Cómo crear mapas realistas



Como seguramente sabéis aquellos que seguís el blog, soy una obsesa del Worldbuilding. Me encanta la construcción de mundos y ya os aviso ahora de que aún me queda cuerda para MUCHOS artículos. 

En esta ocasión, no obstante, no voy a centrarme en la construcción de mundos, sino en la aplicación práctica de la misma: 

Hoy, como os prometí hace unos meses, voy a enseñaros cómo construir un mapa decente para vuestras novelas de fantasía.


¿Vamos? ^^


Para ello vamos a trasladar al papel todo lo que aprendimos en las entradas sobre geografía, flora y fauna, y paisaje

Y para que quede todo bien claro, lo ilustraré con un prototipo de mapa estándar. ¡Recibid con un fuerte aplauso a Mapita de Ejemplo!


Mapita de Ejemplo simple (clic para ampliar)

Lo que veis aquí es la sencilla separación de masas de tierra y agua. Esto es lo primero que hay que hacer para crear un buen mapa: saber dónde está el límite entre la tierra y los mares.

Este sencillo esbozo será la base de nuestro mundo de fantasía (y quién dice mundo, dice país o isla...). Una vez tengamos esto, podemos empezar a trabajar.


1. Relieve


Como ya os mencioné en entradas anteriores, para dotar de interés (y de recursos minerales) a los habitantes de nuestro mundo hacen falta montañas y sierras

Mapa con montañas

Sé que existen infinidad de accidentes geográficos, pero como Cuervo Fúnebre ya habló de ellos en su artículo, yo voy a centrarme en los más comunes: las montañas.

Estas grandes elevaciones de terreno surgen por causa de los movimientos de las placas tectónicas (o así funciona en nuestro mundo). 

Por lo tanto, si bien puedes plantar tus montañas donde quieras, éstas suelen seguir ciertas líneas, pudiendo seguirse la misma cadena montañosa de un continente a otro en algunos casos.

Ej. La cadena montañosa de la zona sur continúa en la pequeña isla del este. Si pudiéramos drenar el mar se vería perfectamente la continuación de esta cadena de montañas en el lecho marino.

Además, las grandes sierras pueden condicionar el clima de un lugar, pues debido a su altitud impiden el paso de las nubes, impidiendo a ciertas zonas tener un rico régimen pluviométrico.


2. ¡Agua va!


Una vez situadas las montañas es momento de dotar de recursos hídricos a nuestro mundo, pues como todo el mundo sabe, los ríos suelen surgir de las montañas.

Añadiendo lagos y ríos

Recuerda que, de la misma forma que las montañas inciden en el clima, también influyen en el cabal de los ríos. A su vez, la cantidad de agua moldeará el paisaje y condicionará la vegetación.

Sobre ríos y lagos un par de incisos:

1. Los deltas de múltiples brazos, aunque son muy visuales, no son lo común en ríos modestos. No llenes tu mapa de ellos.

2. Se necesita una depresión del terreno (y un flujo de agua, sea subterráneo o no) para que se forme un lago. 

Ah, y no todos los tipos de rocas y materiales del suelo permiten las acumulaciones de agua ^^'


3. En la jungla, la negra jungla...


Definidas las montañas y ríos, es hora de situar los diferentes ecosistemas que formarán nuestro mundo.


Mapa con praderas, bosques, pantanos y desiertos

Como ya hemos dicho, montañas y ríos determinarán el tipo de clima que se dará en los distintos lugares, dando lugar a diferentes ecosistemas.

Esto a su vez condicionará el tipo de flora y fauna que lo ocupa, y también el modo de asentamiento humano.

Ej. En la zona oeste del mapa, debido a la falta de agua y al azote de los vientos, que desgastan las montañas, se ha formado un desierto. 

No voy a entretenerme en explicar qué condiciones son necesarias para que se desarrolle un ecosistema u otro, pero sí quiero hacer hincapié en una cuestión básica: el cambio gradual (o lo que es lo mismo: el desierto al lado del glaciar).

Entre un ecosistema y otro tienes que situar zonas intermedias que permitan un paso natural entre un espacio y otro. 

Ej. Entre los pastizales del este y las montañas hay un espacio de praderas y bosques.



4. Al pie de las montañas viviremos...


Como ya tenemos creada la geografía de nuestro mundo ha llegado el momento de crear los asentamientos humanos.


Distribución de ciudades y pueblos:

Ya hablamos de cómo el paisaje y la geografía condicionan la forma en qué se construyen las casas en la entrada sobre arquitectura, de modo que me centraré en la distribución geográfica de los asentamientos.

¿Qué se necesita para escoger un lugar para vivir?

1. Estar cerca de una fuente de agua.
2. Un terreno óptimo para la producción de alimentos.
3. Recursos naturales.
4. Vías de comunicación.


Como puede verse, si seguimos éstas pautas, las grandes ciudades (marcadas con estrella en el mapa) son aquellas situadas siguiendo el curso de un río, cerca de bosques y montañas, y que cuentan con acceso al mar.

Ej. En el mapa, la ciudad-capital mejor situada es aquella que se asienta en la desembocadura del río del oeste, frente a las tres islas, pues cumple con todos los requisitos.

En orden jerárquico, las grandes ciudades son las que cumplen con la mayoría de requisitos en distintas combinaciones, pero SIEMPRE cerca de fuentes de agua.

Ej. La ciudad frente al lago tiene acceso al agua y está relativamente cerca de un bosque. En cambio la ciudad del desierto, que no tiene acceso a recursos, sí cuenta con acceso al mar*.

* Ésta es una de las excepciones: a simple vista la ciudad carece de recursos hídricos, pero es muy posible que cuente con pozos. Nadie vivirá en el corazón del desierto, pero sí en la línea de costa si son capaces de crear un sistema de pozos eficaz.

A continuación encontramos las ciudades y aldeas de explotación específica: no son autosuficientes, sino que explotan un solo recurso y dependen de los intercambios comerciales. 

Otro modelo parecido es la ciudad-puerto: aquella que sirve como lugar de paso en trayectos más largos. Suelen asentarse tardíamente en el borde de los caminos, y dependen íntegramente de otras ciudades para subsistir.

Ej. El último pueblo antes de llegar al desierto sirve como lugar de paso y último asentamiento antes de adentrarse en el infierno de arena.

Por último hallamos las fortalezas, monasterios, satuarios... Que si bien son lugares habitados, no cuentan como asentamiento al uso. Se caracterizan por situarse en lugares aislados (templos) o estratégicos (pasos y fortalezas), y también dependen por entero de otras ciudades para abastecerse.


Los Gemelos, por Mark Simonetti

Ej. La fortaleza situada entre los dos ríos centrales, al estilo de Los Gemelos de los Frey, controla el paso sin ser por sí misma un centro habitado.



5. Caminante, no hay camino


Aunque en este caso sí que lo hay: camino y vías de comercio marítimas. ¿O es que queréis un mundo de comunidades ermitañas. 

O peor: ¿es que queréis fomentar la endogamia y el incesto? 

Mejor no contestéis a eso último malditos Lannister y aprendamos a crear vías y caminos al más puro estilo romano.


¡A llenar el mapa de rayas!

Lo primero que debéis saber es que existen dos tipos de rutas terrestres: las vías principales y las redes secundarias de caminos, senderos y veredas (lo que viene a ser una carretera comarcal AKA camino de cabras).

Las vías principales conectan las grandes ciudades unas con otras, y a su alrededor pueden surgir otras pequeñas ciudades y aldeas que actúa como pueblos de paso.

Surgen por voluntad del rey/conde/gobierno de la república, y normalmente están asfaltadas y bien cuidadas (lo pagan los ciudadanos con sus impuestos).

Ej. Los caminos marcados en negro equivalen a las vías principales y enlazan las grandes ciudades.

En cambio, los caminos secundarios conectan entre sí pueblos y aldeas más aislados y los conectan a su vez con las vías principales.

Son mucho más estrechos, normalmente sin asfaltar, y creados por iniciativas municipales o vecinales, así que muchos de ellos están cortados (o ni siquiera aparecen en los mapas).

Ej. Los caminos marcados en gris conectan los pueblos y aldeas y los unen a las vías principales.

Igual que ocurre con los lugares de asentamiento, también los caminos evitan pasar por lugares agrestes o dificultosos como las montañas, los pantanos y los desiertos, a veces dando enormes rodeos para vadearlos. NO existen los caminos rectos.

Por lo que respecta a las vías marítimas, éstas siguen la línea de la costa (navegación de cabotaje) y hacen paradas en los distintos puertos a su alcance.

Un navío no tiene por qué atracar en todos los puertos, pero es necesario contar con varios a lo largo del camino, por si fuera de menester abastecerse de agua o refugiarse de una tempestad.


Y esto es todo lo que yo puedo enseñaros sobre la construcción de mapas realistas, pero como no me gustaría cerrar esta entrada sin que vierais un caso real de aplicación de todos estos principios he pedido a Cuervo Fúnebre, Padre de Mapas, que nos hable de su experiencia.

¡Un fuerte aplauso para su Córvida Señoría!



La señorita Alister Mairon me ha pedido que os hable del proceso que sigo para realizar mis mapas (según ella soy una eminencia en la materia. No seré yo quien se lo niegue). Podría hablar de los que corresponden a mi novela, pero me parece más adecuado y «gráfico» hablar de los mapas de La vigilia del dragón, una novela pública de fantasía que escribo con Mai, mi compañera de aventuras. Ahora sí, vamos al principio de todo.

Desde el principio tuvimos claro que tendríamos dos reinos separados entre sí por un mar de color rojo, así que estuvimos investigando las posibles causas de esto, como erupciones volcánicas, algas o la salinidad. No creo que lo reflejemos de forma explícita, pero ahí queda para futuras referencias. Después de establecer aquello, hice este boceto:

Mapa 1: boceto inicial

El propósito era el de escoger este u oeste de Noctandria para emplazar nuestros respectivos reinos. Una vez hecho esto, cada uno hizo un bocetillo del aspecto que quería para su reino. Mai me pasó su boceto y entonces me puse manos a la obra. Os muestro el mapa del reino de ella: Whërtia, es el que más trabajo tiene en su última fase.

Mapa 2 hecho a rotulador

Lo dibujé con rotuladores de colores, y no quedé muy orgulloso del resultado, pero con mis capacidades de aquel momento no podía hacer mucho más. Sirvió para tener una referencia nosotros y los lectores.

Para hacerlo busqué alguna referencia en mapas de fantasía para dibujar las montañas y los bosques.

Mapa 3 sin bosques ni ciudades

Este es bastante más sofisticado. Carecía de bosques porque vi que no sabía cómo hacerlos, así que decidí que no lo iba a estropear intentándolo. Las ciudades, provincias y demás nombres, los añadí posteriormente en el ordenador. No resultó horrible, pero seguía sin estar contento.

Mapa 4 a lo Tolkien  Style

En esta última fase, empecé con el mapa de Nossantra (mi reino), porque Mai me dijo que quería cambiar el aspecto de la costa de Whërtia y desplazar algunas ciudades y demás.

Para hacer este estilo de mapa, estuve semanas imitando distintos mapas de fantasía hasta encontrar la mejor forma de representar tanto las montañas como los bosques. Mi gran inspiración fue el mapa de la Tierra Media de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien. Ese mapa siempre me había fascinado por lo detallado que estaba.

Cada montaña que dibujé y cada árbol de los bosques están hechos de forma individual. Para que podáis haceros una idea, el Gran Bosque de Equarra me llevó unas cuatro horas de trabajo. Todo el mapa pudo alcanzar las seis horas fácilmente.

La tipografía usada es una que me hicieron aprender en primaria que, aunque se da un aire, poco tiene que ver con la que uso habitualmente.

Tanto en la iconografía como en la tipografía, pasé semanas practicando para que a la hora de la verdad no hubiera fallos. Cada trazo está calculado y lo realizaba despacio porque no quería echar a perder el trabajo realizado.

Mapas atrás, la dueña de este maravilloso blog también me pidió que os hablase de cómo surgió la idea del mapa, asumo que he de hablar del diseño. En el caso de mi reino, fui haciendo varias pruebas. Como no necesitaba una forma específica para mi reino, lo que hice fui coger un lápiz, una hoja de papel, y hacer trazos aleatorios hasta que di con una forma que me pareció adecuada.

En mi novela, en cambio, los reinos (que más bien son continentes), debían de tener una forma y unos tamaños determinados porque es parte de contexto de la novela. En este caso lo que hice fue delimitar primero el tamaño que quería que tuviera y después ubicar las ciudades en el emplazamiento que les correspondía en acuerdo a su contexto. 

Mi consejo es que penséis en lo que necesitáis para vuestra novela en cuanto a la extensión del mapa y la forma de este. Después cómo son las ciudades y dónde deberían estar ubicadas, ¿cerca de las montañas?, ¿en un valle?, ¿en la costa? Por último, ponles nombre.

Crear un mundo desde cero, sea acompañado o en solitario, es como ser un explorador que descubre un continente que no conocía. Todo es nuevo y emocionante. El mar de ideas que te asaltan según planificas y dibujas es muy gratificante. A mí me ha pasado estar construyendo un mapa y pensar que X zona puede estar habitada por tal cultura y empezar a idear un contexto socio-cultural para dicha zona.

Es una experiencia que todo escritor tendría que vivir al menos una vez.

Por último, he de agradecer a la señorita Alister Mairon por esta oportunidad.



Wow, pedazo de explicación se ha marcado el Cuervo (y es mucho mas entregado que yo, porque sus mapas los hace A MANO). 

Después de esto, poco más puedo decir salvo transmitirle mi profundo agradecimiento al caballero por su colaboración, ha sido un verdadero placer poder conocer su experiencia como hacedor de mapas.

Y ahora sí que me despido, porque la entrada ha quedado larga no, lo siguiente. Espero que, al menos, no se os haya hecho pesada ^^'

¡Nos leemos!

32 comentarios:

  1. Ha quedado genial. Tus explicaciones me han dado ideas para cuando rehaga los mapas de mi novela (aún hay cosas que trastear ahí).

    En los mapas de La Vigilia sí fui poniendo las ciudades próximas a los ríos y lagos, según tocara. Ustat, por ejemplo, es una provincia yerma cuya población se concentra en una macrociudad llamada Linde Bostal, que recibe el nombre del río en cuyos márgenes crece.
    Tengo otros dos ejemplos raros. Uno son los dos Ladesh que mientras uno es más montañoso, el otro es más selvático, razón por la cuál es la única provincia con dos embajadores en la Corte, uno por cada.
    El otro es Enys. Es una provincia con un lago inmenso en su corazón. Sus rutas entre la capital y las ciudades se efectúan en vía acuática, así con las conexiones con Ustat y Ladesh.

    De nuevo, gracias por la oportunidad de dar mi granito de arena. ¡Un saludo de cuervo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el resultado final y de que la entrada te sirva de cara al futuro.

      Sí que tienes casos extraños, sí. Personalmente, por lo que mencionas de Ladesh, tiene una estructura muy parecida a la de las culturas prehispánicas del Perú: ciudad de montaña y pueblos en la selva y en la costa, creando un triángulo de recursos.

      Sobre Enys, en parte me recuerda a las estructuras de canales de México, así que se puede decir que tienes unas influencias americanistas notables XD

      Eliminar
  2. Ala, qué currazo :D Yo también tengo un mapa por ahí dando vueltas >.< Felicidades a ambos por toda la explicación. Cuervo, genial lo del mar rojo, poner sitios particulares que tengan una explicación más allá del porque sí puede condicionar mucho. Besos a ambos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Sierpe lo avala es que es bueno XD Gracias por tan positivo comentario, yo también estoy enamorada del mar de sangre de Cuervo *¬*

      Eliminar
  3. Estoy haciendo un mapa-ilustración que mezcla el mapa funcional y escalado correctamente y una ilustración paisajistica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya faenón! Seguro que te queda precioso y las muchas horas que vas a tener que dedicarle merecen la pena. ¡Ánimo con ello! ^^

      Eliminar
  4. Yo nunca he dibujado mapas pensados, siempre iba organizando todo a la buena de Dios. Total, creo que el más importante era para un trabajo del instituto... ^^'
    Ahora que estoy en pleno proceso de worldbuilding seguro que esta entrada me resulta de una ayuda inestimable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puede serte de ayuda para el trabajo que se te viene encima, ya nos contarás cómo avanza =D

      Eliminar
  5. Madre mía, qué currazo entre los dos. Yo recuerdo con orgullo un mapamundi que hice empezando desde las placas tectónicas hacia arriba, y tengo uno de un archipiélago que tendré que actualizar en base a esta entrada. ¡Gran trabajo los dos, una entrada para enmarcar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, un mapamundi. Eso son palabras mayores, don Guillermo (aunque tengas que modificar el archipiélago). Me alegra de que te haya servido la entrada ^^

      Eliminar
  6. He visto mapas que jamás creerías. He visto desiertos al lado de junglas, cordilleras perpendiculares a la costa y aldeas en mitad de la nada. He visto todo eso y desearía no haberlo visto. Tampoco haberlo leído.

    ¡Gracias por estos posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar!

      Madre mía... Yo nunca me he encontrado con nada tan extremo como eso ^^'

      Eliminar
  7. Me encanta esta entrada!!!

    Tengo mi mapa a medio terminar y, gracias a ti, ¡ya sé que fallos tiene! Voy a ponerme con él otra vez, desde cero. Y empezar a hacerlo bien, tomando esta entrada como guía. Mil gracias ^^

    Me encanta la aparición de cuervo por aquí y lo currado de sus mapas *_*

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no sé si alegrarme de que la entrada te haya ayudado, o sentirme culpable de hacerte empezar desde cero otra vez ^^'.

      De todos modos, me encantaría ver el resultado final de tu mapa (sí, la curiosidad me puede).

      Eliminar
  8. Genial entrada, mis felicitaciones a ambos ^^

    En mi caso tengo que estar siempre dibujando mapas, porque si no acaba olvidándome de cosas como que entre ciudad y ciudad hay tres días de viaje y que las urbes necesitan sacar agua de algún lado xD Ojalá supiera dónde guardé mis apuntes de geografía de bachiller.

    Lo dicho, una entrada muy útil y además muy bien explicada. Va a ser mi punto de referencia a partir de ahora xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Jo, qué alegría me das al decirme que vas a usarla como guía (y qué miedo: es una gran responsabilidad que te fíes tanto de Cuervo y de mí)

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  9. Hola! Llevo como 12 años escribiendo una novela y aún no sabía como poder crear el mapa. Tengo varias ideas en mi cabeza, pero cada vez que me siento a dibujarlo, termino por tirarlo a la basura. Soy un poco a la antigua y de dibujar a mano... Ahora que quiero participar con mi novela en un concurso literario, se me hace falta el mapa, ya que, se me ocurrió la genial idea de poner pasajes subterráneos que atraviesan todo el pais.

    Esta entrada me servirá mucho para poder hacer al fin el mapa soñado y tratar de que no tenga errores. Muchas gracias por esta publicación.

    Si llego a editar, el agradecimiento va para ustedes.

    Saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo en ese certamen, y no te preocupes que tardar doce años no es tan grave, cada uno escribe a su ritmo. Lo importante es no desistir y aprender de los errores ^^

      Eliminar
  10. ¿Hay algún programa para dibujar mapas? Dibujar a mano se me da muy mal, y quizá si pudiera retocarlo, o crearlo de cero con un programa, quedarían mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en internet hay más de un programa para este cometido, pero lo cierto es que personalmente no conozco ni he probado ninguno.

      Siento no poder serte de más ayuda en ese aspecto =(

      Eliminar
  11. Todas las explicanciones está muy bien, ¿pero que tipo de programas usas, para que quede así de chulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Photoshop y mucha paciencia. No hay más truco ^^

      Eliminar
  12. Excelente, lo hice así pero me quedaron dudas, así que vine aquí y están resueltas, buen trabajo ;D

    ResponderEliminar
  13. hola, queria saber que programa se utiliza para hacer mapas asi de geniales, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Photoshop y muchas horas de paciencia. No hay más trucos

      Eliminar
  14. Quedé completamente maravillada con esta tan detallada explicación, además de que la forma en la que narrasteis el blog me encantó y admito que en algunas partes no pude evitar reír, como por ejemplo:
    "Mapa 4 a lo Tolkien Style"
    Dios, amo a ese escritor. Es imposible no amarlo si eres fan de la fantasía. Para mí, él es como un dios en este mundo extenso de lugares, culturas y razas. Verdaderamente ese hombre es un genio.
    Quería agradeceros por haberos tomado vuestro tiempo en explicar el proceso de creación de mapas, yo llevo bastante tiempo intentando hacer varios para la historia que tengo y el único que tengo es demasiado illuminati, literal. Hay ojos o referencias a éstos por todas partes y da mucho mal rollo xD
    Estuve investigando por varias páginas y una me recomendó este blog. Estoy tan agradecida que no encuentro las palabras para demostrarlo y siento que un simple "gracias" es muy poco, al menos para mí.
    PD.: Cuando tengáis terminada la historia, me encantaría poder leerla. Estoy convencida de que será una verdadera joya :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que con saber que la has disfrutado ya es más que suficiente. Así que gracias a ti por leerla ^^

      Eliminar
  15. Geniales los consejos y muy amenos de leer, me ayudaron mucho para decidirme por la geografía de las regiones de mi continente. Muchas gracias a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen. Celebro que te haya resultado provechoso ^^

      Eliminar
  16. ¿Cómo se llama el programa para crear los mapas?

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas! Tuve el grato placer de encontrarme este trébol de cuatro hojas de la web que es este increíble blog. Ya leí varios de tus posts y no puedo estar más agradecido contigo por todo el tiempo que dedicaste en ayudar a la gente con estos tópicos. Justamente estoy incursionando en el world building de fantasía medieval, así que podrás imaginar lo bien que me viene este blog.

    Este post me fue de particular ayuda, y casi que lo estudié entero para poder preparar el mapa que tenía pensado -por no mencionar que también me hizo reír-.

    Creo que está bien, pero te lo comparto por si tus ojos de experta encuentran algo que mejorar.

    https://imagizer.imageshack.com/img923/8816/5FePB6.jpg

    Aclaro por las dudas que es representativo, y puede que alguna perspectiva -por ejemplo, los caminos- no sea la estrictamente apropiada.

    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html