Amortizar el verano como escritor


Se acerca el verano...

Por fin ha llegado esa maravillosa época del año en la cual da pereza hasta salir a buscar el pan. Hace calor y estamos agotados tras todo un año de trabajo; solo nos apetece tumbarnos a la sombrita y descansar.

Y así no se terminan las novelas ni se progresa como escritor.

Lo siento mucho, pero ser escritor es un trabajo de 24h los 365 días del año, así que no puedes desatender esa faceta tuya aunque estés de vacaciones.

Eso no significa que no puedas descansar, eh. Aún si trabajas durante estos meses, la semana tiene suficientes horas para poder prestarle algo de atención a tu faceta de escritor.

Con el fin de que saquéis provecho del verano para mejorar como escritores, he aquí una lista de actividades recomendadas para tener un verano productivo.


1. Escribe


Sí, es muy redundante, pero a veces al personal se le olvida que la mejor manera de aprender a escribir es... Escribiendo.

Procura no perder el hábito de escribir durante la estación más calurosa del año. Y si aún no lo tienes ¿a qué esperas para adquirir esta sanísimo hábito?

Y mira qué sexy resulta uno sucio de tinta... ^^

Sí, es difícil ser constante en la escritura, sobretodo durante las vacaciones (es lo que pasa cuando tus horarios se hacen pedazos). Por eso es buena idea marcarse metas para obligarte a escribir, ni que sea cinco minutos a día.

Busca concursos literarios, recupera tu borrador, apúntate a un reto de escritura como los de ELDEscritores... Las posibilidades son infinitas.


2. Infórmate


Pero no solo de teclear vive el hombre. Un escritor necesita informarse para mejorar sus novelas, y las vacaciones de verano pueden ser un buen momento para eso.

Es una buena época para asaltar la biblioteca de tu localidad y echar la tarde con la nariz dentro de uno o dos libros y tomando notas. Además, allí reina el silencio y podrás trabajar tranquilo.

Sí, yo también quería esta biblioteca de pequeña (y ahora también)

Pero claro, el fondo de una biblioteca a veces no es suficiente. Por suerte, internet pone a tu disposición infinidad de blogs con técnicas de escritura, consejos e información. 

Yo, como soy una loca de la fantasía, pienso releer atentamente las entradas de Ana Katzen para aprender a escribir peleas (in)creíbles.

Y si tienes ganas de viajar y puedes hacerlo, ¿por qué no visitar los lugares en los que ocurre (o que inspiraron) tu novela? 


3. Fórmate


Otra de las maneras de amortizar tu tiempo libre durante el verano es apuntarte a algún curso de escritura. Seguro que en tu localidad se ofrecen talleres de escritura.

Y si no es así, o sencillamente no te apetece hacerlo de forma presencial, San Internet podrá ayudarte a encontrar algún curso que sea de tu agrado.

Ojo, que no necesariamente tiene que ser un curso de escritura. Tal vez te apetezca más aprender a maquetar ebooks, profundizar en el interesante mundo de la heráldica... 

Pare este menester yo te recomiendo que eches un ojo a la oferta de Coursera. Aquí encontrarás cursos de casi cualquier tema (mucho de ellos en inglés), ofrecidos en formato MOOC por universidades de todo el mundo*.

* Ahora mismo ofertan un curso sobre egiptología, por si hay aquí alguien interesado en el asunto ^^


4. Lee


Y si empecé con una redundancia, termino con otra: el verano es momento de desconectar, y leer es una gran forma de evadirnos.

¿Por qué conformarse con un solo libro? =D

Pero además, podemos aprender como escritores mientras leemos (aquí Excentrya nos explica cómo). Fijarnos en qué técnicas funcionan para captar nuestro interés, cómo otros construyen sus mundos, qué es lo que nos molesta... Y todo esto disfrutando de viajar por mundos nuevos ^^

Las listas de lectura para el verano son como los champiñones, surgen por todas partes. Podéis buscarlas, elegir libros por vuestra cuenta, o bien echar un vistazo a la lista de libros que he reseñado desde que abrí el blog.

Y si ninguna de estas opciones os convence, dejad que sea Ronin Literario quien elija por vosotros hasta fin de año suscribiendoos a sus Series Literarias.


Con esto me despido, pues no estaría bien que gastara vuestro tiempo (y menos teniendo vosotros tantas cosas por hacer este verano).

¡Nos leemos! ^^


6 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Será super obvia, pero la de escribir es muy necesaria, a mí las ideas se me abrasan con la llegada del calor, lo juro. Había pensado en unirme al curso de Egiptología desde hacía tiempo, pero me impone, es decir, aún no he empezado 2º de Bach y supongo que tendrá un nivelazo. Otro curso que está muy bien al que me he apuntado es uno acerca de la representación cultural de la sexualidad y el género, también de la UAB.

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el nivel académico no te eche para atrás. Los cursos de esta web suelen ser bastante asequibles con un nivel de formación básica (secundaria). Si necesitas más nivel de estudios lo especifican, así que no te frenes por algo así ;)

      Y sí, el sol del verano parece que drena el cerebro y te quita las ganas de hacer nada, pero no hay que dejarse vencer por eso, ser escritor es un compromiso de todo el año.

      Eliminar
  2. Pues creo que más o menos voy a cumplir todo... El curso de egiptología ya le hice la vez pasada en diciembre, pero ahora estoy estudiando jeroglíficos, jeje. Y viajar... Pienso redactar un detalladísimo diario de viaje cuando me vaya a India, a ver si de ahí puedo sacar una novela :P
    Pero lo más importante es escribir, a ver que sale del nano de julio xD
    Besitos de frambuesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñam, frambuesa ^¬^

      Así que ya hiciste el curso, eh? Espero que te gustara, a ver si yo me animo. Sobre ese viaje, espero que como mínimo nos hagas una crónica en el blog =)

      Eliminar
  3. Desde que terminé la carrera, no he tenido unas buenas vacaciones de veranos. Creo que es lo segundo que más hecho de menos xD

    Acabo de volver de mis vacaciones (tres tristes semanas) y debo confesar que no lo he aprovechado en lo más mínimo. Me he pasado las semanas haciendo cosas pendientes por casa y descasando y jugando mucho xD

    He estado mirando la página que mencionas sobre los cursos gratis y, la verdad, me ha encantado! Me ha apuntado al de egiptologia y he visto un par más que tienen buenísima pinta, gracias por la recomendación ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar en verano es terriblemente habitual, muy poca gente puede disfrutar de un largo periodo vacacional. Sin embargo, mientras durante nuestras breves vacaciones aprovechemos para hacer algo que nos guste o que teníamos pendientes, yo las doy por amortizadas =P

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html