Las primeras novelas de Miralejos se hacen a la mar



Miralejos aterriza hoy en el blog, y lo hace pisando fuerte.

Para quien haya vivido ajeno a las redes sociales las últimas semanas, decirle que Miralejos es la nueva colección de la editorial Libros.com, dedicada al género fantástico.

Esta semana, la colección se abre al mundo con dos nuevas novelas que acaban de iniciar su campaña de Crowdfunding (para el que no sepa lo que es, leed este artículo de Isla Tintero).

Para hablarnos un poco más de esta nueva colección y de sus primeras obras, contamos en el blog con la presencia de Víctor Blanco, director a cargo de Miralejos, y con  Andrés Díaz y Carlos Plaza, los pioneros autores que se han puesto en sus manos.

¡Vamos a ello!


Sobre Miralejos poco queda por decir, así que mejor os dejo por aquí la maravillosa (y velocísima) entrevista que Dalayn le hizo a Víctor.

Para los que ya sepan de qué hablo, entremos más en materia: ¿qué es lo que nos depara esta nueva colección? Pues de momento dos novelas dispares y a cada cual más interesante:


En primer lugar tenemos Skarrion Gunthar, una novela de fantasía adulta que transcurre en un territorio de corte medieval devastado por una cruenta guerra civil.

Por otro lado tenemos a El jinete y el mago, una historia al más puro estilo de las novelas de espada y brujería donde los protagonistas tendrán que enfrentarse a un duro viaje para salvar su mundo de la devastación.

Pinta muy interesante, ¿no es cierto? Pero queremos saber más sobre estas historias, ¿y quién mejor que sus propios autores para hablarnos al respecto?


Empezamos con Andrés y Skarrion Gunthar:

La ambientación. ¿Estructura de clanes de corte vikingo?


La ambientación es la de la Escandinavia medieval, así que efectivamente tiene una estética muy “vikinga” (como ejemplo, veremos batallas marinas en drakkars o terrestres en murallas de escudos). 

La novela transcurre en el país de Shakark, la patria de Skarrion, una nación devastada por una guerra civil en la que se enfrentan el rey y su propio hermano, así como los diferentes clanes de la nobleza, que apoyan a un bando u otro. Uno de estos clanes es el de los Gunthar y tanto Skarrion como otros miembros de su familia se verán envueltos en una vorágine de luchas por el poder, con abundancia de pactos en la sombra, traiciones y puñaladas por la espalda

Por otro lado también aparecen brujas, así como sacerdotes de cultos que despiertan ecos del paganismo germano y el panteón de dioses vikingos. En esta lucha no solo se apuesta el destino político de Shakark, sino también el espiritual, pues también se enfrentan los diferentes dioses del país, criaturas a las que los hombres adoran, pero con las que es mejor no topar jamás.

Por lo que hemos leído en la sinopsis, los personajes femeninos parecen tener un gran peso. Háblanos de ellas.


En la novela los personajes femeninos no son pasivos, sino activos. Por ejemplo, tenemos a la reina Yulene, una mujer ambiciosa e implacable que es en realidad quien manda en el país, por encima de su propio esposo el rey, y que para lograr sus objetivos es capaz de llevar a cabo cualquier bajeza y crueldad. No obstante, también vamos a sentirnos identificados con ella en determinados momentos, pues en este libro no hay villanos ni héroes, sino solo seres humanos con sus distintas virtudes y defectos. 

También tenemos a Fulla Gunthar, hermana de Skarrion, que se verá envuelta en una compleja red de intrigas y que deberá cambiar para adaptarse al resbaladizo mundo palaciego. También tienen una función muy importante las brujas de los bosques de Shakark, que no son en absoluto como el lector podría imaginarse. 

A la hora de abordar los personajes femeninos lo hago exactamente igual que con los masculinos, es decir, huyendo de clichés y procurando desarrollarlos como seres multidimensionales, no de cartón, sino de carne y hueso, con brillos y sombras, con virtudes y bajas pasiones.

No me gustan ni Doña Conan que parte en dos con su hacha a los matones de turno, ni la conejita de Playboyla que tiene que salvar el típico cachas. Para mí cualquier personaje femenino merece el mismo respeto que uno masculino y trato de hacerlo realista, a veces adorable y a veces detestable. En la novela también hay cama, sexo y amor, e igualmente intento huir de los tópicos. En este sentido, las relaciones no son fáciles, sino bastante tortuosas.

Skarrion Gunthar... No es la primera vez que oímos hablar de él, ¿verdad?


En efecto, el personaje apareció primero en algunos fanzines y luego fue publicado en librosLos guerreros sin rostro (2003, Timun Mas/Planeta), La maza sagrada (2006, Timun Mas/Planeta) y Burkran, el licántropo (2016, Dlorean Ediciones). 

Es un mercenario nómada, un aventurero que viaja a través de un mundo de Fantasía cruel y salvaje, poniendo su espada al servicio del mejor postor. Sus historias son auto conclusivas y no tienen ningún “continuará”, así que se pueden leer todas por separado

Olaf Gunthar, por Iván Gil Fernández
De hecho, Sangre en el hielo narra su turbulenta juventud en su patria, Shakark, y es por tanto la primera de sus aventuras. Es la mejor forma de iniciarse con el personaje. A lo largo de estos años muchos lectores me habían ido pidiendo más historias suyas, pero yo lo tenia un poco apartado, aunque sabía que tarde o temprano terminaria volviendo a él. 


Cuando me propusieron meterme en esta aventura de Libros.com supe que tenia que hacerle volver porque ahora yo le necesitaba a él tanto como él a mí. Si la cosa cuaja y la editorial quiere seguiran apareciendo más libros del personaje, siempre autoconclusivos, pues no está diseñado para protagonizar trilogías, tetralogías, etc. Así pues, si la respuesta es buena habrá Skarrion para rato.

Para orientar a los lectores, Andrés, ¿podrías mencionar alguna obra parecida a ésta?


El tono, la estética y la forma de tratar los personajes se parece bastante al de la novela histórica, así que las situaciones podrán recordar a veces a Bernard Cornwell y sus sagas del Rey Arturo o de Sajones, vikingos y normandos. Soy un enamorado de la Historia y leo mucho ensayo sobre la Edad Media; es mi mejor fuente de inspiración, mucho más que las propias obras de Fantasía. De hecho, toda novela de Fantasía Épica o de Espada y Brujería, si es buena, puede considerarse una “novela histórica” con elementos sobrenaturales

Así sucede tanto en Tolkien, Howard o Martin, simplemente porque la Historia es la mayor de las historias, las contiene a todas y de ella sale todo. El elemento sobrenatural es siniestro y terrorífico y por tanto los seres que aparecen pueden recordar a algunos de Lovecraft u otros autores de horror cósmico. 

En cuanto a obras de Fantasía, me adhiero a la corriente de Fantasía realista y adultatan en boga en estos días. Pero no voy a soltar ese cliché manido de que la obra bebe de las fuentes de Martin, Sapkowsky o Abercrombie, porque el lector está harto de esas etiquetas un tanto oportunistas y tiende a pensar “otro más que se cree Martin”. 

A mí Skarrion me recuerda más a Robert Ervin Howard, pero a la vez es muy distinto. Tiene su propio estilo al margen de otros cauces de Fantasía, aunque eso suene un poco pretencioso, viniendo de mí, su autor. Pero de veras lo creo. 

También han contribuido la atmosfera de grupos de música como Tool o Pink Floyd, o el estilo y las situaciones de Cormac McCarthy, Louis-Ferdinand Cèline y otros escritores que no tienen nada que ver con el campo fantástico.

Me gustaria pensar que en la novela hay muchos pedacitos de la literatura, la música y el cine que me impactan, que forman una amalgama en ella y le dan cuerpo y alma.


Turno para Carlos  y El jinete y el mago:

La historia empieza con una interesante premisa: la desaparición del enemigo común (los orcos) ha llevado a las razas de la Alianza a la guerra. ¿Qué nos puedes decir de esto?


Es una de las bases argumentales, siempre me he preguntado como sería un mundo de fantasía sin orcos, que es como bien dices el enemigo común en la mayoría de mundos de fantasía heroica. 

En este caso, en efecto hay una alianza que acaba con el exterminio de los orcos, pero esto hace que los enanos quieran dominar el continente donde se desarrolla la trama, Yllir. Hay una profecía que dice que esto no se cumplirá, y serán los protagonistas los encargados de que se cumpla.

El planteamiento de la historia es muy rolero, ¿no?

Sí, sin duda, llevo jugando a rol desde los 13 años y evidentemente los juegos de rol han influído en ella. Pese a no estar basada en ninguna partida mía en concreto, la novela tiene elementos de varias, y de hecho Athrait fue un personaje mío en una partida, y Yhandrek el de un amigo. 


Yandrek y Athrait, por Gabriel Dhijo


El mundo es muy propio de este tipo de juegos también, pero como digo no me he basado en ninguna partida concreta porque la mayoría de novelas basadas en partidas que he leído no me ha parecido que tuvieran mucha calidad literaria, además quería introducir elementos románticos y eso es difícil de reflejar en una partida de rol.



Carlos, nos has hablado de ésta novela como una obra de literatura juvenil que no se cierra al público adulto. ¿La podríamos considerar Young Adult?


En efecto, es el género en que encuadro la novela. Como bien digo arriba, mezcla historias de amor con fantasía y aventura, por lo que va dirigida a un público joven, aunque también he puesto elementos, como bien dices en la pregunta, con los que llegar a los adultos. 

En definitiva, es una obra que puede gustar a varios rangos de edad, por lo que young adult es un género que le cuadra a la perfección.

Pregunta orientativa para el lector: ¿qué libros han influenciado a la hora de escribir El jinete y el mago?


Ante todo, la saga Dragonlance, quería dar a los jóvenes actuales una obra que les provocara las mismas sensaciones que me dio a mí cuando la leí a su edad pero actualizando un poco la narraciónAdemás, creo que para variar aunque esté basada en una partida de rol está muy bien narrada, así que fue mi principal inspiración. Y, por supuesto, la gran obra de alta fantasía por excelencia, El señor de los anillos, que me ayudó mucho aunque mi estilo narrativo no se parezca al de Tolkien.



Bien, bien. Y ahora que nos han puesto la miel en los labios, todos estamos deseando saber cómo podemos hacernos con estas refrescantes novelas.

Señor director, ¿qué tenemos que hacer para apoyar estos proyectos?


Es sencillo, basta con elegir la recompensa que más nos atraiga en sus respectivas campañas. También hay un pack para apoyar ambos proyectos y acogerse a un descuento total.

Para apoyar Skarrion Gunthar, clic aquí.

Para apoyar El jinete y el mago, clic aquí.


Y ahora que ya está todo claro, ¿a qué esperáis para dar un empujón a estos caballeros y a sus obras?


¡Nos leemos! ^^



10 comentarios:

  1. ¡Tienen pintaza! :D Gracias por mentarme, te lo cojo y lo adjunto a la entrevista ^^ Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ser las teclas más rápidas de Twitter ^^

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista y la promo, comparto ya mismo en redes sociales :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, Alister. Ha quedado magnífica. La difundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, gracias a ti por compartir un poquito de tu tiempo con este humilde blog ^^

      Eliminar
  4. Me llama muchísimo la atención Skarrion Gunthar, miraré a ver que tiene de recompensas!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mira a tu gusto. Yo también le quiero hincar el diente. Y a El jinete y el dragón también. Creo que quiero leer más de lo que mi tiempo (y mi bolsillo) me permiten XD

      Eliminar
  5. Bueno, pues ya me habéis engañado y como me ha gustado el planteamiento de "El Jinete y el mago", en especial esa frase inicial simple y potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Engañar, nosotros? No, caballero: solo le hemos predicado la palabra de la fantasía para conducirlo por el camino de las buenas lecturas ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html