De las redes a la calle: reivindicaciones y charlas


Lo que pasa en Twitter no es la vida real. Por suerte o por desgracia, según se mire. Pero eso no significa que lo que tiene lugar en redes no pueda incidir en la realidad.

Si las novelas de ficción de Pratchett rompen el tejido entre fantasía y realidad, como explico en el último número de Windumanoth, ¿por qué no iban a hacer lo mismo las reivindicaciones del mundo literario?



Muchas buenas ideas surgen en la actualidad a través de las redes sociales. Algunas se quedan ahí, sin trascender nunca más allá de internet. Organizan sus actividades en el ciberespacio y su influencia en la realidad analógica es nula.

Otras, en cambio, deciden que su causa es demasiado importante para quedar restringida a 140 caracteres o un post en el muro de Facebook.

Es entonces cuando sucede la magia. Y lo que empieza como una ida de olla, se convierte en algo tangible más allá del vasto universo que es internet.



¿Y cómo se hace eso?

Bueno, pues en el mundillo literario, este salto se da a través de presentaciones y charlas. Sí, son eventos presenciales para los que conviene ir preparado. Pero merece la pena vencer la timidez y disfrutarlos.

Eso es exactamente lo que ha sucedido este mes de junio con el #LeeOrgullo, una iniciativa para reivindicar los temas, autores y personajes lgtbi+ en la literatura.

No es un accidente. Algo similar sucedió ya en su momento con el LeoAutoras, iniciativa de fomento de la lectura de obras escritas por mujeres. Vinculadas a este movimiento, se han realizado eventos de toda clase durante el mes de octubre.

Por lo que respecta al LeeOrgullo, iniciativa adscrita a las múltiples actividades del Pride Month, ha dado el salto más allá de las pantallas con charlas, lecturas conjuntas y también presentaciones.

Como por ejemplo, la presentación de la antología Empotradoras que tuvo lugar el pasado 22 de junio en Barcelona.

Fue este un encuentro muy bonito entre varies de les autores de la antología y la ilustradora de la misma con las personas que tuvieron a bien acompañarnos.

Panorámica de la charla de Empotradoras en Barcelona

Se habló de sexo, se hicieron confesiones muy personales y también se reivindicó un nuevo modelo de erotismo, más inclusivo, diverso y alejado del falocentrismo.

Os contaría más cosas, puesto que fue una experiencia digna de repetir, pero prefiero que sean les propies autores quienes os hablen de lo que representó. De modo que aquí os dejo el vídeo-resumen del evento.




A fin de cuentas, el objetivo de este post no es más que reivindicar la utilidad de la organización a través de las redes y la traslación de dichos movimiento a nuestro entorno.

Porque es cierto, y yo mismo lo he dicho muchas veces, con un tuit no vas a cambiar el mundo. Y con un hilo tampoco. Pero si todos los que pensamos que eso es una mierda salimos a las calles, podemos tomarlas y hacer que se nos escuche. Y que se nos respete.

Eso, en un mundo emperrado en volver al siglo XX y sus totalitarismos, es un poder que no debemos permitir que nadie nos arrebate.

Así que, personalmente, estoy feliz de haber tomado parte en una de las actividades del LeeOrgullo y de haber participado de algún modo a hacer visible esta causa.

Espero que para el año que viene ya no sea necesario un LeeOrgullo, ni tampoco un LeoAutoras. Eso querrá decir que ya hemos logrado los objetivos por los cuales nos reivindicamos.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html