Cómo hacer un buen booktrailer


Porque las imágenes son aliadas de la palabra.

¿Quieres promocionar tu obra y no sabes cómo? ¿Has pensado en un booktrailer y no te atreves a hacerlo? ¿Cansado de ver vídeos y blogs que solo te enseñan cómo se construyó el del autor?

Bien, pues deja de leer esto con voz de teletienda y coje una libreta para tomar nota, porque en el post de hoy os voy a enseñar cómo hacer buenos booktrailers para novelas de fantasía.


Lo primero de todo es tener claro qué es un booktrailer y para qué se utiliza. Supongo que si estáis leyendo esto es porque tenéis claro el concepto, pero aclararlo nunca está de más.

Siendo muy sintéticos, un booktrailer es un vídeo de corta duración en el cual se expone la sinopsis de un libro que será lanzado pronto al mercado.

Es una herramienta de marketing poderosa, pues utiliza las imágenes para captar la atención del lector y presentar la historia de forma mucho más directa (sobretodo ahora que nos hemos vuelto unos vagos y preferimos que nos lo den todo mascado).

Sencillo de entender, tan fácil que hasta parece que montar uno no es más que un juego de niños. Error. Un buen booktrailer conlleva mucho trabajo.

Y más aún si eres escritor de fantasía o ciencia-ficción, porque dentro de lo que cabe, los escritores de novela realista lo tienen un poco más sencillo para grabar escenarios parecidos a los de su novela. Nosotros, no tanto ^^'


1. Lo imprescindible


Para empezar, dejar claro que realizar un booktrailer precisa de conocimientos de vídeo y edición. Hay que saber defenderse con programas de este tipo a un nivel usuario avanzado.

Si no tienes ni idea de edición de vídeos mejor contrata los servicios de un profesional antes que crear un engendro de Satán que solo te avergonzará y convertirá tu novela en una broma.


Y en una broma de las suyas, además

Los costes dependerán siempre del profesional y de la cantidad de cosas que le pidas. Si tu bolsillo no te permite costearlo, tal vez tu mejor opción no sea un booktrailer, sino un vídeo de presentación de tu novela.

Aquí te dejo el que hicieron los autores Historia de un revólver para su verkami.

Además, hoy día algunas editoriales incluyen este formato en su campaña de marketing, de modo que si quienes publican tu obra se hallan en esta lista, no tendrás que preocuparte de casi nada en ese aspecto.


Vale Alister, lo pillo. Pero es que creo que estoy preparado para hacerlo, lo que pasa es que no sé por dónde empezar.

Tranquilo, lector entusiasta. Ahora empezamos con la guía paso a paso para construir un buen booktrailer. Y ya os aviso que va a ser una explicación larga, así que mejor id primero al baño.


2. Materiales que necesitamos


Cuando he puesto el título me ha recordado un poquito a los programas de manualidades, tipo Art Attack ^^'

Pero dejando a un lado las comparaciones y el cachondeo. ¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo un buen booktrailer?


1. Una buena sinopsis

Básicamente, porque si no has sido capaz de resumir el argumento de tu obra en una novela, difícilmente vas a poder plasmarlo en un vídeo corto.

Si aún no sabéis cómo hacerla, mejor leed este artículo de Excentrya antes de seguir haciendo nada, porque sin sinopsis, no hay booktrailer.


2. Imágenes y vídeos

Porque si no tienes un soporte visual, ya te puedes ahorrar el booktrailer. Vas a necesitar algo más que el fondo en negro y letras si quieres impresionar a los futuros lectores (y por ende compradores).

Hay dos formas de conseguir vídeos e imágenes:

-Bancos de imágenes y vídeos

-Usando las tuyas propias

La primera opción te da un abanico mucho más amplio donde escoger. Existen muchísimas webs dedicadas a estos menesteres donde encontrarás vídeos y fotos (o dibujos) de casi todo.

La única complicación que presenta usar este tipo de soporte es que debes vigilar mucho con las licencias, pues no todos los vídeos e imágenes subidos están pensados para tener un uso comercial.


Saluda a tu futura gran amiga ^^

Por contra, usar tus propias imágenes y vídeos, si bien limita bastante las posibilidades, te ahorra problemas de derechos y licencias (salvo que vayas a denunciarte a ti mismo).

A nivel personal, creo que lo mejor es combinar ambas opciones. Y llevar siempre a mano una cámara cuando viajes (salvo que tengas un móvil bien potente).


3. Programas de edición de vídeo

Porque necesitarás algo con que montarlo. Y aquí es donde entran en juego las virtudes de cada uno: porque los habrá virtuosos del MovieMaker, y artistas del After Effects.

Como siempre, cuanto más complejo sea el programa, mayores prestaciones ofrece y mejores resultados obtendrás. Mira sino el pedazo de booktrailer que se montó Virginia Pérez de la Puente en Hijos del Dios Tuerto.

Aunque también te digo que comprar un programa de 60€ que no sabes usar para un booktrailer es una soberana idiotez.



3. El proceso


Aquí viene cuando lo matan: te toca montar las imágenes de forma que narren la historia o sirvan de apoyo visual a la sinopsis previamente elaborada, y todo esto sin superar los dos minutos de duración.

Por lo tanto, de todo el material recopilado anteriormente, vas a tener que hacer una ardua selección, cortando y pegando pedazos. Eso si tienes suerte y no tienes que hacer una segunda redada porque las imágenes no acaban de convencerte.

Además, tratándose de novelas de ciencia ficción o fantasía, lo más probable es que desees introducir algún efecto especial (que vas a tener que crear o buscar libre de derechos), así que el trabajo se duplica.

Lo mejor es que asumas cuanto antes que el trabajo de montaje puede llegar a llevarte varias horas: piensa que a mayor dedicación, mejores resultados.

Para que no te desanimes, te dejo aquí una lista de consejos que me han comentados varios autores de booktrailers:


"Para un principiante, mejor montar imágenes que vídeos"

Porque el resultado final puede ser igual de resultón, pero la manipulación resulta mucho más sencilla que usando formatos de vídeo, sobretodo si no se está acostumbrado.

Ved sino lo bonito que quedó el de Oni.


"Un mal sonido da al traste con la mejor imagen"

Se comprende que un buen booktrailer va a usar una base musical, efectos de sonido en algunas partes, e incluso una voz en off que vaya leyendo la sinopsis.

Esto son tres pistas de audio distintas, y es muy importante que todas ellas estén limpias (sin ruidos de fondo) y con un volumen que permita apreciarlas todas.

En el booktrailer de Sueños de Piedra, por ejemplo, hay momentos en que la música de fondo se impone a la del narrador, llegando a resultar molesto a pesar de la gran calidad del vídeo.


"La homogeneidad es un punto"

Es preferente usar imágenes o vídeos de transición (bosque nevado, tráfico de una ciudad...) que utilizar imágenes preciosas pero de baja resolución o demasiado pequeñas.

Cuando se trata de crear booktrailers o vídeos promocionales, la limpieza y la calidad son imprescindibles, y un resultado compacto te ayudará a ello.

Volvamos a Virginia y a sus booktrailers. Por ejemplo, el de Títeres del Azar. Como puede verse, todas las imágenes y tipografías mantienen un estilo homogéneo que le otorga un aspecto limpio y profesional.


Con estos brillantes consejos, hacer un buen booktrailer es cuestión de dedicarle tiempo y de practicar mucho para familiarizarnos con los programas que vamos a utilizar y sacarles el máximo provecho.

Recuerda siempre que el objetivo de un booktrailer es promocionar y dar visibilidad a tu novela, así que antes de presentar un mal resultado, contacta con profesionales o explora otras opciones, como los vídeos de presentación.


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. Pues yo quiero dedicarme a hacer "trailers" de libros mediante comics o storyboards cortos. ¿Crees que en este caso la imagen puede resultar igual de poderosa para convencer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que sí, la fuerza de la imagen es la misma, pero el resultado que obtengas de ello, se me escapa. Realmente creo que es una manera de presentarlo que no se ha hecho nunca ^^'

      Eliminar