Reseña: El Libro de Satán

¡Inclinaos, necios mortales, ante el Príncipe de las Tinieblas!


Colorida, ¿eh?
BÁSICO

Título: El Libro de Satán: Todo sobre el Culto al Diablo
Editorial: Hermenaute
Autor/es: Carlos Aguilar y Frank G. Rubio

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 212
Año de edición: 2016
Precio de compra: 17,90€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 5/5 ★★★★★

He aquí la última novedad de Editorial Hermenaute, con la que estrenan su colección Janus, dedicada al ensayo. Así, que como podéis deducir, no estamos ante una novela sensacionalista, sino ante un estudio sobre la figura del diablo.

El detallado prólogo de Lluís Rueda, editor de este magnífico libro que me trajeron los demonios (mentira, fue Correos), abre este detallado ensayo, una reedición actualizada de la misma obra que fue publicada en 1999 por Ediciones Temas de Hoy.

Y la verdad es que se trata de uno de los ensayos más completos que he leído sobre el tema (y he leído muchos), basta con echar un rápido vistazo al índice para darse cuenta de ello. Prácticamente se tocan todos los temas que un interesado en la figura de Satán querría conocer.

Por un lado, se nos analiza la figura del Diablo como tal, un recorrido casi histórico por sus nombres y hazañas, así como por los cambios de imagen que ha sufrido.


Inicio de uno de los capítulos del ensayo

Por otro lado, encontramos una notable parte del ensayo dedicado a analizar a ilustres personajes relacionados con el Diablo o el culto al mismo. Nombre conocidos como Rasputín, LaVey o mi tocayo, Aleister Crowley, junto a otros no tan famosos.

Y como no todo son biografías y clases de historia, la última parte del ensayo se dedica a analizar la influencia de su satánica majestad en el arte, haciendo especial hincapié en el ámbito musical. 

Ilustraciones y citas acompañas a los artículos

Vamos, que no deja teclas sin tocar. Y además la edición está cuidadísima, con ilustraciones en blanco y negro de una gran calidad. Es una verdadera gozada.

¡Ah! Que casi lo olvido: si tras la lectura os quedáis con hambre de más, el libro incluye un anexo bibliográfico con las fuentes consultadas y otros enlaces de interés.

En resumen, se trata de un ensayo muy completo que cumple con lo que promete ofrecer (y con creces), huyendo de tópicos y sensacionalismos morbosos, y permitiendo al lector conocerlo todo sobre el culto al Diablo.

Poco más puedo añadir sin destripar el contenido del libro, así que me despido de vosotros animándoos a echarle un ojo al Libro de Satán. Y si habéis tenido el gusto de leerlo, comentadlo y valoradlo en Goodreads.

¡Nos leemos! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html