Götterdämerung: entrevista a Mariela González


Las ucronías con elementos fantásticos son un género en boga. Por eso, cuando a uno se le plantea la oportunidad de hablar con una autoras de este género, se lanza de cabeza.

Hoy contamos con la presencia de Mariela González, autora de Historias del Camino, que ha querido pasarse por el blog para hablarnos de su última novela: Götterdämerung.




1. Quién es Mariela González y cuándo decidió que quería ser escritora?

Mi “historia de origen” no es demasiado distinta de la de mucha gente, así que no voy a ser demasiado original en esta pregunta, me temo. La creatividad siempre ha jugado un papel muy importante en mi vida

Desde muy pequeña me pasaba las horas muertas dibujando y leyendo, pero empecé a escribir “en serio” después de leer La historia interminable. Me fascinó la posibilidad no solo de seguir viviendo mundos como el de Ende, sino también de crearlos. Poco después, con once años, leí El Señor de los Anillos y fue cuando decidí que quería ser escritora de mayor. Tolkien le ganó la partida a Parque Jurásico y le arrebató una prometedora paleontóloga al mundo (seguramente no).

Los dinosaurios al saber que Mariela no sería paleontóloga

Estudié Periodismo, lo más cercano a “ganarse la vida escribiendo” que tenía, aunque con el tiempo he preferido orientarme más a la comunicación corporativa que a la redacción en medios, a nivel profesional. Como escritora, me faltan por lo menos cinco o seis horas al día para poder dedicarme todo lo que me gustaría a los proyectos que tengo en mente. Pero al menos me considero una persona constante, por lo que voy sacándolos adelante poco a poco, aunque tarde más de lo que me gustaría.



2. Puede que resulte una pregunta muy tópica pero, ¿podrías decirnos cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tolkien siempre será el primero que mencione, puesto que me ha dado mucho como escritora y a nivel personal. Ursula K. Le Guin y Ray Bradbury completan mi panteón particular.

Con respecto a libros de cabecera… buf, me resulta complicado reducir la lista a unos pocos. Por supuesto, El señor de los anillos, pero también toda la saga deTerramar, en especial Tehanu, y Crónicas Marcianas, por citar novelas de los autores que he mencionado.



3. Götterdämerung es una novela con un título cuanto menos curioso. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

Götterdämerung es un término que hace referencia a “la caída de los dioses” en alemán, equivalente al Ragnarök, una palabra que conocemos mejor. Aunque a mucha gente le suena por la ópera de Wagner, en realidad no pensé en ella al escoger el título. Es una palabra que tengo grabada a fuego en la mente desde que leí un relato con el mismo título, hace muchísimos años.

Soy bastante pésima a la hora de escoger títulos para mis historias, y en realidad Götterdämerung lo utilicé de forma provisional cuando empecé a trabajar en la novela. Tiene un significado muy concreto, en relación con acontecimientos que pasan en el libro y que no voy a desvelar, claro, así que tampoco se puede decir que fuera un nombre escogido al azar.

A ver cómo lo llamamos...

Cuando llegó el momento de la publicación, estuve dándole vueltas junto con Ricardo, uno de los editores de Héroes de Papel, para ver si lo cambiábamos por algo más fácil de recordar. Pero ninguna de las opciones que se nos ocurrían tenían una fuerza simbólica parecida. Así que Ricardo terminó por convencerse de que sonaba bien, y así es como se editó. Por extraño que suene, ¡parece que el título es uno de los aspectos que llama la atención de la gente!



4. La ambientación de la historia podría definirse como steampunk o ucronía fantástica. ¿Es tu primera incursión en este género?

Más o menos. En Historias del camino, mi anterior novela, hay algún que otro toque steampunk, pero muy leve. Sí ha sido mi primera incursión en una ucronía. Soy muy fan de ambas cosas, así que me lo he pasado muy bien con una y con otra. Me ha supuesto un gran esfuerzo de documentación, pero no me quejo; no sé si será masoquismo, pero es una parte del proceso de escritura que me encanta. 

Es algo que quizás no se advierta al leer la novela, pero que está ahí para quien quiera indagar: menciones a obras y personajes reales, periódicos, momentos históricos, etc. Soy bastante minuciosa y he tratado de que todo encajara para que, pese al peso de la fantasía en la trama, fuera verosímil en los aspectos en los que converge con nuestra Historia real.



5. Uno de los elementos más relevantes que aparecen en la novela es el glamerye. ¿Qué es exactamente esta sustancia? ¿En qué te inspiraste para crearla?

Glamerye” es la palabra escocesa de la que procede el término “glamour”, que se utiliza para denominar la magia de los seres feéricos. No me termina de gustar la palabra “glamour” por las connotaciones que ha adquirido en nuestro idioma, de modo que preferí utilizar la raíz. Que me parece de una sonoridad muy hermosa, por cierto.

El glamerye es la energía de los féericos

No tengo en mente un “funcionamiento” exacto del Glamerye, aunque pienso en él como una especie de aura o hálito que anima a los seres feéricos y los pone en conexión con capas del mundo que son desconocidas o están vedadas a los humanos. De ahí que puedan manipularlo a niveles diferentes, llevando a cabo lo que nosotros podemos llamar, de un modo genérico, “magia”. Tal como lo explico en la novela (y creo que esto es algo común al hablar del glamour de las hadas, duendes y criaturas similares), esa conexión es algo natural para ellos, una forma espontánea de percibir la realidad.



6. La historia empieza con dos personajes singulares: Gus y Viktor. Ambos comparten un extraño vínculo que los mantiene siempre conectados. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Por desgracia no guardo en la memoria el momento exacto en que me vinieron a la mente ambos personajes. Sí el momento en que comencé a escribir sobre ellos, que es algo que cuento al final de Götterdämerung, en los agradecimientos: durante mi primer día en un nuevo trabajo, en el que llegué y me encontré sin mesa, ordenador ni nada parecido para trabajar. Por suerte llevaba una de esas libretas que siempre me acompaña, así que empecé a esbozar ideas y terminé por escribir el prólogo entero, lo primero que aparece en la novela.

En general, la conexión entre dos personajes, la camaradería, el cuidado mutuo… son ideas que me atraen y me gusta explorar, tanto a la hora de escribir como de asomarme a una historia. Me gusta esa dinámica de dos personajes antagónicos en cierta medida que se comprenden y se apoyan de forma incondicional, a pesar de sus diferencias. 

Creo que el vínculo entre Viktor y Gus, aunque nace de un “accidente”, se va desarrollando de manera muy natural hasta convertirse en una hermandad, no exenta de desavenencias, pero siempre guiada por la fidelidad



7. Además de una historia de intriga maravillosa, en Götterdämerung se tratan otros temas más vinculados con la naturaleza humana. Entre ellos el desamor o la fe. ¿Por qué quisiste plantear estas realidades? ¿Qué buscabas transmitirle a los lectores?

El asunto de la fe viene casi obligado teniendo en cuenta el trasfondo de Götterdämerung, una Europa en la que los dioses se han manifestado en la Tierra para tomar el lugar de los gobernantes políticos. 

Se plantea una especie de paradoja, una situación en la que fe y razón se retroalimentan: el mandato de los dioses permite el progreso de las naciones, a pesar de que su misma existencia se cimenta sobre quienes creen en ellos de un modo, digamos, “irracional”. Al mismo tiempo, se me presentó el problema del monoteísmo y de la religión cristiana. 

Como comentaba antes, quería crear un mundo verosímil, no completamente desligado de nuestra Historia real; eso implicaba que no se podía borrar de un plumazo la herencia cristiana y el poso que ha dejado en nuestra cultura, pero la figura de Jesucristo no encajaba en ese nuevo orden del mundo que planteo. En la historia doy una respuesta a esto, después de mucho darle vueltas a las posibilidades.

Con respecto al asunto del desamor, me interesaba sobre todo hablar del proceso de dejar atrás a alguien y seguir adelante. De lo difícil que puede ser, de la resignación y la aceptación. Pero sin introducir elementos de amargura excesiva, venganza o enemistad. En ese sentido, quería distanciarme precisamente de ese otro gran elemento contextual de la novela que es el Romanticismo alemán. 

Werther: o los peligros de no canalizar el desamor

No quería presentar una historia de amor al uso, enfocada a la unión de dos personas que luchan contra las adversidades, ni tampoco una tragedia, sino algo más cercano a la experiencia de mucha gente, pienso. 

Solemos leer historias de amor de todo tipo: tradicionales, improbables, extravagantes… Pero creo que pocas veces leemos sobre ese otro proceso tan necesario de entender que la vida te separa de aquellos a los que quieres, de gente sin la que pensabas que no podías vivir, y la aceptación es el único camino posible. La aceptación y la voluntad de seguir adelante por uno mismo, sin necesidad de buscar sustituto o compensación en otros.



8. Sabemos que cuesta elegir, así que esta es la pregunta difícil. ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela? ¿Y cuál el que te ha costado más escribir?

Sí que es difícil, sí. Ahora mismo siento que me miran de reojo todos los personajes de la novela… Creo que con quien más disfruté escribiendo es con Gus, especialmente en sus interacciones con Viktor. 

No diría que me “costara”, pero sí que le di bastantes vueltas a la hora de escribir a Loki y a cierta pareja de malos malosos que no voy a nombrar, para no destripar demasiado. Creo que escribir malvados que no se parezcan demasiado a los mil y un personajes del estilo que conocemos es complicado, y siempre tenía la duda de si estaba consiguiendo darles una voz propia.



9. Götterdämerung no es tu primera novela. Pero sí la primera con Héroes de Papel. ¿Querrías compartir con nosotros la experiencia?

Con Héroes de Papel ya tenía un par de libros dedicados al estudio del videojuego: Más allá del tiempo y De sombras a bestias, este último junto a Daniel Matas. Ricardo Martínez, uno de los editores, me comentó que estaban pensando en abrir una línea de ficción y me preguntó si tenía algo por ahí para presentarle. 



Götterdämerung estaba a medias por aquel entonces (creo que hablamos de mitad del año pasado), así que lo primero que le enseñé fue el prólogo con el que abre la novela, que por suerte le gustó mucho. 

Después de eso acordamos el plazo para entregar el manuscrito, y tuvo la infinita paciencia de aguantar las decenas de versiones que le enviaba en las que había cambiado una coma o dos. Ricardo, gracias por aceptar mis taras. Tanto él como Isaac López, su compañero de fatigas en Héroes de Papel, quedaron muy satisfechos con el resultado; agradezco mucho el apoyo y la inyección de ánimo que eso supuso. 

Con respecto a la edición final, ya sabía que Héroes de Papel cuidaba muchísimo la maquetación y el aspecto externo, pero desde luego con Götterdämerung han vuelto a superarse, pienso. Lo comprobamos en el Celsius, donde llevaron una pequeña tirada y la gente se veía atraída al momento por la portada. También la de Efecto Polybius, de Manuel J. Rico, que inaugura la línea de ficción junto con mi novela, es una pasada.



10. Última pregunta. ¿Nos das diez motivos para no dejar escapar Götterdämerung?

Uf, diez nada menos XD. Voy a hacer un poco de trampa y diré que cinco razones son los protagonistas y coprotagonistas principales, cada uno encantador a su manera. Además, Alister está enamorada de Viktor, eso es un sello de garantía. 

Quienes quieran leer una versión de Europa un tanto diferente creo que se lo pasarán bien, y también aquellos que busquen una visión distinta de la “magia”. 

Me quedan dos… Lo bonica que ha quedado la edición de Héroes de Papel, por supuesto. Y que si compráis la novela muchos de vosotros lo mismo puedo darme otro viaje a Heidelberg y seguir documentándome para una segunda parte (guiño, guiño).



Muchas gracias Mariela por haberte prestado a la entrevista y habernos abierto los entresijos de Götterdämerung

Como veis, si andáis buscando una historia que se salga de los cauces habituales, si os gusta el steampunk o queréis conocer una nueva visión del pueblo féerico, esta es vuestra novela.


¡Nos leemos! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html