Blogs imprescindibles para este año


Porque de leer a quienes saben, aprendemos.

Buenos días, mis lectores. ¿Fueron buenos los Reyes ayer? ¿O decidieron traeros mucho carbón por no haber cumplido con los proyectos pendientes con la diligencia esperada?

Es que ser escritor es costoso, como suele comentar una persona a la que admiro, la escritura es un amo cruel, y complacerla no siempre es sencillo.

Pero no estáis solos en esta empresa. En la red existen infinidad de blogs fantásticos repletos de consejos para amortizar tus horas de escritura y seguir progresando.

A continuación os dejo una lista de los blogs que, a mí criterio, más ayuda podrán prestaros en la tarea de escribir:



1. Para aprender a escribir mejor...


En esta categoría encontramos aquellos blogs cuyo contenido central se enfoca en consejos prácticos para progresar como escritores.


Gabriella Literaria

El blog de Gabriella es uno de los imprescindibles en todas las listas, pues sus posts (a veces quilométricos) están cargados de consejos y buenas ideas para aprender a planificar nuestro trabajo y para no desmoronarnos si las cosas no nos salen bien al primer intento.


Excentrya

Cuando no tengas muy claro en qué berenjenal te estás metiendo no hay nada mejor que darse una vuelta por el blog de Jaume Vicent, quien, desde su particular sentido del humor, te abrirá los ojos a la realidad de lo que significa ser escritor.

Ah, y no olvidéis llevar sal encima cuando lo visitéis, pues el caballero es escritor de terror y nunca sabe uno qué monstruo puede encontrarse por ahí suelto...


Escribir leyendo

A medio camino entre la reseña y el análisis hallamos este rinconcito inaugurado hace pocos meses por Víctor Blanco. La premisa no tiene desperdicio: aprender a escribir leyendo a quienes ya son reconocidos maestros en dicho arte.


2. Para leer con criterio...


Un pilar fundamental para seguir progresando como escritores es no dejar de leer. Leer mucho y leer obras de calidad nos ayudará a mejorar aprendiendo de quienes han escrito o escribieron antes que nosotros.

Los siguientes blogs os ayudarán a elegir vuestras lecturas de entre un amplio abanico de libros, tanto nacionales como internacionales:


La Nave Invisible

En este barco se habla de literatura de género en femenino, donde además de reseñas podréis encontrar análisis, listados de novedades y entrevistas a autoras de fantasía, ci-fi y terror.

La tripulación es tan grande y trabajadora, que cada semana se sube nuevo contenido. Ah, y si tenéis dudas sobre cualquier libro, buscadlas por Twitter ^^


Donde acaba el infinito

También el blog de Alexander Páez podréis bañaros en recomendaciones literarias, pues entre un podcast y otro, el caballero es un lector voraz.

Y no solo reseña en su blog, sino que tiene un activo canal de Youtube donde sube periódicamente vídeo-reseñas y recomendaciones para todos los gustos, además de reportajes de algunos de sus viajes.


3. Por si os va la variedad...


Esta última categoría es un cajón de sastre que incluye a todos aquellos blogs que, de un modo u otro, contribuirán con su lectura a que escribir cada vez se os de un poquito mejor, y que leer se convierta en experiencia gourmet.


El Vuelo del Cuervo Fúnebre

Los análisis del señor Cuervo son dignos de enmarcar, y paseando por su blog no solo vais a ampliar la lista de lecturas, sino que aprenderéis a evitar deslices sexistas.

Cuidado con escribir novelas que no pasen ni el test de la lámpara sexy...


Rocío Vega

La escritora de ciencia-ficción y fantasía ofrece en su blog un amplio abanico de consejos para evitar representar de forma incorrecta en nuestras novelas a los numerosos colectivos minoritarios que forman nuestra sociedad.


Más que veneno

El blog de Dalayn es un espectáculo de varietés donde lo único que falta es un grupo de baile. Reseñas, lecturas, reportajes y valoraciones se intercalan en un blog diverso y abierto a colaboraciones.



Con esta largo listado de blogs (y los que se han quedado en el tintero para las recomendaciones de primavera), no me cabe duda de que vais a mejorar como lectores y como juntaletras.

¿Conocíais estos blogs? ¿Tienes alguna recomendación?

Generad debate y conversación en los comentarios (si es que los regalos de Reyes os dejan tiempo).


¡Nos leemos! ^^


2 comentarios:

  1. Genial lista. Ya conocía algunos blogs como el de Cuervo Fúnebre o Rocío Vega, pero me has descubierto otros nuevos.

    Respecto a recomendaciones, yo añadiría la página de Ana Katzen, por escribir esta autora muy interesantes artículos sobre plasmar luchas y peleas, así como consejos para evitar errores de escritura, llamándose ambas secciones, respectivamente "Cómo escribir peleas (in)creíbles" y "Error de escritor".

    ResponderEliminar
  2. ¡Dolido me siento!
    Nah, es coña, tal y como me espera el primer tercio del año, no creo que recomendar mi blog sea muy... recomendable (badum tss).
    ¡Se te ha olvidado el blog más importante, el tuyo! Oh, y ya que tienes pasión por el worldbuilding, me extraña mucho que no hayas incluido a Luna antigua (www.malvael.com)

    ¡Sigue así! ¡Que sepas que Sorgina por fin es el siguiente en mi lista de lecturas!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html