Podcast contra el bloqueo lector


A veces no leer no apetece. Y no pasa absolutamente nada. Hay etapas de nuestra vida en las que abrir un libro nos cuesta o no nos produce satisfacción.

Cuando eso ocurre, algunas personas se sienten mal con ellas mismas. Creen que no se están esforzando o que se han vuelto perezosos.

Mentira cochina todo. Simplemente es una fase de bloqueo lector. Y tarde o temprano acabará por dejarte tranquilo.

Pero si mientras dura no quieres desconectar de la comunidad lectora, existe una solución. ¿Has oído hablar de los podcast?



Un podcast es un fichero de audio que se emite como programa radiofónico. Habitualmente, estos se cuelgan en la red con una periodicidad marcada. Y pueden ser reproducidos en distintas plataformas.

En su momento, los podcast se usaron como un formato de audioblog. Pero hoy en día constituyen entidades al margen de otras plataformas. 

Y para fortuna de los lectores de género, en nuestro campo hay actualmente en marcha muchos programas de este tipo que podréis disfrutar y manteneros al tanto de las novedades literarias y de los eventos de interés.



A 30 teclas por hora

Es este un podcast semanal que coordinan Manu Palacios, Miguel de Lys y Carmelo Beltrán.

Desde su web, nos ofrecen cuatro episodios mensuales en los cuales hablan sobre temas relacionados con la literatura de género. Etiquetas, novedades, debates dentro del fandom, worldbuilding...




La temática es diversa. Y por si no bastara con eso, a menudo cuentan con invitados especiales en sus programas. Por ejemplo, hace unas semanas los visitaron Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya para hablar sobre rol y fantasía.

El podcast va ya por su segunda temporada y, a juzgar por el éxito que cosecha, parece que contaremos con muchas más en el futuro.


Café Librería

Este podcast, de periodicidad mensual, nace del equipo integrante de la web Café de Tinta. Estos son: Carla Plumed, David Pierre y Míriam Beizana.

Al igual que ocurría en el caso anterior, también desde Café Librería exploran los entresijos del fandom y de la literatura de género.



Sus programas, además, suelen estar divididos en secciones e incluir entrevistas a autores e ilustradores. También hacen reseñas y charlas temáticas con autores invitados.

Así fue como lo conocí, pues tuve el honor de participar junto a la escritora Bea Aguilar en su episodio dedicado a la Autopublicación y la Autoedición.



Noviembre Nocturno

Los fans del terror cuentan con un podcast especializado. Se trata de Noviembre Nocturno. Tal y como definen en el blog del proyecto, es este un podcast de radio-ficción y relatos.

Sus cuatro integrantes ofrecen periódicamente contenido centrado en el género del terror, a menudo reseñas. Sin embargo, también han tenido escarceos con el género fantástico.



E incluso han colaborado con otros proyectos en la creación de audio-contenidos. Tanto con editoriales como como con escritores. De hecho, los creadores pueden hacerles llegar su propuesta a través de la web.

Llevan en activo desde el año 2010, siendo uno de los podcasts más longevos dentro del género. Además, es posible sintonizarlos en emisoras de radio internacionales.



Podcast La Nave Invisible

La web especializada en la promoción de escritoras de género, La Nave Invisible, también ha dado el salto al formato radiofónico.

Se trata de una publicación bimensual dirigida por Laura Huelin, una de sus colaboradoras. Además de ella, en cada programa participan invitados y tripulantes fijos de la web.



El contenido de los episodios suele ser monotemático. Se centra en la obra de una autora relevante o en la reflexión sobre actividades como el NaNoWriMo o el Premio Ripley. 

También hay espacio para las reseñas de novedades y clásicos. Y para las recomendaciones literarias, objetivo principal del proyecto de esta web.



El sótano de Radio Belgrado

Y para lo que busquen algo menos especializado existe el podcast de El sótano de Radio BelgradoBajo la dirección de el Señor Darth y con un nutrido grupo de colaboradores, el podcast está especializado en cultura pop.

Su contenido se nutre de reseñas, tanto de libros como de películas que se circunscriban dentro de este género. También dedican una parte de sus programas a hablar sobre arte y exposiciones.



Así pues, la oferta puesta a disposición de sus oyentes es diversa y adaptada a casi todos los paladares. Un contenido óptimo para descubrir títulos o para rememorar grandes clásicos.



EXTRA: ¿y si el podcast no basta?

Si a pesar de todas estas recomendaciones no acabas de sentirte plenamente complementado en tu bloqueo lector, no te preocupes.

Siempre podrás recurrir a una revista literaria. En el podcast de Café Librería hablaron sobre varias. Porque al igual que ocurre con los podcast, también las revistas de género viven un momento de auge y esplendor.

Entre las muchas disponibles se encuentra la Revista Windumanoth, disponible en soporte físico y digital. Incluye portfolios, reseñas, entrevistas a autores nacionales y internacionales... 

Todo eso sin contar con el contenido de su web, centrado en novedades, análisis de series y reseñas de lo más nuevecito de cada editorial.

Y además colaboro en ella como editora y redactora, que es un argumento de mucho peso para que la recomiende (hay que barrer para casa, amigos).


Como veis, sacudirse de encima el bloque lector, o al menos pasarlo sin aislarse del fandom, está a clics de distancia. Y cuando regreséis a la lectura, os estaremos esperando.

¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html