Reseña: El club de lectura Jane Austen

¿Qué se esconde tras el placer de leer?



BÁSICO

Título: El club de lectura Jane Austen
Editorial: El Aleph
Autor: Karen Joy Fowler

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 320
Año de edición: 2005
Precio de compra: 18,90€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 




Segunda lectura de mi lista para el Leo Autoras, en esta ocasión una novela cuyo género no sabría clasificar. Solo os digo que no es fantasía ni ciencia-ficción, pero que podría gustaros si sois amantes del género.


La ágil pluma de Karen Joy Fowler nos cuenta la vida de seis personajes dispares, cinco mujeres de edades diversas y un hombre. Ellos son los integrantes del club de lectura de Jane Austen de Valley.

En cada uno de los encuentros del club, centrados en las distintas novelas de la señorita Austen, es el personaje anfitrión del evento el que se revela ante los ojos del lector, bien por boca de otros personajes, bien a través del onmisciente narrador.

El club de lectura al completo (sí, hay peli)

Y ya os advierto que sus historias son todo menos cuentos de hadas. Tanto, que mientras leía no sabía por cuál de ellos debía sentir más compasión. Permitid que os los presente brevemente:

Jocelyn: La criadora de perros de raza y artífice del club de lectura. Es una mujer enérgica a la que le encanta indicar a los demás qué tienen que hacer.

Sylvia: Es la mejor amiga de Jocelyn y la madre de Allegra. Al inicio del libro, acaba de divorciarse de su marido, y este hecho la tormenta y desespera.

Allegra: La inconformista hija de Sylvia y una de las más jóvenes del grupo. No le gusta que le lleven la contraria, peró sí cuestionarlo todo. Su relación con las mujeres siempre ha sido tormentosa.

Bernadette: La mayor del grupo. Una anciana descuidada y castigada por diversos matrimonios, a cada cual más infeliz.

Prudie: La profesora de francés que, pese a amar París, jamás ha estado allí. Tímida y educada hasta la saciedad, es la más cercana a Austen de todo el grupo.

Grigg: El único hombre. Sencillo, de largas pestañas y corazón de oro, es un amante de la ciencia-ficción que soporta con paciencia los desaries de sus compañera del club.


Seis personajes que no dejan indiferente a nadie. Las criaturas de Karen Joy Fowler son tan reales, incluso los secundarios, que no es difícil confundirlos con personas de carne y hueso.

Y por si con eso no os he convencido de leerlo, que sepáis que el libro entero es una perfecta guía de lectura. No solo de la obra de Jane Austen, sino también de otras grandes autoras como Le Guin, Connie Willis... Así que si la historia no os engancha, al menos os da otras opciones igual de interesantes ;)

El placer de la lectura, la importancia del amor, la crueldad de la infancia y los roles de género. Estos son solo algunos de los temas que, a lo largo de la historia, aparecen y son analizados por los personajes.

No hay excusas válidas para no darle una oportunidad a este libro, que además es de lectura rápida y pegadiza. ¡Ah! Y no es necesario conocer a la señorita Austen desde antes para poder disfrutarlo.


¡Nos leemos! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html