Aprende a crear conflictos originales


Porque no todo tienen que ser guerras...

El conflicto político de grandes magnitudes es un tema recurrente en varios géneros literarios, entre ellos la fantasía y la ciencia-ficción.

Gobiernos malévolos y guerras entre reinos son una constante en este tipo de historias que se ha repetido hasta la saciedad y el desgaste, provocando en los lectores la terrible sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez.

La solución a simple vista parece ser renunciar a introducir conflictos severos en nuestras novelas; convertir los marcos gubernamentales en espacios de equilibrio y paz. Pero esto no siempre es posible (ni deseado), y tampoco es aconsejable contar una historia que consideramos capada desde el principio.

Pero bueno, qué no cunda el pánico. Como ya os dije hace un tiempo, la Historia es una fuente inagotable de recursos para cualquier escritor y también en estas circunstancias recurrir a ella puede salvar la situación.

Y como no me gusta hablar sin dar ejemplos claros, aquí os dejo un listado de escenarios sacados de la Historia poco vistos en la fantasía y que podrían daros el mismo juego que una guerra.




1. Matrimonio morganáctico

Según las leyes monárquicas, aún vigentes en nuestro país, el matrimonio morganático es aquel que se establece entre un miembro de la realeza con otra persona de un rango inferior, sea este un noble o un plebeyo.

En la realidad es menos bello e idílico de lo que parece

Esta unión, si bien es reconocida por la iglesia católica, conlleva una serie de dificultades para la sucesión futura, pues ni el cónyuge de rango inferior ni los hijos de la pareja (si bien reconocidos como legítimos), tienen derecho a heredar los títulos, bienes y privilegios del noble.

¿Y a qué conduce esto? Bueno, pues a un conflicto sucesorio de aquí te espero sin necesidad de recurrir a bastardos, muerte de reyes sin descendencia ni otras situaciones algo más vistas en la ficción.



2. Restricciones: la ley sálica

En un nivel parecido encontraríamos los conflictos derivados de la vigencia de la ley sálica, la cual no permite que las mujeres ocupen el trono a la muerte de sus progenitores, teniendo la obligación de ceder el mando al varón más cercano en la línea de sucesión.

Isabel II de España
Reina por supresión de la Ley Sálica

Presentar un equivalente en nuestras historias nos permitiría hablar de la lucha feminista así como denunciar las desigualdades fundamentadas en aquello que tenemos entre las piernas (un argumento bien idiota, si se me permite opinar).

Y si nos apetece rizar el rizo, podríamos crear una ley inversa en una sociedad matrilineal, donde sean los varones quienes no tienen derecho a gobernar. Como crítica social estaría al nivel de algunos relatos de Oyeyemi.



3. Postguerra

A los escritores nos encanta escribir sobre hazañas bélicas y terribles guerras: batallas que nos hacen sentir Tolkien mientras las escribimos y apoteósicos finales donde siempre triunfan "los buenos".

Sin embargo, empezar a construir una historia sobre las ruinas que dejan esas guerras no suele ser algo tan común. Y no hablo de la instauración de despóticos gobiernos de advenedizos aprovechados, sino de la situación inmediatamente posterior a la guerra.

Paisaje de la mayoría de ciudades europeas tras las 2WW

Imaginad el juego que puede dar narrar una historia en un país donde impera el desconciertos. Pequeñas facciones en pugna pueblan los bosques, los restos del gobierno tratan de reorganizarse mientras las gentes sencillas luchan por saber qué será de ellos este invierno.

Dramático lo es un rato, no diréis que no. Es el tipo de escenario que yo elegiría para una historia de hopepunk. ¿Qué mejor que un ambiente de desdicha y dolor para hacer nacer la esperanza de que todo irá bien?



4. Elección democráticas

Y si lo que os gusta se llama paz y tranquilidad, un buen marco podría ser un territorio democrático donde estén en plena campaña electoral de forma civilizada.

Cualquier novela de fantasía urbana podría encajar en este perfil (y evidentemente, también las de ci-fi), al cual podemos aplicar varios filtros para conseguir resultados diferentes e igualmente interesantes. Veamos unos ejemplos:

a) Elecciones bipartidistas (tipo USA) donde la victoria de unos u otros determinará, por ejemplo, si X minoría será deportada o no del territorio.

b) Irrupción de una nueva fuerza política que pretenda cambiar el sistema establecido con el apoyo de fuerzas que hasta ahora no tenían voz, como los habitantes de Saturno.

c) Intento de boicot de estas elecciones por mano de una cúpula de genios del mal que añoran los tiempos feudales.

Como veis, los escenarios que pueden salir de esta premisa son infinitos y se presta muy bien a jugar con una narración basada en PoV.



Y hasta aquí por hoy. Estas son solo algunas sugerencias de cómo instaurar el conflicto en vuestras novelas de género sin caer en el tópico de la guerra o las peleas entre facciones, pero existen muchísimas más.

Por eso os invito a dejar en los comentarios aquellos escenarios de conflicto que se os han podido ocurrir o con los que habéis experimentado. Veréis cómo compartiendo experiencias sacáis muy buenas ideas.


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. Me encantó tu artículo. De hecho todos los consejos que das son super interesantes :)
    Precisamente yo estaba escribiendo el argumento de una historia ambientada en un mundo donde hay ataques terroristas ( por así decirlo) que culminan en una guerra civil. Me apuntaré tus consejos :D

    ResponderEliminar
  2. Hago referencias en mi último libro a una reina transexual, que ascendió al trono como varón y una vez en él se declaró mujer oficialmente por decreto. Lo cual no gustó mucho a una familia, heredera de un bastardo y bueno, a partir de ahí el trono cambia de manos. También he usado lo del escenario democrático, donde cierta facción de la clase dominante usa métodos espurios para evitar que los más humildes voten. Para esto nuestro país es una gran fuente de inspiración.

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html