5 motivos para tener cuenta en Goodreads


Porque hay vida más allá de Twitter...

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que un escritor sin presencia en redes sociales es como un fantasma: invisible para la mayoría de los mortales.

Nos guste o no, en la era de Internet hace falta permanecer conectado si queremos que nuestra obra tenga visibilidad y no caiga en el negro y oscuro pozo del olvido. 

Sin embargo, esta no es una tarea sencilla: requiere mucho tiempo, planificación y dedicación diaria. Y eso para cada una de las RRSS en las que el escritor decida tener presencia... No hace falta ser matemático para calcular la de horas de vida que eso requiere ^^'

Escritor que quiso estar presente en todas las RRSS

Dado que la omnipresencia es una potestad divina de la que el común de los mortales carecen, salvo que queráis morir de agotamiento, lo mejor es escoger unas pocas redes sociales en las que mantenerse activo, renunciando a las demás.

Y para eso os traigo hoy este post, para presentaros la que podría ser la mejor red social para un escritor (después del pajarito azul).

¡Un fuerte aplauso para Goodreads y los cinco motivos por los cuales deberías tener cuenta en ella!



1. Podrás enseñar tus lecturas


El ego del escritor no suele conocer límites, pero el del lector tampoco se queda atrás. Uno de los motivos de orgullo de cualquier devorador de libros es la cantidad (y la calidad) de libros que ha sido capaz de degustar en un año.

Pero además de ostentar, a quienes leemos nos agrada hacer saber a los demás que lo hacemos, y he aquí la primera de las bondades de Goodreads: poder crear una lista de lecturas en curso y mostrar tu progreso al mundo.

Lo creáis o no, ver cómo avanzáis con vuestra lecturas motiva, sobretodo si podéis presumir de ello vinculando vuestra cuenta a otras redes sociales para que todos vuestros contactos sean notificados cada vez que hagáis un avance u comentario.

Y si con eso no os basta, también podéis anclar en vuestra página web o blog un hermoso gadget con vuestra lista de lecturas en curso (como el que tengo en el menú de la derecha) y presumir ante vuestros lectores.

¿Quién sabe? Tal vez de ver leer a otros, les pica el gusanillo.


2. Tendrás perfil de autor


Goodreads ha sido creado para que puedan reconocerte como escritor concediéndote una páginas de perfil de autor una vez la ficha de tu obra haya sido subida a su extenso fondo de libros si se lo solicitas.

Como es de suponer, tardarán unos pocos días en confirmar que dicha novela es tuya, así que no desesperes si no se produce la concesión inmediata.

El perfil de autor suma todas las ventajas y posibilidades de un perfil de usuario genérico a un completo abanico de nuevas funcionalidades:


a) Datos adicionales

A parte de tu dirección de email, los usuarios que accedan a tu perfil podrán localizar tu página web o blog, conocer tus aficiones, géneros predilectos, influencias...

Basta con rellenar uno cuantos campos y pondrás a disposición de los curiosos que accedan a tu perfil de autor todo lo que necesitan saber para interesarse (o no) por tu obra.

b) Preguntas frecuentes

Los usuarios, si así lo decides, podrán plantearte toda una serie de cuestiones sobre ti y tu trabajo, que luego aparecerán en tu perfil de autor.

c) Bibliografía

Todas tus obras (las que tengan ficha en Goodreads) aparecerán en un hermoso listado en tu perfil, para que los lectores puedan cotillear sin tener que usar el buscador interno de la web.


3. Entrarás en contacto con tus lectores


No debemos olvidar que, ante todo, Goodreads es una red social, de modo que ofrece la posibilidad de chatear con otros usuarios y de establecer lazos con ellos.

El sistema es simple e intuitivo, basado en solicitudes de amistad que puedes aceptar o rechazar para añadir a una persona a tus círculos. Automáticamente este usuario será añadido a tu lista de amistades.

Una curiosidad respecto a esta lista: no solo te permite añadir personas que conozcas desde otras redes sociales o gestores de correo electrónico, también te aporta datos adicionales de tus contactos: qué están leyendo y sus últimos comentarios.

Saludad a un fragmento de mi lista ^^

Vamos, que si se te acaban las ideas para leer, es tan sencillo como darse un garbeo por la lista de contactos y marcar los libros que nos hayan interesado para agregarlos a nuestra lista de pendientes.

A parte de las redes de amigos, existe la opción de seguir a tus escritores y usuarios favoritos, la cual cosa te permitirá estar al corriente de sus últimas actualizaciones, de los últimos posts subidos en el blog...

Por último, como guinda a las funciones sociales de Goodreads, esta red social cuenta con la opción de crear grupos (privados o públicos) al margen de los foros de discusión. 

Mediante estos grupos es posible coordinar proyectos, como puede ser el calendario de un club de lectura, o convocar lecturas conjuntas con varios usuarios, práctica que llevan a cabo con bastante asiduidad en La Nave Invisible y que os recomiendo que probéis si tenéis oportunidad.


4. Generarás hábito de lectura


¿Os acordáis de lo que os decía antes de mostrar el progreso de vuestras lecturas? Bueno, pues si con exponer así al público vuestro ritmo aún no os sentís lo suficientemente forzados a leer, Goodreads os creará la presión que os falta para mantener el hábito.

Se trata del Reading Challenge, un reto de lectura anual en el que te marcas un objetivo de libros a leer en los próximos doce meses. Si eso no es presión, esperad a que llegue noviembre.

¿A que se ve bonito?

Desde mi punto de vista, observar mes a mes vuestro progreso os hará sentir mejor con vosotros mismos a la vez que os genera un sano hábito de lectura, pues vas a tener que leer, ni que sea un par de páginas cada día, para cumplir con el objetivo.

Igual que el gadget de lecturas en curso, también este reto cuenta con uno que puede anclarse en páginas web y blogs para que todos sean testigos de vuestro avance ^^


5. Llevarás una lista ordenada


Por último, una de las ventajas que tiene Goodreads según mi punto de vista es la de permitir que el usuario clasifique al gusto sus propias estanterías de libros.

Cuando creas una cuenta en Goodreads, de entrada tienes tres categorías automáticas que no pueden ser borradas: 

Leídos: Libros que ya has leído. Cuando termines un libro, inmediatamente pasará a esta categoría. Por el contrario, si lo añades posteriormente deberás agregarlo de forma manual.

Leyendo: Categoría formada por los libros de la lista de lecturas en curso.

Por leer: La lista de los pendientes, los que deseas leer, los que tienes que comprar y los que te gustaría que te regalasen. Este listado puede imprimirse y convertirse en la carta a los Reyes Magos, así que todo son ventajas.

Pero al margen de esta clasificación, el usuario puede crear tantas etiquetas como le plazca y clasificar los libros según su criterio por géneros, autores, año de lectura, color de la portada... El límite es vuestra obsesión ^^



Tras desgranar todas estas maravillosas particularidades, ¿aún no estás convencido de que Goodreads pueda convertirse en tu aliado?

Bueno: solo tienes que crearte una cuenta y probarlo. Ah, y no te olvides de compartir luego tu experiencia en los comentarios, por favor.


¡Nos leemos! ^^

8 comentarios:

  1. Hola, Alister!
    Para mí Goodreads es la versión online de mi cuaderno de lecturas —del que no logro desprenderme—. Yo tengo cuenta, de lector y de escritor, y aunque no le doy mucho uso, la verdad es que es genial para saber qué lee la gente que te lee a ti. Ya sé que uno tiene que escribir a puerta cerrada... pero los buenos ejércitos tienen servicios de inteligencia, ¿no? Nunca está de más saber por dónde te van a llegar los tiros ;)
    Un gran artículo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues ese es un uso que no se me había ocurrido darle. Cómo se nota que no estoy muy puesta en esto de los espías en cortes ajenas XD

      Eliminar
  2. ¡Y lo rápidos que son asignando el estatus de autor! Goodreads es genialosamente genial. ¡Te tengo que agregar todavía, creo!
    Buen artículo. Yo ahora me planteo cómo afrontar eso de hacer la reseña de mi propio relato. ¿Debería dejarlo en blanco? ¿Cómo se afronta eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,a mí particularmente siempre me ha parecido divertido hacer los resumenes de mis libros. El truco está en no tomartelo demasiado serio. Recuerda que siemrpe se puede cambiar (a menos de que sea el resumen para la editorial, jaja)

      Si gustas escribirme, igual y te puedo ayudar a hacerla.
      Mi mail es jorgebalderasgalvez@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  3. Apufff yo participo en una antología que está en GR pero no pusieron mi nombre en la retahíla de autores y no puedo decir que soy yo (o al menos no he sabido hacerlo), así que aún no soy autora XD

    Pero aparte de eso, GR me gusta mucho por el hecho de poder apuntar lecturas o ver qué opinan tus amigos de otros libros, aunque a nivel estético y funcional es mejorable a infinitos niveles XD

    Creo que si eres autor te llegan notificaciones cuando alguien te reseña, ¿puede ser? Eso siempre es interesante. Otro gran descubrimiento fueron las listas, donde puedes agrupar libros por un tema en particular, de cualquier tipo, en plan "libros de autoras negras de ciencia ficción", o "libros con un trío amoroso", o "libros donde salen gatos". Pueden ser bastante útiles.

    El tema del reto anual es peligroso porque hay gente que se pone un objetivo imposible, creo que lo mejor es ser realista para que puedas leer todos los días pero no algo que quede fuera de tu alcance, porque si no tampoco lo disfrutas.

    Gracias por el artículo, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, claro. Retos con cabeza, se entiende, sino no tiene ningún sentido y solo genera sentimientos de fracaso y odio hacia la lectura.

      Eliminar
  4. Tengo un par de dudas: la primera es si tengo que ser escritor (sí o sí) aparte de lector para registrarme en Goodreads. La segunda es si los libros que me van a marcar como leídos tienen que ser de papel, virtual o ambas cosas. Porque este artículo hizo que me interesara mucho esta red social. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no necesitas ser escritor para tener cuenta en Goodreads, con ser lector y tener una cuenta de correo electrónico para registrarte es más que suficiente.

      Goodreads tiene fichas de libros en digital y de libros en papel, no hay restricción en este ámbito. De hecho, si el libro que estás leyendo no consta en su base de datos, tú mismo puedes agregarlo =)

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html