Top Lecturas 2018


El año llega a su fin y es hora de hacer balance de las lecturas que me han enamorado a lo largo de este 2018. ¿Quién sabe? A lo mejor os doy ideas para un regalo navideño de última hora ;)




La novela ucrónica-steampunk de Mariela González se corona como una de mis favoritas del año.

En un Imperio Germánico inspirado en nuestro siglo XIX, dioses y criaturas féericas conviven con los humanos en relativa armonía. Al menos, hasta que las cosas se tuercen. 

Es entonces cuando Viktor, un poeta dotado del don de la Anta Poesía, deberá abandonar su vida apacible para hacer frente a un inimagible peligro acompañado por Gus, su amigo trasgo.




Novela de terror poco convencional. Nacida de la pluma de Javier Alemán, experto en videojuegos (y en vampiros), en ella descubriremos que para pasar miedo no es necesario irse al extranjero.


Sanguijuela no es una novela de vampiros al uso. En las bestias que en ella se retratan no hay nada de romántico ni erótico. Al contrario: son seres primitivos y asquerosos.

Sin embargo, lo más terrible que entraña esta novela no son sus sanguijuelas, sino un extraño depredador que se oculta en el paisaje de La Laguna. Vampiros en las Canarias, ¿se puede añadir algo más?




Novela juvenil que podríamos clasificar como realismo mágico. El escenario creado por Eric G. Moral bien merecía estar en esta lista.


La historia narra el viaje de la pequeña Alida, una niña residente en Barcelona que, tras la desaparición de su padre, se embarca en un viaje para conocer sus orígenes y rescatar a su progenitor del terrible peligro que aguarda en Uluf.

El imaginario reino de Uluf bebe de la magia ancestral del continente africano y retrata en él los grandes males que aún en el siglo XXI azotan África. La mayoría de ellos, lacras del pasado colonial y de los intereses de los poderosos. 




La periodista Arantxa Rochet nos invita a descubrir un mundo futurista cruel y deshumanizado a través de la mirada de diez protagonistas distinto.

Si os gusta la ciencia ficción especulativa, disfrutaréis con estos diez relatos sembrados de dura crítica social y política. Estamos pues frente a una lectura para reflexionar.

El futuro que dibuja la autora no es halagüeño ni agradable. Y está cada vez más cerca de trascender más allá de la ficción. Si no nos damos prisa en corregirlo, acabaremos pagando por el aire que respiramos.




Un ensayo para aquellos que desean conocer los orígenes de la festividad más popular (y consumista) de nuestros tiempos.

De la mano de varios autores, el sello Hermenaute nos propone un viaje al pasado de la Navidad a través de la historia, el cine y la mitología.


Todo ello aliñado con un completo glosario e ilustraciones interiores en blanco y negro que amenizan la lectura. O aterran al lector, pues la Navidad, como todas las fiestas paganas, alberga horrores.



6. Porno religioso improvisado

La joya del bizarro de este año es obra de Laura Lee Bahr y una valiente apuesta de Orciny Press. Novela breve que retrata en apenas doscientas páginas la banalidad humana y su sed de poder.

Todo ello regado con crudas descripciones de sexo poco convencional y violencia pasional. Salpicadas, eso sí, por intensas reflexiones filosóficas y morales.



Estas son solo seis de las muchas lecturas que he llevado a cabo este año. En 2018 he conocido a Corum, uno de los personajes más célebres de Moorcock. Y también he regresado a Hogwarts con la relectura de varias de las novelas de la saga de Harry Potter.

También he consumido ficción breve. Novelas cortas como la última publicación de Dalayn, y también varios relatos que he reseñado en Goodreads.

Como veis, ha sido un año productivo. Y esperemos que el príximo lo sea más todavía. Pero eso os lo contaré en enero, pues el blog cierra por Navidades hasta el día 8 de enero.

Aprovechad las fiestas pare leer mucho, descansar y ver todas esas series y películas que tenéis pendientes.


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. De tu top he leído dos, la de Mariela y la de Eric. Alif me parece una novela middle-grade fabulosa, para explorar una cultura desconocía. Gotterdamerung es una aventura por el folclore europeo de lo más particular y divertido. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos tienen una profundidad de temas y escenarios notables. Como, de hecho, el resto de títulos de la lista ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html