Porque las buenas historias salen de mezclas inesperadas...
Si os dijera que es posible escribir una novela ambientada en Japón cuyo protagonista es un híbrido europeo, ¿qué cara se os quedaría?
Pues más o menos la misma que se me quedó a mí cuando oí hablar del chambara sobre el cual vamos a hablar hoy.
Hacía ya mucho tiempo desde la última vez que un escritor nos visitaba en el blog, por eso me llena de enorme felicidad anunciaros que el post de hoy vamos a entrevistar a uno de los últimos fichajes de la editorial Ronin Literario.
Con todos vosotros, Carlos Jobani: juntaletras, dibujante y el orgulloso papa de La espada de Occidente. ¡Recibidle con un cálido abrazo!
1.
En primer lugar, háblanos un poco de ti:
Pues
qué contar; nací y resido en Barcelona y me dedico principalmente
al mundillo de la ilustración y de las artes marciales. Le di una
oportunidad a Bellas artes y luego acabé en la Escola Massana,
mientras desarrollaba en paralelo mi actividad como escritor
aficionado.
El autor, su obra y su katana: kit completo |
Desde chaval me apasionaba la cultura japonesa (el principal culpable de esto fue “El Guerrero Samurái”, esa serie que emitía Canal+ por las mañanas) y eso me llevó a meterme en el karate. Con mis compañeros de entrenamiento tuve la oportunidad de recorrer Japón durante un mes, con la mochila a la espalda, y mi fascinación acabó de cuajar. Así que cuando Ronin Literario me propuso escribir algo de samuráis, me lancé a ello encantado.
2.
¿Cuándo empezaste a sentir interés por la escritura?
Desde
bien pequeño disfrutaba creando historietas, ya fuera con los
playmobil, dibujando o jugando con otros niños. El escrito más
antiguo que conservo es un cuentecillo de media hoja, con más
onomatopeyas que palabras, que mecanografié a los 5 años o así.
Recuerdo que fui ganador de un concurso literario de mi colegio
cuando iba a primaria, aunque nunca más volví a tener suerte suerte
en ese aspecto, y mira que lo intenté.
3.
Siendo ilustrador es obligado preguntarte qué fue antes, ¿el dibujo
o la escritura?
Un
niño se expresa antes con dibujos que con palabras escritas, y yo
soy un niño que nunca dejó de dibujar. Así que se podría decir
que el dibujo fue mi primer amor, pero la escritura me da tantas o
más alegrías personales. No podría renunciar a ninguno de ambos.
4.
Háblanos un poco de La espada de Occidente. ¿Cómo surgió el
germen de esta historia?
Pues
precisamente de un dibujo. A raíz de mi segundo viaje a Japón, se
me ocurrió hacer una serie de ilustraciones que mostrasen a un
espadachín occidental enfrentándose a un samurái. Ahí había una
historia, aunque no sabía cuál.
Cuando me pidieron que escribiera
algo de samuráis o artes marciales, lo primero que se me ocurrió
fue hacer un Karate Kid o algo así, por mi experiencia personal.
Pero enseguida me di cuenta de que tenía el gérmen de una historia
mucho más interesante: un occidental dándose de tortas contra
samuráis en el período Edo.
5.
En esta novela, el marco histórico juega un papel muy importante.
¿Cómo fue el proceso de documentación?
Sabía
que quería enfrentar a un occidental contra samuráis, pero
necesitaba encontrar un contexto histórico adecuado. Parecía muy
difícil, pues, a priori, el Japón histórico estuvo muy cerrado a
occidente.
Aproveché un trabajo de verano que me tenía diez horas y
media de cajero en una piscina para documentarme en los momentos de
tranquilidad. Indagué en la historia de Japón y comparé fechas y
sucesos con la de Europa. Poco a poco me di cuenta que todos los
hechos se alineaban de manera muy sorprendente para contar la
historia que yo tenía en mente. De algún modo, la historia ya
estaba escrita y yo sólo tenía que poner un personaje, una cámara,
y mostrar lo sucedido.
6.
¿Qué aspecto resultó más complejo a la hora de escribirlo?
Adaptarme
al formato breve que me proponían. Siempre suelo escribir cosas
largas, pero en este caso creo que la brevedad fue una baza a favor.
Sabía cómo quería que terminara la novela, pero no cómo llegar
allí.
Tras darle varias vueltas al guión para que encajara en el
espacio de 25000 palabras, se me ocurrió un giro de guión que era
mucho más coherente con la situación histórica que cualquier otra
cosa en la que hubiera pensado antes. También fue complejo
representar la sociedad y el período de manera fidedigna y
entretenida.
7.
El protagonista es un occidental que vive en Japón. ¿Por qué
elegiste a este personaje para protagonizar un chambara?
Justo
por lo último que he comentado. Como occidental del S.XXI que soy,
no me veía capacitado para escribir un personaje japonés que fuera
totalmente coherente con su cultura y período. Escogí un occidental
porque ve su mundo desde fuera, como lo vemos nosotros. Es un
personaje que se sorprende ante los contrastes, bellezas y terreros
de Japón, como nosotros.
La portada, también obra suya |
Eso, creo, es lo que despierta nuestra fascinación por la cultura nipona. Además, esa era la premisa inicial de todo esto: enfrentar las artes marciales, la concepción de la guerra y del honor, de dos culturas tan distintas. Es algo que no he visto a menudo y muy interesante.
8.
¿Qué esperas o te gustaría transmitir a los lectores de La espada
de Occedente?
Lo
principal y más importe es que se diviertan, que pasen un buen rato.
Esta es, a fin de cuentas, una historia de aventuras, acción y
duelos a vida o muerte. El contexto histórico y las reflexiones de
los personajes son especias para potenciar el sabor, y si logro que
se sientan inmersos en la rebelión de Shimabara y descubran una
historia conjunta de oriente y occidente que desconocía, mejor
todavía.
9.
¿Tras esta historia, qué tienes pensado hacer? ¿Volverás a
escribir otro chambara o quieres experimentar con otros géneros?
(tal vez una novela gráfica...)
Yo
me considero escritor de fantasía, y no deja de ser curioso que me
estrene con ficción histórica. Pero tengo dos proyectos terminados
que me gustaría llegar a publicar, así como un cómic (eso de
novela gráfica es para los que se avergüenzan de que les gusten los
dibujitos) a medio terminar. Tristemente publicar un cómic es muy
difícil y no da ni para pipas, y los otros proyectos… Ya se verá.
De momento, os dejo por aquí en enlace a los booktrailers de esos dos proyectos que os mencionaba hace un momento, para no dejaros con la intriga. Así de paso veis un poquito mejor cómo escribo y cómo dibujo.
10.
Última pregunta. ¿Podrías darnos diez motivos de peso para leer La
espada de Occidente?
- Es una novela de aventuras con mucha acción y énfasis en los duelos a espada.
- Presenta unos sucesos históricos tan desconocidos como fascinantes: una sangrienta rebelión campesina contra el Shogun y la vital implicación de las potencias occidentales en ella.
- Gustará a los interesados en la historia y cultura de Japón.
- Gustará también a los interesados en historia militar, esgrima y artes marciales.
- Aparecen personajes muy célebres de la cultura popular cuya presencia, por sorprendente que parezca, está documentada
- Tiene tintes de “Shogun” y el “Capitán Alatriste” que gustarán a quienes hayan leído dichas novelas.
- El cinismo del personaje presenta muchos de los mitos y tropos de los samuráis bajo una mirada socarrona y divertida.
- Es una novela corta y de lectura ágil: un pasatiempo ideal.
- ¡Es muy barato!
- Y siempre puedes prenderle fuego para calentarte ahora que llega el frío.
Y esto ha sido todo de momento. No puedo menos que dar las gracias a Carlos por haberse dejado entrevistar para el blog, y en especial por haber escrito una historia que, como mínimo, ya es bastante poco convencional.
Poco más puedo añadir, así que de momento os dejo tranquilos para que vayáis a haceros con un ejemplar de La espada de Occidente antes de que arrasen con ella.
¡Nos leemos! ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:
http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html