres compartir tus experiencias con este sistema, no dudes en hacer uso de los comentarios.

Y si quieres ver cómo es una campaña de Crowdfunding en marcha, no olvides darte un paseo por el verkami de EmpotradorasEstamos muy cerca de conseguir convertirlas en una edición ilustrada. Y me juego el cuello a que no querrás dejarla escapar ;)


¡Nos leemos! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html