Reseña: El señor Fox

Porque el sueño de un escritor puede ser una pesadilla.


BÁSICO

Título: El señor Fox
Editorial: Acantilado
Autor: Helen Oyeyemi

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 296
Año de edición: 2013
Precio de compra: 22 €
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 5/5 




¿Qué pasaría si un personaje tuyo escapase de la novela y te arrastrase al peligroso juego de vivir con él peligrosas aventuras?

Algo muy parecido es lo que le ocurrió al St John Fox, afamado escritor residente en Nueva York con Mary Foxe, su musa y compañera de aventuras.

Si buscas un libro cronólogico y ordenado, te recomiendo que huyas antes de que la premisa de Oyeyemi te haya atrapado para siempre.



Esta historia es tan compleja que, por primera vez desde que abrí el blog, me valdre de la sinopsis para tratar de explicaros qué es lo que vais a encontrar en sus páginas, aunque como ya os adelantaba, orden precisamente no hay.

Los amores en los cuentos de hadas siempre acaban en boda; al menos en los cuentos que no quieren complicarse demasiado. Éste no es el caso de la historia del señor Fox, un afamado escritor que no puede evitar matar a todas las protagonistas de sus novelas, incluida su esposa Daphne. Pero un día Mary, su musa, se hace real y transforma al autor en un personaje literario, con lo que la vida del señor Fox da un giro sorprendente. Mary le desafía para que se una a ella en sus ficciones, y así, a través del tiempo y el espacio, se buscan y se persiguen. Sus aventuras vuelven del revés el cuento de hadas tradicional, rompiendo las convenciones sobre los géneros literarios. El lector deberá suspender su incredulidad y dejarse llevar por la voz narradora para descubrir una historia de amor inusual y mágica que rezuma sentido del humor y encanto hasta el final.

Helen Oyeyemi, autora a la que lamento no haber conocido antes, toma como modelo el cuento de Barba Azul y lo reinventa para dar vida a un maravilloso elenco de personajes, el verdadero corazón y motor de la historia.

Y no hablo solo del trío protagonista, al cual dedicaré más atención en un momento, sino también de los secundarios que los rodean, pues si bien su carácter no termina de estar bien definido (cosa comprensible dada la extensión de la novela), no por ello va a disfrutar menos el lector viéndolos danzar, aparecer y desaparecer en las diferentes historias.

Porque la obra de Oyeyemi es eso: un compendio maravilloso de historias de diversa índole. Las historias escritas por St John entre las cuales él, Mary y el resto de personajes se mueven y camuflan como en un baile de disfraces que no tiene otro objetivo que aleccionar (fictício) al escritor.

Porque el señor Fox merece ser aleccionado y castigado, de eso que no quepa duda alguna.

St. John Fox es un hombre cruel que vive atormentado por los recuerdos de la Primera Guerra Mundial y el hecho de haber vuelto ileso del frente. Sin embargo, su rasgo más característico es el reiterados rechazo que manifiesta hacia las mujeres que le rodean.

Es Bukowski, pero podría perfectamente ser St. John Fox

Como un Bukowski literario, el señor Fox se pasea por la vida con la altanería de quien disfruta de un estatus superior y refleja en sus obras ese desprecio, pues inevitablemente, en todas ellas arremete, tortura y mutila a las féminas que inventa.

Y eso es algo que a Mary, su musa, ni le agrada ni le complace. Decidida a castigarlo por este hecho, Mary decide trascender más allá de la mente de su creador, dando así inicio a un juego de persecuciones a través de los relatos por medio de las cuales St. John se enamorará perdidamente de Mary hasta el punto de arriesgar su matrimonio con la sufrida Daphne.

La tercera esposa del señor Fox contempla resignada los coqueteos de su marido con alguien que, pese a no ser real, cada vez es más tangible y capaz de arrebatarle a la persona a la que más quiere. Daphne se sabe insulsa, vacía y remilgada; pero eso no le impide amar locamente a St. John, un hombre que a todas luces no la merece.

Entre este singular trío se establecerá una hermosa (a la par que compleja) relación de amores, odios, envidias y sospechas que acaban desembocando en un final tan inesperado como satisfactorio.

Tras el ritmo ágil e intenso de la novela, salpicado de un humor cristalino, el lector cierra el libro con una sonrisa en los labios y la certeza de haber crecido como persona. No todos los libros logran ese efecto, y con eso os lo digo todo.

Una historia maravillosa que rompe las barreras de los géneros literarios para mostrar algo tan innovador como arrebatadoramente humano.

¡Nos leemos! ^^

4 comentarios:

  1. Pues nunca hubiera pensado que sería una novela así O.o Pero qué bonito es que una historia te sorprenda, y para bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo tampoco, pero casi prefiero el cómo ha sido al cómo la esperaba. Me ha hecho pensar y, por primera vez en varios libros, he llegado a sentirme identificada con alguno de los personajes y los sentimientos que manifiestan.

      Si te animas a leerla, no te decepcionará ^^

      Eliminar
  2. Helen Oyeyemi es una de mis escritoras favoritas, si lees en inglés te recomiendo su colección de cuentos "What is not yours is not yours".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, la apunto en la lista de pendientes =)

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html