Reseña: Spiderlight

Una patada a todos los tópicos de la fantasía.




BÁSICO

Título: Spiderlight
Editorial: Alethé
Autor: Adrian Tchaikovsky

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 326
Año de edición: 2019
Precio de compra: 20,90€
(puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 





El sello Alethé apuesta por la espada y brujería trayéndonos Spiderlight. Esta novela autoconclusiva es la segunda obra de Adrian Tchaikovsky que se traduce en nuestro país. 

Aunque espero de corazón que no sea la última, porque leer a este caballero es una delicia. En más de un sentido.


Luz y Oscuridad batallan por hacerse con el control del mundo. Los hombres pelean contra horrendos monstruos y otros siervos del Señor Oscuro. 

La esperanza se ha perdido y las huestes del Mal avanzan imparables. Cualquier oportunidad de victoria depende de un grupo de héroes que viajan para enfrentar al malvado Darvezian y cumplir así la profecía que vaticinó su caída.

Visto así, el argumento parece un poco manido, ¿no? Pues no os dejéis engañar, porque esta es posiblemente una de las novelas más digestivas e innovadoras que he leído en bastante tiempo.

Puede resultar sorprendente. Más después de ver que el argumento principal de esta historia es un viaje heroico como los que pueden encontrarse en cualquier partida de rol. Una épica travesía de un grupo de personajes dispuestos a erradicar del mundo al Señor Oscuro.

Tenemos novelas con esta premisa a patadas. Desde Tolkien casi se podrían considerar plaga. Entonces, ¿qué es lo que hace a Spiderlight tan distinta al resto de novelas de espada y brujería que emulan la épica?

Pues precisamente su forma de "copiar" los elementos típicos de la fantasía clásica. Posadas oscuras, grandes urbes con barrios bajos, caballeros ungidos por la Luz y seres humanoides de feos rasgos.

Es todo tan exacto a los patrones tradicionales que no hacen falta más de un par de páginas para darse cuenta de que toda esta construcción está hecha adrede.

Y con la clarísima intención de parodiar y pisotear con alevosía hasta el último topicazo que la fantasía de los noventa nos ha legado a todos.

Así pues, no hay que enfrentar Spiderlight como otra novela de fantasía épica, sino como una obra de humor en la línea de los primeros años de Pratchett y su Mundodisco.



Dado el tono de la historia, no puedo sino elogiar el trabajo de Libertad Delgado en el diseño de portada, muy acorde en su estética.

Spiderlight no destaca por su worldbuilding, pues toda la acción tiene lugar en un mundo medieval estandarizado. De hecho, hasta el elenco protagonista es un muestrario de los personajes más típicos del rol.

Ahora bien, las apariencias engañan. Y lo que en un primer momento parece muy claro va cambiando a lo largo de las trescientas páginas de esta novela, traducida con muy buen resultado por Alexander Páez.

Spiderlight es una novela de personajes. Esto es algo que queda claro desde las primeras páginas, pues la novela entera está narrada a través de los distintos puntos de vista del elenco protagonista.



Los personajes

La líder de este grupo es Dion, una sacercotisa de la Luz. Es una fiel devota del dios Armes y está convencida de que este la guía en la terrible empresa de vencer a Darvezian. Sin embargo, conforme avanza en su misión, la fe de Dion va flaqueando hasta convertirse en una verdadera crisis de confianza.

A diferencia de ella, el mago Penthos no padece de este tipo de dolencias. Luz y Oscuridad le son ajenas y su único interés es poner a prueba su inconmensurable poder para impresionar a su líder. Y para prenderle fuego a las cosas.

Tampoco padece debates morales Lief, el pícaro. Tiene muy claro cuál es su lugar en el mundo y cómo hacerlo para forzar la cerradura al mundo de los demás y robarles. Su tendencia a la mordacidad lo hace el más humano del grupo.


Detalle de los personajes en la portada original

A un abismo de distancia de él se encuentra Harathes, el caballero de la Luz. Ha sido bendecido por Armes y avanza por la vida como un orgulloso paladín. Desprecia a quienes no obran con rectitud y considera ser poseedor de derechos sobre el resto de la humanidad.

Por culpa del carácter del caballero, la arisca arquera Cyrenne es aún más hosca. La persigue un pasado tortuoso que la compañía de Harathes no ayuda a relajar.

Sin embargo, quien más incómodo se siente dentro del grupo es Nth (Enth). Esta araña fue transmutada por artes mágicas en una criatura que no es ni humana ni bestia y obligada a guiar al grupo de héroes hacia su destino. Será su presencia quien condicione la dinámica del grupo.




Temas tratados

A pesar de tratarse de una novela humorística, el mensaje que Tchaikovsky transmite poco o nada tiene que ver con el humor, sino con la injusticia. Y con la doble moral.

Los héroes protagonistas son vistos por todo como eso: un grupo de valientes bendecidos por Armes. Son ejemplo de virtud y reverencia allí por donde pasan. Sin embargo, no tienen ningún reparo moral en utilizar y vejar a Nth.

¿Por qué motivo? Pues porque es una criatura de la oscuridad. Es una araña, no es humano. Así que creen tener derecho a despreciarla y a usarla sin contemplaciones. La tratan con el mismo asco con el que destripan cadavéricos u otras criaturas que supuestamente sirven a Darvezian.




Con todo, conforme Nth va adaptándose a su nueva realizad y adquiriendo rasgos humanos, la actitud de los héroes empieza a cambiar. Empiezan a verle como a un individuo y, por vinculación, también a esos enemigos que con tanta alegría desmembraban en las primeras escenas.

Adrian Tchaikovsky logra desde el minuto cero que el lector empatice con un ser que, en cualquier otra novela, le resultaría repulsivo. Una guarrería random a la que los héroes deben asesinar. 

Gracias a este vínculo, durante buena parte de la historia el resto del elenco es visto como monstruoso. Un grupo de desaprensivos especistas y maltratadores. Y no hay nada de heroico y bondadoso en quienes patean a una pobre criatura que ellos mismos han creado contra su voluntad.

Pero no solo sobre este tipo de violencia trata esta novela. También encontramos retratada de forma magistral la violencia que las mujeres padecen a través del personaje de Cyrenne.

No contemplamos aquí actos, bastan las interacciones con el resto de personaje para entender el dolor de la arquera, que es el sufrimiento de muchas mujeres. Aunque valiente y capaz, Cyrenne se sabe objeto del deseo de otros. En especial de Harathes.

Los hombres a su alrededor solo buscan tener sexo con ella y luego reclamarla como propiedad. Le niegan el disfrute e incluso sus propias decisiones, llegando a cuestionar con quién puede o no compartir su cama. Y si eso es moral.

El dolor de ser constantemente despreciada y codiciada como un bien es retratado por Tchaikovsky con la misma dureza que el odio hacia lo diferente. 

Expresar esto sin paliativos en una historia de humor ayuda al lector a reflexionar profundamente, pues la sonrisa se quiebra cuando la dureza del mensaje va calando.




Si algo hay que reprocharle a la novela es su corrección y edición. Erratas severas entorpecen el ritmo de lectura desde las primas páginas. En muchos casos, se trata de sustituciones de una palabra por otra que dan como resultado oraciones inconexas.

Además, el hecho de que muchos de los capítulos empiecen en páginas pares (izquierda del lector) resulta no solo antiestético, sino molesto, pues causa sensación de abigarramiento.

Sorprende ver este tipo de errores en un sello que ha cuidado tanto los interiores en otros títulos. Con todo, ambos fallos son fácilmente subsanables en una segunda edición de la novela.

Así pues, si buscáis una historia refrescan y ligera pero que os invite a pensar, Spiderlight puede ser una muy buena opción.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html