Entrevista a Arantxa Rochet


Porque las buenas historias merecen ser compartidas.

No es habitual que trate sobre obras de ciencia-ficción en el blog, bien lo sabéis. Pero tras la lectura de Jaulas de aire (Torremozas, 2017), supe que simplemente no podía no compartir con vosotros las reflexiones a las que me llevó esta antología de relatos.

Por eso mismo invité al blog a su autora, la periodista Arantxa Rochet, para nos hablara no solo de su último retoño literario, sino para que nos contara qué le llevó a escribir una obra tan singular como esta, con la que ha dado el salto a la ciencia-ficción.

Si amáis los relatos que os hacen pensar, os recomiendo poneros cómodos para escuchar a Arantxa, pues la entrevista no tiene desperdicio.





Antes de empezar, ¿querrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritora para que los lectores puedan conocerte mejor?

Desde que tengo memoria me recuerdo escribiendo cuentos. No sé si hubo una motivación específica. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, decía que escritora. Siempre lo tuve claro. Fue por eso por lo que me presenté y gané varios concursos infantiles y juveniles: en el colegio, en el instituto, en el pueblo donde veraneaba.

Cuando me hice más mayor, sin embargo, me desilusioné un poco con las posibilidades de futuro que me ofrecía la escritura. De alguna manera, mi porvenir estaba prefijado: había que estudiar una carrera y buscarse un futuro “de verdad”. Yo misma lo creía así. Nunca, en esos momentos, me planteé mi sueño como una opción profesional con posibilidades reales para ganarme la vida. Por eso como comencé una época un poco intermitente con la escritura.

Primero dejé aparcada la prosa y me centré en la poesía. Empecé a estudiar la carrera de Periodismo y solo escribía de vez en cuando, de forma bastante esporádica. Fue en 2003, acabados los estudios, cuando me apunté a un curso de poesía, con la idea de retomar mi vocación. Así, quedé finalista del premio de Poesía De Amore en 2004 de la Editorial Lumen y participé en la antología 23 poetas y un DNI de El Sornabique & If ediciones.

Sin embargo, poco después mi carrera laboral me absorbió hasta que, en 2009 y en un nuevo intento por retomar la escritura, entré en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, a través de la cual di durante varios años recitales de poesía en bibliotecas públicas y cafés como El Despertar o Libertad8.

Aun así, el trabajo me dejaba poco margen de maniobra. Hasta que en 2011 y cada vez con la idea más clara de que debía apostar por lo que realmente había querido hacer toda mi vida, me apunté al Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde recuperé esa parte de mi escritura que llevaba años abandonada: la prosa y los cuentos. Así escribí Jaulas de aire.


Arantxa, periodista y escritora 


Hasta el momento, habías escrito sobre todo poesías. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el paso de la lírica a la narrativa? ¿Qué te animó a ello?

Como comentaba anteriormente, en realidad comencé escribiendo cuentos, desde niña y hasta los 20 años, aproximadamente, aunque nunca vieron la luz más allá de unos cuantos concursos y la revista de mi pueblo. Poesía empecé a escribir a los 12 años, y con ella sí continué después de esa edad. No sé, en ese momento tenía más necesidad de escribir versos. Además, empecé a bloquearme con la prosa, solo era capaz de escribir cosas autobiográficas. Recuperar la narrativa después de tantos años me costó trabajo, pero creo que la parte lírica nunca me ha abandonado y se ve también reflejada en mis textos actuales.



¿De qué manera influye en tus textos tu formación como periodista?

De una forma un poco contradictoria, la verdad. Por un lado, me hizo mantener el hábito de escribir todos los días, y también me dio esa perspectiva para analizar la realidad que necesita todo buen escritor. Pero por otro lado me costó mucho, una vez estaba trabajando como periodista, cambiar el “chip” de una escritura informativa, más bien abstracta y explicativa, a una más creativa y visual. Me resultaba muy difícil escribir de una manera en mi trabajo y llegar a casa y tener que cambiar la forma para abordar mis relatos. Ahora ya me he acostumbrado, pero al principio me llevó su tiempo.




Hablemos de Jaulas de Aire. Se trata de una antología de relatos futuristas y de ciencia-ficción. ¿Qué puedes decirnos acerca del título bajo en el que se aúnan?

Jaulas de aire hace alusión a aquellas jaulas que no se ven, a las cárceles inconscientes que suponen, muchas veces, las imposiciones sociales. 

Por eso son mucho más peligrosas: porque no se puede escapar de una cárcel que no se ve. Todos los personajes están encerrados en las jaulas intagibles del sistema que los rodea. Y para salir tienen que pagar, en ocasiones, un precio demasiado elevado: ser diferentes, enfrentarse a lo que se da por hecho que es lo “normal”. Y no todos están dispuestos.



La autora quiere enfrentar al lector con sus cárceles invisibles


¿Por qué ciencia-ficción? ¿Qué posibilidades te ofrecía este género a la hora de transmitir tu mensaje que con otros no habría sido posible contar?

Creo que la ciencia-ficción, junto con el humor, es uno de los géneros que mejor se presta para la crítica social y política, que es lo que yo quería hacer. La ciencia ficción nos permite proyectar nuestro presente hacia el futuro mucho mejor que cualquier historia realista. Me permitía, pues, fabular, utilizar la imaginación para crear mundos que aún no son reales pero pueden llegar a serlo. Eso es lo que a mí me interesaba plantear: hacia dónde nos llevan las decisiones que, como individuos y como sociedad, estamos tomando hoy.



Las diez historias que forman esta antología están protagonizados por personas de éxito: altos cargos, emprendedores o trabajadores eficientes que aspiran al ascenso. No es un hecho casual, ¿me equivoco?

No, aunque creo que ha sido más inconsciente que consciente. Lo que quería mostrar es que el éxito es relativo. Los protagonistas son personas exitosas en sus mundos o les dicen que lo son. Pero nada más lejos de la realidad. No son más que personas que están atrapadas, al igual que las demás, en un sistema que las aliena, que no las deja ser todo lo humanos que deberían ser.

So look at the mirror and tell me: ¿what do you see?

Todos los personajes, en algún momento de la historia, se ven a sí mismos en un espejo real o imaginario y se cuestionan su propia identidad. Al final me salió un libro sobre la identidad, sobre cómo estas personas, en un determinado momento, toman conciencia de que el mundo que les rodea no es lo que creían. Y tienen que elegir: o cerrar los ojos a la realidad, que normalmente es lo más fácil, lo más cómodo, lo que hacemos muchas veces, o enfrentarse a ella con todo lo que conlleva. A veces, ni siquiera es posible. 




Otro de los aspectos que más llama la atención de los relatos es el lenguaje utilizado. En ellos vemos como ciertas palabras (velocinas, asfio, portacenizas, muestrarate...) se repiten como una constante. ¿A qué intención responde esta decisión deliberada de conectar todas las historias usando ciertas palabras?

Quería que, aun siendo mundos diferentes en cada relato, hubiera una conexión. Que se viera que entre todos había un hilo conductor, no solo a través de los personajes, que aunque distintos, son, en el fondo, muy parecidos. Quería que se supiera desde el principio que nos encontrábamos en un escenario diferente, en un mundo futurista. Y para eso los objetos eran fundamentales. No podía utilizar el mismo lenguaje de hoy, tenía que haber elementos nuevos, que expresaran lo que el lenguaje de hoy ya no muestra por desgaste.




No puede decirse que ninguno de los escenarios presentes en tus historias sea apacible o cómodo. De hecho, predominan las atmósferas angustiosas y la sensación de bucle constante e interminable. Cuando escribiste estos relatos, ¿qué deseabas transmitir a los lectores a través de estos escenarios?

Mi idea es hacer reflexionar sobre hacia dónde nos están llevando ciertas decisiones, sociales y políticas, de hoy. Y, bajo mi punto de vista, no es hacía ningún sitio bueno ni cómodo. Por eso las atmósferas son angustiosas, porque reflejan un futuro distópico, un futuro en el que ninguno quisiéramos encontrarnos.

Como he dicho antes, todos los relatos son jaulas. Los personajes están encerrados, metafóricamente hablando. La pregunta es si pueden o no pueden salir. En muchos de los casos, escapar es muy difícil, si no imposible. Eso es lo que quería transmitir. Y si te fijas, todos se sitúan también en el mismo escenario: la ciudad. La ciudad, gris, siempre gris, como lugar de alienación, de competitividad salvaje, de ausencia de empatía, en contraposición con la naturaleza como lo más cercano al ser humano, a sus raíces.




Última pregunta. ¿Podrías dar diez motivos a los lectores por los cuales no deberían dejar pasar la oportunidad de leer Jaulas de Aire?

Esta sí es una pregunta difícil. No sé si tengo diez motivos, pero al menos sí tres:

-En primer lugar, creo que deberían leer Jaulas de aire para disfrutar de un género, la ciencia-ficción distópica, que no todo el mundo conoce muy bien. Creo que tiene mucho más que ofrecer de lo que la mayoría de las personas piensan: no todo son naves ni marcianos, con todos mis respetos y admiración tanto a los unos como los otros. A mí personalmente me encantan, pero soy consciente de que mucha gente no se acerca a la ciencia-ficción por esa falsa creencia.

-En segundo lugar, porque este libro habla del hoy y de cosas que nos conciernen a todos.

-Y, en tercer lugar, porque sería muy gratificante sentir que apoyan a los autores noveles.




Y esto ha sido todo.

Debo dar las gracias a Arantxa por haberse prestado a ser entrevistada. He disfrutado mucho haciéndolo y también leyendo su obra. Deseo de corazón que siga escribiendo historias de ciencia-ficción tan bellas como estos relatos.

Si tras esta entrevista os pica el gusanillo por conocer a esta nueva autora de ciencia-ficción, podéis echarle un ojo a la reseña que hice de Jaulas de aire (libro que podéis adquirir aquí).


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html