Reseña: La última luz de Tralia

¿Qué pasaría si te quedases solo en mitad del universo?



BÁSICO

Título: La última luz de Tralia
Editorial: Crononauta
Autor: Isa J. González

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 164
Año de edición: 2020
Precio de compra: 15,00€
(puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 



Esta historia empieza con un accidente espacial. La nave en la que viaja Kenichi queda destrozada al pasar por un campo de asteroides. El resto de la tripulación ha muerto a causa de los impactos, dejándolo solo en medio del vacío. 

Su única salida es mandar un desesperado mensaje de socorro con la esperanza de que alguien lo rescate. Y para su sorpresa, alguien responde.

La última luz de Tralia es la opera prima de la escritora Isa J. González. Se trata de una novela corta de ciencia ficción publicada por el sello Crononauta y con portada de Marina Vidal.

La historia se centra en Kenichi, Ken. Él es el último de los humanos que abandonaron Tralia con el objetivo de hallar un nuevo planeta habitable. El terrible accidente que acaba con su nave y los miembros de la tripulación lo obliga a unirse a un grupo de zestianos. Con todo lo que eso implica.

Pese a sentirse agradecido con sus rescatadores, Ken no puede evitar recelar. A fin de cuentas, los zestianos son la otra raza sapiente de Tralia. Y sus relaciones con los humanos distan mucho de ser cordiales.

La autora, Isa J. González

El choque cultural es pues inevitable. Con todo, a medida que convive con los tripulantes de la Nodriza 2, Ken empezará a comprenderles. Y también a sentir por ellos preocupación, amistad e incluso amor.

No en vano, uno de los temas centrales de la novela es el desarrollo de la relación entre Rune y Kenichi. Dos personas diametralmente opuestas. Y, sin embargo, capaces de comprenderse.

Pero no solo Ken goza de voz propia en este libro. Su punto de vista se intercala con el de los zestianos con quienes viaja. Rune, Tyra, Sigrid... Todos ellos cuentan la historia de un éxodo. El abandono de Tralia y la angustia ante un futuro de incertidumbre.

La última luz de Tralia se enmarca dentro de la corriente hopepunk. Como ya expliqué en su momento, este subgénero se caracteriza por dar valor a la esperanza en mundos crueles y terribles. Algo opuesto al grimdark.

Y es que la esperanza es el gran mensaje de esta novela. Ken, el último humano, confía desesperadamente en hallar un nuevo hogar donde empezar de cero. Pero también en que su relación con los zestianos cambie.

Es este deseo de confiar lo que hace que La última luz de Tralia atrape sentimentalmente al lector. No hay duda de que se trata de una historia que pone a los personajes y sus sentimientos en el centro de la narración.


Si algo hay en esta novela que disguste es su brevedad. Son tantos los temas que se plantean en sus menos de doscientas páginas que a menudo los eventos y los sentimientos se encadenan abruptamente.

Con todo, el ritmo trepidante y la acción permanente hacen que no puedas despegarte de la lectura hasta acabarla. Aunque luego te quedes con ganas de más.


Si te gustan las historias de ciencia ficción suave que ahondan en las relaciones humanas, la novela de Isa J. González es la lectura que andabas buscando.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html