Entrevista a Dorna Ediciones


Septiembre es un mes de comienzos. No son pocos los proyectos e iniciativas que aprovechan la rutina para arrancar con energía.

Uno de ellos fue Ediciones Dorna, quien se dio a conocer a principios del mes pasado y que ya está arrasando con su calendario de actividad.

Si aún no hay oído hablar de este entrañable proyecto y de sus tripulantes, te invito a echar un ojo a la entrevista que tuve el gusto de hacerles. ¡Desvelan alguna que otra exclusiva!



1. ¿De dónde sale el nombre de Dorna?

La verdad es que es uno de los aspectos a los que más vueltas le dimos. Desde que decidimos que queríamos llevar a cabo este proyecto editorial buscamos darle un nombre que nos representase. A nosotras y a lo que queríamos hacer.

Probamos muchas combinaciones. Sobre todo mezclando nuestros nombres y apellidos. Una de ellas dio como resultado la palabra velero. Nos gustaba, pero era un nombre que ya estaba muy visto. Existían otras editoriales e iniciativas con ese nombre. Todavía le faltaba algo.



El tema naval nos convenció. A fin de cuentas nosotras solo somos tres marineras en el vasto océanos que es el panorama literario. Probamos con varios tipos de embarcaciones, como el galeón. Pero estaba muy vista y se trataba de un barco muy grande. Nosotras éramos más como un velero.

La metáfora del pequeño velero, unida al hecho de que Clara siempre se ha dado a conocer como capitana en redes sociales, nos terminó de seducir. Queríamos un barquito de vela y recurrimos a nuestras raíces para bautizarlo. De ahí salió el nombre de Dorna, una pequeña barca típica de las Rías Bajas que puede ser pilotada por muy pocas personas y que a menudo usa velas.

Además, somos una tripulación muy heterogénea. Somos de mapa, de brújula e híbrida respectivamente. Unir esfuerzos para tripular una pequeña nave contra viento y marea es una imagen con mucha fuerza y que creemos que define muy bien el espíritu de Dorna.



2. Con ese nombre, ¿alguna vez os han llamado hijas de La Nave Invisible, que es un barco algo más grande?

Pues lo cierto es que sí. Más de una persona nos ha vinculado a ellas o ha resaltado el parecido. Pero la verdad es que no es algo intencionado, sino fruto de la casualidad. Cuando bautizamos la editorial ni se nos pasó por la cabeza esa relación. No pensábamos en La Nave, sino en nuestra estructura.

Ahora bien, es una comparación que no nos molesta en absoluto. Seguimos ese proyecto desde hace tiempo y admiramos el trabajo que desempeñan. Pero insistimos, no existe esa vinculación.



3. ¿Cómo surgió la idea de montar Dorna?

La idea se le ocurrió a Elia. Ella cursa estudios de emprendimiento y desde allí los instan a sacar adelante proyectos empresariales sólidos. Elia ya tenía experiencia previa en otras iniciativas vinculadas al mundo de la edición y la imprenta.

Elia Había gestionado Libretas Aedra, un proyecto de libretas ecológicas personalizables, durante más de un año y medio. Eso la había hecho conocer bastante bien el panorama editorial y el mundo de la imprenta. Contando con esa red de contactos previa decidió lanzarse de lleno al mundo editorial.

Contactó con Blanca, apasionada de la edición y el mundo editorial, que le compró la idea sin dudarlo. Ella ya había cursado en su momento Editar sin Amo, curso de autoedición ofrecido por el sello Ronin Literario, así que conocía perfectamente cómo funciona una editorial. Clara también se unió con entusiasmo; en cuanto le desgranamos el proyecto que iba a ser Dorna se emocionó tanto como nosotras.

Queríamos crear un sello que diera voz a los colectivos oprimidos y oportunidades a nuevas voces literarias. Ya contábamos con una base legal sólida antes de empezar y con toda la estructura de gestión económica. Así que nos dijimos, ¿por qué no?

No partíamos realmente desde cero y desde el desconocimiento. El bagaje previo ya existía. Era un sector que conocíamos y habíamos trabajado. Así que se puede decir que lo que más nos quitaba el sueño realmente era la acogida que este proyecto podía llegar a tener y la gestión en redes sociales.



4. ¿Cuál es la línea editorial de Dorna?

La idea con la que surgió este sello es poder dar voz a los autores que todavía no la tienen. Sea porque les falta experiencia o currículum, sea porque pertenecen a colectivos o minorías que suelen contar con menor representación.

No tenemos la pretensión de que Ediciones Dorna se convierta en un sello editorial de grandes dimensiones. Al contrario, nuestra idea es convertirnos en un espacio donde los escritores puedan dar el primer paso para crecer como autores.

Nosotras venimos de Twitter, es una red donde las tres somos muy activas y seguimos atentamente los movimientos de panorama editorial. Y una de las cosas que más nos partía el alma era ver a infinidad de escritores deprimidos, desanimados de escribir porque la falta de experiencia los conducía al rechazo.

La tripulación detrás de Ediciones Dorna

Por eso decidimos que Dorna fuese un espacio de acogida para estos autores noveles, tengan la edad que tengan. Una oportunidad para que puedan dar a conocer su obra y abrirse un hueco en el mercado editorial.

Además de eso, como ya hemos dicho, queríamos dar voz a los colectivos oprimidos. Por eso buscamos obras inclusivas, historias donde se muestre la diversidad y representación de minorías. Todas ellas enmarcadas dentro de la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror), que es el ámbito en el que tenemos experiencia y queremos movernos.

De momento no nos planteamos tocar otros géneros como la novela histórica o la poesía, por ejemplo. Porque es un terreno que no conocemos y nuestro deseo es poder dar a todos los autores el mejor trato posible.

De hecho, tenemos el firme propósito de dar respuesta a todos los manuscritos que recibamos. Tanto si decidimos publicarlos como si no, todos los autores recibirán respuesta. Además, nuestra intención es adjuntar en el caso de los rechazados un breve informe de lectura para ayudar a esos autores a mejorar y seguir progresando.



5. ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente para Ediciones Dorna?

De momento nos movemos en tres líneas básicas. Por una parte, queremos sacar tres obras por trimestre, una de cada género. Hemos contactado con la imprenta y consideramos que este es un plazo razonable para poder mantener el equilibrio entre fantasía, ciencia ficción y terror.

Estas obras se publicarán tanto en físico como en formato digital, teniendo en cuenta que gran parte de nuestro público vive en el continente americano y que, por el momento, no nos es posible garantizar una publicación física allí.

Por otra parte tenemos la antología Contramarea, cuyas bases anunciamos recientemente vía Twitter. Es una publicación con la que queremos estrenarnos y darnos a conocer como editorial. Por eso insistimos en incorporar en todos los relatos los elementos navales, aunque la historia no gire entorno a ellos.

El perfil de Twitter de la editorial, donde lo cuentan TODO


Por último, queremos centrarnos en la revista de la editorial. La intención es poder publicarla de forma bimensual para dar voz en formato más breve al mayor número de autores noveles que sea posible. El contenido será diverso: contará con artículos de curiosidades, colaboraciones externas… etc.

De momento es una iniciativa que está contando con muy buena acogida y ya tenemos varias colaboraciones confirmadas. Ha sido todo muy espontáneo y la verdad es que creemos que esta revista será del gusto de nuestro público.

Al margen de esto, el objetivo general de Dorna es consolidar una buena red de distribución. Principalmente en librerías de Madrid, que es nuestra área de influencia. Eso sin descuidar el catálogo online, desde el gestionaremos ventas y envíos hacia otros lugares.



6. ¿Cómo es el día a día en Ediciones Dorna?

Somos un equipo diverso que trabaja bastante bien coordinado. No es una distribución impuesta, la estructura editorial surgió sola, potenciando las aptitudes de cada una de nosotras en los distintos ámbitos que requiere el trabajo editorial.

Así, Blanca es la encargada del proceso de edición, corrección y maquetación de los manuscritos que vamos recibiendo. Elia y Clara colaboran en el proceso de selección de dichos manuscritos. Además, Elia lleva todos los aspectos relativos a la gestión empresarial de la editorial, los contratos con los autores y el trabajo de marketing digital y CM en los perfiles sociales. Por su parte Clara se ocupa del diseño y de los aspectos artísticos.

Queremos ser un sello autosuficiente, al menos por el momento. De modo que el único servicio externo con el que contamos es con asesoría legal para gestionarlo todo del modo más claro e impoluto para los autores.



7. ¿Dónde os veis de aquí a un año?

Nuestra intención de aquí a un año es continuar como ahora. Como decíamos, somos un sello pequeño y no tenemos intención de crecer en demasía. Queremos seguir siendo un espacio para autores noveles donde puedan hacer despegar su carrera. Ese es nuestro principal objetivo a largo plazo.

Al margen de esto, nos gustaría poder estar en el próximo Celsius como sello propio y organizar actividades y charlas con nuestros autores y los amigos de la editorial. Queremos hacer comunidad y tenemos previsto llevar a cabo actos para conocernos mejor por la zona de Madrid, pero eso será más adelante.

También nos gustaría establecer una periodicidad fija de recepción de manuscritos. Por el momento estamos desbordadas. La acogida está siendo maravillosa y nos inundan las novelas. Pero más adelante queremos mantener un flujo fijo y controlado de recepción de obras. Para acortar los plazos de espera de los autores, más que nada.

Por último, nos gustaría mantener la revista bimensual como una parte más de nuestro sello. Esto está un poco condicionado por la acogida que tenga, pero nos gustaría mantener esta parte del proyecto que es Dorna.



Como veis, Ediciones Dorna es un proyecto con muchas ilusiones y ganas de trabajar. Por mi parte les deseo mucho suerte a sus tripulantes en la tarea que es mantener a flote una editorial.

A vosotros, mis queridos lectores, os invito a seguirlas en redes sociales y a participar de sus iniciativas. ¡Afilad esas plumas y embarcaos en Dorna!


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. Ediciones Dorna es un proyecto (ya una realidad) muy necesario y que se merecen la buena acogida que están teniendo y más. ¡Muchas gracias por acercarnos sus inicios y sus planes de futuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que dárselas a las chicas por haberse prestado a esta entrevista ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html