Reseña: El misterio de la gruta amarilla

Un recorrido por el Japón de la Edad Moderna.



BÁSICO

Título: El misterio de la gruta amarilla
Editorial: Quaterni
Autor: Carlos Bassas del Rey

EDICIÓN

Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 304
Año de edición: 2015
Precio de compra: 19,50€
(puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 



El Japón del Periodo Tokugawa es un escenario que despierta pasión en Occidente. El país del sol naciente causa fascinación en público bien diverso. 

Y cuando este se mezcla con un delicioso toque sobrenatural no es de extrañar que sean pocos los lectores de género que se resisten a explorarlo.

Este es el caso de El misterio de la gruta amarilla, una novela de aventuras ambientada en Japón entorno al año 1604, obra de una de las plumas más reputadas en este campo.

Carlos Bassas del Rey es maestro de la katana y un de los tres autores participantes en la antología El hombre sin nombre, un homenaje a la obra de Akira Kurosawa. Pocos escritores conocen tan bien la historia de Japón como él.



Esto es visible en la precisión con la que el autor logra ponernos en contexto a lo largo de la novela, ofreciéndonos los datos necesarios para comprender los entresijos del Japón del principios del siglo XVII.

Esta novela es la continuación de las aventuras del joven Aki, iniciadas en Aki y el misterio de los cerezos. En ella, nos encontramos con un protagonista curtido por los hechos anteriores y que cada vez está más cerca de dejar atrás su niñez.

Pese a tratarse de la segunda parte de una trilogía esta novela puede ser leída de forma independiente gracias a las pinceladas sobre el pasado de Aki que se nos van presentando por boca de otros personajes.

Además, el lector cuanta con un índice de personajes, tanto históricos como fictícios, que lo ayudan a situarse sin problemas a lo largo de la novela.

En esta ocasión, el joven aprendiz y su amigo Ichiro acompañan al anciano maestro Miyamoto hasta la capital, Edo. Allí reciben un encargo muy especial: deben investigar la extraña desaparición de Kido Hanshichi, el cazador de yokais (demonios).

La historia se desarrolla como una mezcla bien calibrada de novela de misterio con un marcado toque sobrenatural. Con todo, la proximidad de de Aki así como los debates morales que el personaje plantea convierten a la trilogía de Carlos Bassas en una muy buena historia para el público joven.

Sin embargo, el uso frecuente de vocablos nipones entorpece el ritmo de lectura, obligando al lector poco avezado en el rico lenguaje japonés a echar un vistazo al glosario incluido al final de la novela.


Piense que es una opción para aprender japonés, lector-sama

Pese a ello, El misterio de la gruta amarilla cuenta con suficientes ingredientes como para seducir a un amplio espectro de lectores.

Si te gusta la historia del Japón o disfrutas con las novelas de misterio con toque sobrenatural yo no dejaría perder la ocasión de disfrutar de la obra de Carlos Bassas.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html