Reseña: La mano izquierda de la oscuridad

Porque existe algo peor que el frío...


BÁSICO

Título: La mano izquierda de la oscuridad
Editorial: Minotauro
Autor: Ursula K. Le Guin

EDICIÓN

Formato: Tapa dura
Nº de páginas: 304
Año de edición: 2009
Precio de compra: 18,95€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 




He aquí la primera reseña de mi lista para el Leo Autoras es este clásico de la ciencia-ficción editado por Editorial Minotauro y nacido de la magnífica pluma de Ursula K. Le Guin.

La novela, editada por primera vez en 1969, transcurre en el planeta Gueden, también llamado Invierno, y nos cuenta a través de los ojos de Genly Ai, el devenir de este mundo distante y helado.


Desde las primeras páginas el lector es lanzado, como Ai, a un planeta hostil y desconocido, a un mundo completamente distinto al nuestro hasta en lo más básico: los habitantes de Gueden no tienen sexo definido, y esto les condiciona.

Para el protagonista, un varón humano, esta dualidad unificada, en que cada ente es hombre y mujer a la vez, supone todo un reto. Representa dejar atrás prejuicios e ideas que en Gueden carecen de sentido.

Una sociedad sin sexos, algo que parece irrelevante en un primer momento, es un mundo desconocido en el que el lector se va adentrando poco a poco, con saltos adelante y hacia atrás que la cuidada prosa de Le Guin hace fluir con completa naturalidad.

Y mirad sino este fragmento, leído por nuestra sierpe favorita, Dalayn.

Las cuidadas narraciones de Genly Ai, enviado del Ecúmen (una suerte de federación entre planetas), se mezclan con las transcripción de leyendas e historias guedenianas y, hacia la mitad del libro, con los fragmentos del diario de Estraven, el metódico acompañante de Genly a través del invierno.


Estraven y Genly Ai, por devilenv

Y es que La mano izquierda de la oscuridad es la historia de un viaje que va más allá de lo físico o lo geográfico: un viaje al interior de lo que significa la condición humana, más allá de prejuicios, roles asignados y concepciones.

Por ese motivo animo a todo aquel que desee leer esta novela a que lo haga con la mente en blanco, vacía como un desierto de hielo. Que lea, sin prisas ni ansiedad de ningún tipo. Y sobretodo que no juzgue para poder maravillarse. Nusud.



¡Nos leemos! ^^


2 comentarios:

  1. Le tengo ganas no, muchas ganas a este clásicazo. La reseña me ha dado muchas pero que muchas ganas de su lectura. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un LIBRO (así, con mayúsculas). Te aseguro que no te decepcionará cuando caiga en tus manos, además es relativamente fácil de encontrar en las bibliotecas, por si no te puedes esperar ni un segundo más a probarlo ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html