Bienvenidos al bizarro y otras cosas del subsuelo


Porque existen maravillas bajo la superficie...

Hoy os traigo una pequeña crónica de cómo me dejé arrastrar por un librosexual y sus acólitos a las entrañas de Barcelona y lo que allí sucedió.

Tengo que avisaros, sin embargo, de que lo que vais a leer a continuación podría herir vuestra sensibilidad y lesionar severamente vuestra cordura, así que leedlo bajo vuestra propia responsabilidad y ateneos a las consecuencias, porque no pienso censurar nada.

Y ahora sí, ¡descendamos!


La tarde del 31 de marzo de 2017 un grupo de insensatos nos adentramos en el oscuro y húmedo corazón del refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant (Barcelona) dispuestos a escuchar lo que Hugo Camacho y los suyos tenían que contarnos.

Como puede suponerse, dado lo insólito del lugar elegido para la presentación, la mayoría de los asistentes nos mirábamos con una mezcla comprensible de sorpresa e incredulidad. Por suerte para nosotros, tal y como nos reveló el editor de Orciny Press, manifestábamos la actitud correcta.

Y es que el bizarro es la pretensión de lograr en el lector el sentido del WTF. El sentido del "¿pero qué carajo...?" que resulta de coger los géneros fantásticos y retorcerlos hasta más allá de los límites del buen gusto.

Sin embargo, uno puede vivir en contacto con el bizarro (muchas veces sin saberlo) y no acabar majara del todo. Así ocurrió con Tamara Romero, escritora de bizarro desde 2010 y participante en la antología.

Tamara empezó su periplo en el complejo mundo del bizarro con un relato que no encajaba en ningún sitio y que, finalmente, logró ser publicado en inglés en 2012 y la puso en contacto con la comunidad de escritores de bizarro de Portland, a los que ha descrito como un grupo cooperativo y colaborativo en vías de expansión.

La presentación retratada por Susana Vallejo

Pero todos tranquilos, que el género aún no es mainstream ni lo será hasta dentro de cinco años (a no ser que hagan pelis...), por muy negativo que se pusiera Hugo señalando esa presentación como el principio del fin.

Lo que sí es, y no poco, es un género muy complejo en todos los aspectos. Sobretodo si hablamos de correcciones, sobre las que Juanma Santiago, el corrector de la editorial, tiene una opinión muy conseguida:


"Si el bizarro es el sentido del WTF, corregir bizarro es un WTF continuo. ¿Cómo carajo corriges tú eso? ¿Rigen las normas ortográficas? Al final vas haciendo bizarradas con la traducción: es todo un gran "¡A la mierda!", pero muy divertido".

Poner orden en unos textos que juegan a ser el caos dentro del sentido no es moco de pavo. Y para este cometido no valen de nada los libros de estilo, porque en el bizarro hay tantas voces como autores y cada relato es un mundo.

Sabiendo esto, no es difícil percatarse de la titánica tarea llevada a cabo por la editorial para compilar esta antología, aunque de hecho, el gran responsable de que esta exista como tal (al margen de Hugo), es el escritor Sergi Álvarez.

Sergi es una persona vivaz e inteligente que vio en el bizarro un filón de oro para hacerse millonario, de modo que fue liando al editor para arrastrarlo a la locura... O tal vez fuera al revés. Lo cierto es que ni ellos lo saben.

El caso es que gracias a muchos meses de trabajo, Orciny Press presenta al mundo una antología perfecta para iniciarse en el bizarro, para servir de catálogo para que quienes deseen acercarse al género disfruten de su variedad.

* No voy a hablar mucho sobre los relatos porque el bizarro es mejor leerlo por uno mismo*

Por inefable que resulte el bizarro, apuntó Tamara, la lectura de esta obra ayuda no solo a quienes no han leído jamás bizarro, sino también a todos aquellos que desean escribir sobre este género, para que se percaten de que la genialidad del mismo es la individualidad de cada autor.

Y para lograr algo así, ha sido necesario rastrear en antologías muy diversas, en compendios de relatos, en libros de homenajes a David Lynch... E incluso en kits de iniciación al bizarro publicados en Estados Unidos.

Un pupurrí que acaba condensado en una obra descabellada que cabalga desde el bizarro más light al más duro, aquel que ha llevado a su editor a cuestionarse muchas cosas, sobretodo porque está cobrando por publicar ese tipo de relatos.

Aunque claro, las noticias suelen superar a la ficción. Decía Juanma:

"El bizarro es actualidad, presenta un mundo posterior a la debacle pero anterior al Apocalipsis. Es, como se describe en el primer relato, el Post-Ayer".

Pero escribir bizarro no es compendiar mamarrachadas en un papel, por mucho que algunas escenas puedan llegar a resultar francamente desagradables, como bien confesó haber sentido Sergi, quien también ha asegurado ser perfectamente capaz de imaginar a los autores contándose esas historias a ellos mismos completamente drogados.


"Algunos de los relatos parecen gratuitos, pero conforme los vas leyendo te das cuenta de que no es así, de que tienen mensaje".

Tras estas hermosas palabras, Hugo terminó instándonos a todos a escribir bizarro, porque se trata de un género muy rico, equiparable con ese vaso de Jägermeister que te lleva derecho a la ebriedad, capaz de salvarte del tedio y del bloqueo (seas lector o escritor).

Ah, y también nos invitó a paladear el primer relato de "catarro" (bizarro en catalán), nacido de la pluma de Sergi G. Oset y publicado en la antología Histories de les terres albes.


Cuando abandonamos el subsuelo, el sol había hecho mutis por el foro y una suave llovizna empezaba a alfombrar el pavimento. La mayoría de los que habíamos asistido al evento parecían satisfechos.


Sus ojos me fascinan...

Yo, sin embargo, no podía evitar sentir el peso en mi mochila de la antología que acaba de adquirir. ¿Había sido una genialidad o un viaje de no-retorno a la locura?

Temo que para saber eso, vais a tener que esperar a mi reseña. O haceros con la antología vosotros mismos desde la página de la editorial, a cuya newsletter os recomiendo suscribiros si queréis formar parte de la logia de Inner Circle (o directamente saber qué carajo es eso).

¡Nos leemos! ^^

3 comentarios:

  1. No me quedó para nada claro de qué se trata el género, pero definitivamente me interesa XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puede definirse con palabras: el bizarro es supercalifragilisticoespialidoso =P

      Eliminar
    2. Estuve investigando un poco por mi cuenta después de leerte, y definitivamente tengo que conseguirme algo para leer del género, aunque sospecho que acá en Argentina se me va a complicar. Pero ya veremos.

      ¡Besos!

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html