Concurso Empotradoras

Porque al erotismo no hay que darle la espalda...

La literatura erótica ha sido desde sus inicios género denostado por la "literatura de berdá" y siempre asociado a un público íntegramente femenino. Mujeres que hacen sus cositas para otras mujeres.

Por este motivo, el género fantástico ha estado huyendo desde hace mucho del componente erótico en sus historias, como si escribir sobre polvetes y revolcones apasionados les restase valor a las mismas. 

Por suerte, queridos amigos, esto está muy cerca de cambiar gracias a iniciativas muy interesantes, como la que os voy a presentar en breve.

La idea se le ocurrió a Virginia Buedo leyendo un hilo de Twitter (¿veis como tenéis que estar presentes en RRSS?) más que recomendable y que seguro que a más de uno os resultará familiar.

El hilo en cuestión se titula Señoras que se empotraron hace mucho y su autora es Cristina Domenech. Como ella misma define, bajo esta etiqueta está reuniendo historias absurdas y reales de señoras que se comían la cara durante la época victoriana.


La premisa de alguna de las historias del hilo

Yo os he dejado por aquí unas capturas, pero mi recomendación es que leáis el hilo entero. Mi yo historiador lo está gozando de lo lindo y os aseguro que vais a aprender un montón.

En cualquier caso, a raíz de este hilo Virginia tuvo LA ILUMINACIÓN. Y lo escribo así con mayúsculas porque fue una grandiosa idea a la que no dudé en sumarme en cuanto tuve noticia de ella.

Viendo esas fantásticas historias de señoritas victorianas que se comían la cara, Virginia se planteó lo siguiente: "Con lo que molan estas historias, ¿cómo puede ser que en la literatura de género hayamos huido y dado la espalda a la erótica? ¡Si el erotismo es magia!".

Y es que en nuestro país apenas se toca el erótico desde un punto de vista fantástico. Los referentes son tan escasos que ahora mismo solo me vienen a la cabeza Teresa P. Mira y sus Diez variaciones sobre el amorGloria T. Dauden, autora de El libro de las fantasías eróticas, y Rocío Vega, autora de Horizonte Rojo.


Grandes historias con grandes dosis de pasión

Señores, no sé lo que pensarán vuestras mercedes al respecto, pero para Virginia y para mí, ya es hora de cambiar esto y reconocer el erotismo dentro de la literatura de género. 

De este modo nació Empotradoras: un proyecto que pretende crear una antología de erótico fantástico. O lo que es lo mismo, literatura de género (fantasía ciencia ficción y terror) con altas dosis de erotismo y pasión.

¿Y cómo vamos a hacerlo?

Bueno, pues convocando un concurso de relatos de esta temática. Y dado que lo que más nos fascinó del hilo de Cristina fue la transgresión de sus protagonistas, queremos que esta sera una antología 100% transgresora.

Por este motivo, hemos decidido no hacer ningún tipo de restricción por razones de sexo o género. Estamos hartas de oír que la erótica es un género para mujeres, así que queremos relatos escritos por hombres, mujeres y personas no-binarias.

Y además, también queremos ver relaciones diversas: señoras que se empotraron en aldeas medievales, señores que se empotran en naves espaciales, mutantes que se empotrarán con alienígenas intersexuales. Queremos erotismo y lo queremos de todos y de todo.

Así que si la idea os motiva y queréis ayudarnos a que el fantástico erótico no se quede tirado en un rincón, os invito a echar un ojo a las bases y a participar:



Bases del concurso:

Participantes:

1. Podrá participar en el Concurso Empotradoras cualquier autor mayor de 18 años que envíe su obra escrita en castellano.

2. Las obras deben ser originales y no tener sus derechos comprometidos con terceros ni estar pendientes de fallo en certamen alguno.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos.


Temática y extensión

4. El género de los relatos será el erótico fantástico, incluyéndose dentro de esta temática cualquier relato de fantasía, ciencia-ficción o terror en el cual la erótica tenga un peso destacado en el argumento.

5. Se valorará muy positivamente que en los relatos se muestre la diversidad sexual en todas sus formas.

6. La extensión de los relatos debe estar comprendida entre las 3.500 y las 6.000 palabras.


Entrega de manuscritos

7. Todos los relatos deben presentarse en Arial 12, texto justificado y interlineado de 1,5. 

8. Los relatos deberán estar firmados bajo seudónimo para preservar el anonimato de sus participantes. 

9. Se contempla la posibilidad de que los autores puedan concursar por parejas  (no en grupos) siempre y cuando la obra se presente firmado bajo un seudónimo unitario.

10. Los relatos deberán hacerse llegar mediante un correo electrónico con el asunto "CONCURSO EMPOTRADORAS" a la siguiente dirección de correo electrónico: concursoempotradoras@gmail.com

11. En dicho correo deberán adjuntarse dos documentos:

* El relato en formato Word (.doc/.docx). Este archivo no debe incluir ni el nombre ni los datos del autor. Deberá tener como nombre el título del relato presentado.

* Un segundo archivo llamado "Plica + (El título de la obra)" donde se incluirán el nombre del autor y sus datos de contacto.

12. La fecha límite para enviar los relatos será el día 20 de mayo a las 23.59h


Fallo del jurado

El fallo del jurado se dará a conocer en verano de 2018.

Los relatos seleccionados serán publicados en la antología Empotradoras: Erótica Fantástica.

El número de relatos que formarán parte de esta antología no está definido; dependerá del criterio del jurado y de la organización.

La organización se reserva el derecho de modificar las bases si lo estima oportuno. Cualquier cambio o modificación será notificado por Redes Sociales y en esta misma página.

Seguiremos informando, así que estad atentos ;)




Y esto es todo lo que puede decirse sobre el Concurso Empotradoras al margen de animaros a escribir y participar. ¡Nos morimos de ganas de leer vuestras historias de humanos y no-humanos que se empotran unos a otros en ambientes diversos (y eróticos).

Si tenéis cualquier tipo de dudas respecto a las bases, podéis dejarlas en los comentarios y os responderemos en seguida. O también podéis plantearlas en redes sociales usando el hashtag #ConcursoEmpotradoras


¡Nos leemos! ^^

22 comentarios:

  1. ME ENCANTA *^*
    Una preguntita, ¿se puede participar de forma conjunta? es decir, que un mismo relato lo hayan escrito dos autores por ejemplo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ariadna, gracias por interesarte ^^

      En efecto, sí se aceptan relatos escritos por dos autores, pero con la condición de que se presenten bajo un seudónimo unitario que no haga sospechar su coautoría.

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias ^^

      Eliminar
  2. Ains, Alister.
    Hace ya tiempo creé un relato fantástico lleno de erotismo y diversidad para un taller y lo publiqué en mi blog. El otro día estaba pensando en retomar esas menos de mil palabras, extenderlas y crear una pequeña saga. Ya me habéis dado excusa para animarme a hacerlo. Que lo sepáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, nos hace mucha ilusión leer eso. ¡Adelante con ello! ;)

      Eliminar
  3. Ángeles Pavía Mañes28/3/18 10:43

    Pues no te pierdas a Ana Morán Infiesta y su novela El renacer de la concubina del diablo, en Wabe Books. Hace mucho que Ana mezcla erotismo y fantasía en sus relatos y novelas, y lo hace más que bien.

    ResponderEliminar
  4. Wolas ¿Es posible presentarse bajo pseudónimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Sí, de hecho es lo recomendable: las obras deben presentarse firmadas bajo seudónimo.

      Eliminar
  5. Patricia Sánchez9/4/18 21:27

    ¡Hola! He leído en las bases que cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos. ¿Eso incluye la coautoría? Es decir, ¿es posible presentar uno de forma individual y otro con otra persona?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Como será la publicación de las obras finalistas? Habrá cesión de los derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Laura.
      Estos son aspectos en los que aún estamos ultimando los detalles y confiamos en dar pronto todos los detalles por las Redes Sociales ^^

      Eliminar
  7. ¡Con lo que me gusta a mí escribir erótica fantástica! Me pongo a ello de inmediato, que ideas no me faltan. ¡Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Dudita: terror + erotismo, en el mundo actual (más o menos), ¿valdría? Perdón por la pregunta, pero el concepto de "literatura fantástica" no lo tengo del todo claro y la verdad es que hasta ahora no lo he trabajado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, terror + erotismo será válido siempre y cuando este terror esté sujeto a un elemento sobrenatural

      Eliminar
  9. Oh, perfecto entonces, el relato que tengo a medias lo cumple de sobra 😊 ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas.
    ¿Podéis especificar qué sucederá con los originales no premiados? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Los relatos quedarán liberados automáticamente una vez se haga público el fallo del jurado.

      Eliminar
  11. De acuerdo. Por cierto, a cuatro días de que termine el plazo de admisión, ¿tenéis pensado modificar, añadir información o presentar unas bases mejor definidas? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no están previstas modificaciones en las bases.

      Eliminar
  12. ¿Horizonte Rojo es de corte erótico...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horizonte Rojo es una historia por entregas de ciencia-ficción donde el componente erótico tiene un peso importante en la trama. De modo que sí, es referente del erótico fantástico ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html