Reseña: Historias del Camino

Porque las historias nacen del viaje... Y esta es una.



BÁSICO

Título: Historias del Camino
Editorial: Kelonia
Autor: Mariela González

EDICIÓN

Formato: Rústica
Nº de páginas: 512
Año de edición: 2017
Precio de compra: 18.95€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 




La fantasía tradicional ha tenido por costumbre dar voz a los poderosos y a los pícaros, a los extremos. Sin embargo, el protagonista de Historias del Camino, primera novela de la sevillana Mariela González publicada por Kelonia, no es ni lo uno ni lo otro.

Keith el Cojo, que así es llamado, es un mensajero de métodos poco ortodoxos y moral dudosa al que, a lo largo de las más de quinientas páginas que componen esta historia, madurará y cambiará (para bien y para mal).



La novela, publicada en un único volumen pese a que su estructura se adecuaba más a una saga compuesta por cuatro novelas cortas, nos cuenta la historia de Keith desde que este es un joven de poco más de veinte años, hasta convertirse en un hombre maduro y achacado por los años.

Es este uno de los aspectos más destacables de la novela: no solo abarca una amplia franja de tiempo, sino que gracias a eso podemos ver cómo los personajes evolucionan cambian... E incluso asistir a un relevo generacional.

Sí, amigos: vamos a ver a los hijos de los protagonistas tomar el relevo de sus progenitores sin que parezca forzado ni doloroso para la trama. Encontrarme con esto me pareció tan sublime que casi me pongo a llorar. Pero volvamos a la novela.

Así pues, la novela queda dividida en cuatro partes que muestran fragmentos concretos de la vida de Keith y el entrañable elenco que le acompaña, entre los que destacan su primo Roland, el alma sensata de la familia, y la jefa de los mensajeros de la Casa del Milano, Ravza. Luego volveremos a ella.

Ni cuervos ni águilas: ya tocaba variar ^^

Otro de los aspectos de agradecer de la obra de Mariela es que, en contraposición con lo que suele estilarse en la fantasía actual, recupera la figura de un cómodo narrador omnisciente en tercera persona que permiten al lector adentrarse en el complejo mundo creado por la escritura.

Permitidme que le dedique unas líneas al worldbuilding, pues si bien la estructura puede parecer en un principio calcada a la de cualquier mundo de corte medieval, lo cierto es que Mariela logra introducir en él aspectos muy innovadores, entre ellos la compleja estructura y organización de las compañías de mensajeros, pilares no solo de la novela, sino también de su mundo.

Gracias a la primera parte de la novela, en la que se nos explica cómo se incorporó Keith al Milano, las bases del mundo quedan rápidamente asentadas, así como los escenarios, eminentemente urbanos, permitiendo así que casi dos tercios del libro puedan explayarse en desgranar cómo son los personajes y cómo se relacionan y evolucionan.

De entre ellos, debido a su riqueza, destaca la ya mencionada Ravza, quien si bien puede parecer en las primeras páginas una tópica y gastada mujer fuerte, evoluciona favorablemente hasta convertirse en co-protagonista de la acción junto con Keith.

A mí me recordó a Denna... Pero más madura

El único fallo que veo sin embargo a esto dos personajes es el empeño en emparejarlos que manifiesta el resto del elenco que les acompaña: su relación futura resulta tan evidente desde el primer encuentro, que si no hubiera sido por el ritmo natural con que se desarrolla gracias a los tempos de la historia, hubiera resultado inverosímil.

Aquí un inciso: pese a que el volumen de escenas de acción y la riqueza de las mismas no es escaso, no por ello nos hallamos ante una novela de ritmo trepidante: la historia sigue su curso de forma pausada gracias al espacio con que cuenta para desarrollarse, cosa que puede llegar a ser frustrante en algunos aspectos.

Para compensar eso, gozaremos de unos ricos tours por el universo creado por la autora, así que dentro de todo, no es tan malo que se detenga y explaye de vez en cuando.



Una historia bien hilada y lo suficientemente bien llevada como para permitir la incorporación de nuevas aventuras en los lapsos de tiempo (a veces varios años) que transcurren entre las distintas partes, porque ya os aseguro que vais a querer saber más sobre Keith, ni que sea para reíros de lo cafre que puede llegar a ser a veces...

Fantasía, peleas y la historia vital de dos personajes entrañables y sus retoños... Si te gusta formar parte de las historias que lees, esta es tu novela.

¡Y además tiene una portada preciosa ilustrada por Barb Hernández! ¿O me vais a decir que no invita a dejarse arrastrar por la historia ese milano?


¡Nos leemos! ^^

1 comentario:

  1. Tengo pendiente leer más de autores de fantasía de habla hispana, así que es bueno saber de algunos títulos bien escritos. Lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html