De Ende a Goblin: un marzo intenso


El de hoy es un post algo diferente. Y lo digo solo porque lo estoy tecleando en plena pandemia del Covid-19 y sin poder salir de casa. Que eso también es excepcional.

Me refiero al contenido.

A diferencia de lo que suelo compartir, esto no es un artículo de investigación ni un tutorial. Se trata más bien de un post recopilatorio de novedades y actividad escritoril.

Y es que marzo estaba siendo un mes muy activo. Al menos hasta que el hijo de mil hienas del coronavirus hizo acto de presencia ^^'


Marzo lo empecé viajando. No físicamente, que eso me da que tardaré en hacerlo. Me refiero a viajes a través de tinta y papel. Y ahí he hecho millas, queridos lectores.



Paseo por el Japón Feudal

Mi primera parada en este tour de la escritura me llevó al País del Sol Naciente. O al menos, a la versión mágica y mitológica de lo que es Japón.

Todo gracias a la genial iniciativa de M H Isern, cuyo blog, La sombra del kitsune debéis visitar si sois amantes de la cultura nipona.

Esta autora, prolífica y destacada dentro del género de katana y brujería (equivalente oriental de la espada y brujería europea) decidió convocar a través de su blog un concurso de relatos para crear una antología de este género.


Cartel de seleccionados y jurado

Tras semanas de lectura, un grupo de afortunados escritores pasamos de ser sucios ronin sin amo a integrarnos en la corte de la katana y brujería. Concretamente, en una antología bautizada con este mismo nombre.

Mi relato, Inari reclama, fue acogido entre este selecto grupo, como ya os notifiqué en la página de noticias de este mismo blog hará unas semanas. Y la previsión era poder publicarlo en fechas cercanas.

Pero la llegada del Covid-19 ha puesto algo de freno a todo el proceso de hacer pública dicha antología, que saldrá en formato digital a través de la plataforma Lektu. 

De modo que mientras esperamos para poder paladear esta antología, os animo a descubrir este género tan singular a través de la obra de esta autora. Sus relatos os encantarán si os gusta la fantasía oscura y las luchas a katana ;)



Destino Goblin (CAT)

Aunque siempre he vivido un poco al margen de los viajes espaciales, a principios de mes me embarqué un una aventura extraterrestre con un grupo excepcional.

Hablo del Concili Fetiller, un grupo de escritores catalanes muy activo. De normal se dedican a lanzar maldiciones y a danzar desnudos alrededor del caldero. Aunque en estos momentos están en proceso de viraje profesional.

Actualmente se han embarcado en la aventura de ofrecer microrelatos para hacer más ameno este genial confinamiento que nos está tocando vivir. Los llaman microrelats des del confinament y los podréis encontrar todos a través de este hashtag en Twitter. Y a los que podéis sumaros, por supuesto.

Cubierta de Cartografia del Planeta Goblin

Pero cuando yo los conocí... Bueno, cuando me reclutaron para su aquelarre, el objetivo era explorar el lejano pero prometedor planeta Goblin. Un lugar remoto a la par que óptimo para la vida.

Si queréis saber lo que allí encontramos, os recomiendo echarle un ojo a Cartografia del Planeta Goblin, un compendio de relatos donde nuestra cuadrilla de exploradores y sabios desgrana los hallazgos hecho en el planeta.

Pero si lo vuestro no es hacer el voyeur y buscáis acción, existe otra jugosa propuesta. Lo que hallamos en Goblin era tan rico y prolífico que hasta se ha desarrollado un juego de rol. Se llama Goblin, Planeta Prohibit. Y garantiza horas de diversión y exploración espacial.

Pero si aún no estáis convencidos, siempre podéis darle un tiento a la Goblin Experience con una selección de relatos que se ha publicado en Lektu recientemente.



Regreso a Fantasia

Otro de los grandes viajes que ha tenido marzo ha sido mi regreso a la corte de la Emperatriz Infantil en Fantasia. Y para variar, no he emprendido el viaje en solitario.

En esta ocasión, el grupo de viajeros lo capitaneaban desde el sello Tinta Púrpura. Y he de decir que se marcaron un objetivo la mar de ambicioso. E interesante.

Quienes conocen o han leído La Historia Interminable de Michael Ende, sabrán que el autor dejó muchas historias inconclusas en esta novela. Personajes que corrieron aventuras de las que no se tiene noticia en el libro porque, "eran otra historia y debían ser contadas en otra ocasión".


Bien, pues la ocasión ha llegado y muchas de esas historias han sido contadas. Tras viajar por Fantasia, varios autores, entre los que se cuentan plumas tan ilustres como Aranzazu Serrano o Gloria T. Dauden, hemos recopilado qué sucedió tras esos cierres abiertos de Michael Ende.

El resultado ha sido compendiado en Ende Infinito, una antología que ahora mismo se halla en plena campaña de verkami y de la que ya se han hecho eco en webs tan prestigiosa como la de la Revista Windumanoth.

Se trata de una antología completamente ilustrada por las hábiles manos de Diego A. Bartolomé, quien desarrolló su proyecto de Bellas Artes basándose en La Historia Interminable.

La ilustración de mi relato, Sabiduría Triangular

Para que veáis una muestra, aquí os enseño la ilustración que acompañará a mi relato, Sabiduría Triangular. Y no voy a decir nada sobre ella para no hacer spoilers. Aunque creo que más de uno reconocerá a los protagonistas de la obra ;)

Si después de ver estas preciosidad os habéis enamorado de la antología, mi consejo es que vayáis directos a la web de verkami. Así, además de los relatos ilustrados, os podéis llevar a casita una de las maravillosas recompensas.



Y de vuelta al Japón

Mi última parada de este viaje, interrumpido por el maldito Covid-19, me devolvió al territorio nipón. En este caso, para hacer una aproximación desde un punto totalmente nuevo.

En esta ocasión, la organizadora del viaje fue la corte del sello Ediciones Freya, que andaban buscando relatos de corte juvenil y de temática samurái.

Ha sido todo un honor para mí explorar la literatura para el público joven-adulto. La verdad es que disfruté y aprendí muchísimo escribiendo Dragón y Halcón. Especialmente sobre referentes y representación en la ficción.

Algunos de los seleccionados de la antología

Por eso me alegré tanto cuando notificaron que la historia había sido seleccionada para formar parte de esta antología, cuya fecha de salida al mercado aún es incierta debido a las circunstancias.

Y es que además se curraron un hilazo en Twitter para anunciar a los seleccionados. Cada nombre narraba una escena, una historia... Es tan guay que más que hablar de ello, os lo enlazo para que lo veáis. Y para que podáis felicitar a les seleccionades si es que no lo habíais hecho.



Como veis, marzo fue un mes de moverse mucho, al menos para mí. Pero ahora toca quedarse en casa tranquilo, por responsabilidad y prevención.

Aunque el quedarse en casa no es motivo para no seguir dando visibilidad a estas iniciativas. Y a muchas otras. Sean libros publicados recientemente o campañas de verkami a medio completar.

Es vuestro momento de compartir: hablad de vuestro trabajo, del de vuestro compañeros. Recomendad antologías, visibilizad editoriales y proyectos independientes.

Porque sí, son tiempos difíciles. Y más en el precarizado sector de la cultura. De modo que toca arrimar el hombro y no consentir que estas obras y actividades caigan en el olvido. Solo así saldremos de esta y podremos seguir viajando entre papel y tinta.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html