Editar sin amo: la autoedición a 50 horas de ti


Porque nunca está de más formarse...

¿Cansado de no saber qué hacer con tu borrador? ¿Incapaz de encontrar editorial para tu última obra? ¿Te planteaste ir por libre pero te ganó el miedo? No sufras más (y deja de leer esto con voz de anuncio cutre, por favor): tenemos la solución.

Y digo tenemos porque hoy los amables caballeros de Ronin Literario se han acercado a este humilde blog para hablaros de su último proyecto, que hará de vosotros un autor independiente.

En sus capaces manos de ronin os dejo:


1. ¿Nos presentáis a Editar sin Amo?


Claro. Se trata de un curso online que hemos elaborado a petición de PlataformaC. Está basado en nuestra experiencia y quiere ser una guía práctica que guíe al autor o profesional en el proceso de edición de un libro. 


2. ¿Qué es lo que vamos a encontrar en este curso?


Se trata de un curso de 50 horas en el que trabajaremos a través de evaluación continua y ejercicios semanales.

Cumple todos los aspectos que hay que afrontar desde el momento en que la obra está terminada hasta su publicación. Pero no solo eso, también hay un quinto apartado sobre cómo dar a conocer tu obra, pues como tú bien sabes, sacarla al mercado es solo el principio.


Así empiezan el curso: sin dar pie con bola ^^'


3. La duración prevista es de cinco semanas. ¿Nos resumís brevemente el contenido?

Por supuesto. Como nos pides, y como los kamis mandan, seremos breves. Pero tenéis el programa disponible en la descripción del curso de PlataformaC.

- Bloque 1: Revisión y adecuación al formatoEl texto ya está pero, ¿está la novela lista para ser presentada?

- Bloque 2: MaquetaciónYa le hemos puesto el punto y final, ¿empezamos con el trabajo duro? 

- Bloque 3: Maquetación exteriorPor dentro queda para entrar a vivir, ¿saneamos la fachada? 

- Bloque 4: BurocraciaUna vez da gusto verla, ¿qué le falta?

- Bloque 5: MercadotecniaYa tengo mi libro, ¿quién lo quiere?


4. De todas las herramientas de las que trataréis en el curso, ¿cuál crees que sería la más interesante desde el punto de vista de un escritor que quiere lanzarse a la autoedición?


Como escribimos en la descripción del curso, “Para preparar un libro que pueda salir al mercado hay que desenvolverse en múltiples campos, muchos de los cuales ni siquiera tienen que ver con el arte de escribir”. 

Este es, creemos, el atractivo de Editar sin amo. Un escritor no es un maquetador, ni un diseñador gráfico, ni un community manager, pero un escritor independiente tiene que ser a la vez un maquetador, un diseñador gráfico y un community manager de su propia obra

En este sentido, aportamos no solo nuestra experiencia, sino también ejemplos prácticos que, estamos seguros, prepararan al autor que quiera publicar por su cuenta para la dura batalla, pero también el camino atractivo y lleno de posibilidades, que le aguarda.


5. ¿Y cuál es el aspecto en el que más fallan los escritores que optan por este sistema?


En general, todo el que se inicia en una tarea que desconoce va a cometer errores. El problema es que en el caso de un libro estos serán irreversibles. Obviamente podemos volver a editar una obra que no ha salido de imprenta como esperábamos, pero olvidémonos del dinero que hemos invertido. 

Editar sin amo, como dijimos, se basa en nuestra experiencia. Ese es el sentido del curso, compartir esa información para ayudar a otras personas a no tropezar con las mismas piedras con las que hemos tropezado nosotros, y también algunas otras que hemos estado observando.

Y así acaban el curso ^^


6. ¿Cómo lo hacemos para apuntarnos?

La matrícula ya está abierta, y además cuenta con un 25% de descuento hasta el 6 de enero de 2017 (112€ respecto al precio de 140€).

Podéis matricularos en la web de PlataformaC


7. La pregunta para convencer indecisos. ¿Nos das cinco motivos para no dejar pasar este curso?


Primera. Hemos puesto toda nuestra sabiduría en un curso de cinco semanas que cubre todos los aspectos necesarios no solo para publicar un libro, sino también para promocionarlo.

Segunda. Todos los cursos de PlataformaC están certificados por Trànsit Projectes, empresa de gestión cultural con más de 30 años de trayectoria en el sector.

Tercera. Trabajaremos con Moodle y con la misma metodología a seguir que si estuviéramos publicando de facto un libro. 

Revisaremos un texto y lo maquetaremos con el software adecuado; maquetaremos también una portada y la prepararemos para las especificaciones que nos piden desde imprenta, por último, aprenderemos a desenvolvernos en redes y dar a conocer nuestra obra, solicitar reseñas, presentaciones, etcétera. 

CuartaLa formación es una apuesta de futuro; al finalizar el curso recibirás un certificado de participación, pero sobre todo, estarás preparado para editar y publicar no solo un libro en concreto, sino todos los que vengan más adelante.

Quinta. Estamos hablando de un curso de cincuenta horas a un precio que, si eres un poco previsor, quedará en ciento doce euros. Ciento doce euros por corrección normativa, burocracia, maquetación interior, maquetación de portada, y mercadotecnia. 

Creemos que es una oportunidad inmejorable para aquellas personas que quieren lanzarse a la autoedición, pero para las que el presupuesto de estos costes asociados siempre ha supuesto un escollo.




Bien. Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a Ronin Literario por su siempre agradable visita, ya podéis proveeros de tanto té (o sake) como os plazca, que os lo habéis ganado.

Y vosotros, mis estimados lectores, ¿a qué esperáis para apuntaros a un curso completo, intenso y asequible (sobretodo hasta el 6 de enero)?

Cinco bloques. Cincuenta horas. Y seréis capaces de haceros cargo de vuestra obra desde que se gesta en vuestra mente hasta que llega al lector. 

Es una inversión a largo plazo, si no para vosotros, para regalarla a vuestros amigos y familiares juntaletras.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html