Guía para ser Beta Reader



Corregir novelas es un infierno. Por suerte para los escritores, en esta liza no estamos solos. Podemos contar con la inestimable ayuda del beta reader.


Puede parecer que escribir es un proceso solitario. Y en parte es así. Al menos hasta que acabas el borrador. A partir de ahí sueles necesitar la ayuda de varios profesionales.

Una de las actividades menos divertidas para un escritor es la corrección de dicho borrador. En serio, es un verdadero cólico menstrual de la literatura.

Mucho peor que buscar editorial, que con que tengas un buen catálogo hecho, se convierte en algo relativamente sencillo de llevar a cabo.

Ponerse a corregir da ganas de cortarse las venas. Y es en esos momentos de desesperación cuando el escritor va a necesitarte a ti: al beta reader.


Así os verá el escritor: como objeto de su adoración

Porque supongo que si estás leyendo esto es porque quieres ser un buen beta. O porque tu amigo escritor está de rodillas suplicándote ayuda en la puerta de tu casa. Ambas opciones me valen.

Ahora bien, ya te advierto de buen principio que ser beta reader no es fácil, ni cómodo, ni amable. De modo que no quiero quejas luego.



1. ¿Qué es un beta reader?

Un beta reader o lector beta es una primera opinión a la que el escritor somete su obra. Un primer filtro de calidad para ponderar cómo será la acogida de esta nueva historia.

El término surge de la industria del software y se contrapone al alfa reader o lector primigenio. En este caso, es el escritor quien desempeña este rol.

Un beta sería pues el lector (o lectores) secundarios, personas ajenas al proyecto que leerán la historia del escritor y lo ayudarán a mejorarla señalándole los posibles fallos que encuentren.

Gracias a su ayuda, el escritor cuenta con una opinión externa antes de poder enviar su obra a concurso o a un sello editorial de su interés.



2. ¿Qué errores señala un beta reader?

Habitualmente, el beta reader ayuda al escritor a localizar erratas en el texto. Después de escribir, los autores tienen el texto tan machacado que lo leen en automático.

Un buen beta localizará estas erratas, así como los fallos de concordancia gramatical o las faltas ortográficas que hayan podido colarse en el texto.

Pareciera pues que el beta reader es una suerte de corrector básico para nuestros textos. Pero sus funcionen abarcan mucho más que el purgar el texto de errores varios.


El beta reader te va a deshollinar el texto, vaya

El lector beta supone una ayuda inestimable para localizar incongruencias en la trama. Y por incongruencias entiéndase todo el abanico de fallos de guion que pueden aparecer en una historia de ficción.

Desde un personaje mal estructurado, hasta un agujero insalvable en la trama. El beta reader ve todo aquello que al escritor se le escapa o que ha pasado por alto.



3. ¿Cómo ver todos los fallos?

Por eso decía antes que ser lector beta no es fácil. Para empezar, porque tendrás que acostumbrarte a leer de un modo totalmente distinto.

Cuando un autor pone su trabajo en tus manos para que lo betees, con una lectura superficial no bastará. Toca arremangarse para diseccionar la historia párrafo a párrafo.


Algo parecido a esto

Sí, se parece un poco a leer como escritor. Dejas de ver la historia como un todo para centrarte en los miles de hilos que componen el tapiz.

Mientras lees, deberás estar atento no solo al desarrollo de la trama y los personajes, sino también a la estructura del texto. Localizar las erratas, las repeticiones de palabras...

¿Significa esto que no podrás disfrutar de la lectura?

En absoluto. Tienes todo el derecho del mundo a tener tus momentos fan mientras lees. Y será conveniente que se los transmitas al escritor.

Entre otras cosas, porque el beta reader no solo debe marcar los fallos de la historia, sino también resaltar sus puntos fuertes. Eso sí: todos tus comentarios deben ser objetivos y sinceros.



4. ¿Cómo actuar como beta reader?

Hay que tener claro que, cuando uno ejerce de lector beta, debe dejar de lado la relación personal que mantenga con el escritor.

Suele recomendarse que los betas no sean amigos ni familia del escritor. No por nada, sino porque resulta mucho más fácil ser sincero con un desconocido que con tu novia o tu amigo del alma.

Y cuando te conviertes en el beta reader de alguien, la objetividad es muy importante. Deberás ver la paja en el ojo ajeno y señalársela. No para herirlo, sino para que pueda mejorar su trabajo, que es tu objetivo como beta.

Esto es algo que debéis tener claro tanto tú como el escritor que ha confiado en ti: tus comentarios como beta no buscan destruir relaciones, sino mejorar textos.

Por eso os decía antes que es un trabajo duro u_u



Como veis, ser beta reader no es fácil. Pero sí muy gratificante: ayudaréis a un escritor a pulir su trabajo y os convertiréis en testigos directos del proceso de construcción de una historia.

Así que ya sabéis, cuando vuestro amigo escritor llame a la puerta con ojos llorosos para implorar vuestra ayuda (porque somos unos Drama Queen), abridle sin temor y decid con firmeza: De acuerdo, yo seré tu beta reader.


¡Nos leemos! ^^

4 comentarios:

  1. Yo soy un fatal beta reader, porque mis correcciones suelen ser reacciones y algún comentario en plan, oye, esto no está correcto según Fundeu xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reacciones también son importantes. Ayudan al escritor a ver si ha logrado provocar en el lector lo que tenía en mente ^^

      Eliminar
  2. Me gustaría ser beta reader, me siento así al leer en kindlee, me paso el rato subrayando frases mal escritas. Si con ello puedo ayudar a cualquier escritor, sería muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. Oh, qué entretenido fue leer esto. ^^

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html