Etiquetas literarias


Las etiquetas literarias son un contenido clave a la hora de presentar un libro. Pero, ¿cuál es su utilidad real? ¿Son un detalle estético o esconden algo más?


Seguro que sabéis lo que es una etiqueta literaria. Son todos esos nombres (muchos acabados en -punk) de géneros y subgéneros con los que se nos presentan los libros para avanzarnos lo que vamos a encontrar en ellos. 

Es más, si sois lectores asiduos del blog, seguro que estaréis familiarizados con algunas de ellas. Como el Grimdark ;)



Método de ordenación

Estas etiquetas tienen como función principal facilitarnos la vida. Nos sirven para clasificar un libro según su género y temática. Y, especialmente, para diferenciarlo de otros títulos con quienes pueda tener alguna relación.

Por ejemplo, no es lo mismo Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin, que La voz de las espadas, de Joe Abercrombie. Y los dos son historias de fantasía.

Usar distintas etiquetas nos permite establecer, dentro de un género amplio, diferencias entre las obras que engloba. Así, un lector que sea aficionado a obras de ciertas características, lo tendrá más fácil para encontrar títulos similares preguntando por dichas etiquetas.

Edición catalana de Un mago de Terramar

Pero no os vayáis a pensar que este método de ordenación solo sirve para hacerla la vida más fácil a los libreros a la hora de recomendar libros. De hecho, ellos utilizan un sistema de clasificación propio en sus comercios.

Este es el sistema de materias IBIC, un método internacional de clasificación comercial de obras por materias. Existe un listado de consulta pública donde cada género y subgénero tiene asignado un código propio.

Mariana Eguaras explica su funcionamiento en este artículo, pero podéis hacer la prueba en vuestras casas. Si abrís cualquier libro, en la primera página hallaréis los distintos códigos IBIC según los cuales se clasifica. Si consultáis el listado, sabréis en qué género y subgénero se engloba.

Por ejemplo, el IBIC principal que presenta Empotradoras (que podéis adquirir via Lektu) es FM.




Relacionarlo con sus semejantes

Existe una segunda utilidad de las etiquetas literarias, aunque esta se enfoca más a escritores y reseñadores. Hacer uso de estas etiquetas permite a estos colectivos relacionar obras entre sí.

En el caso de los escritores les ayuda a orientar al lector respecto a qué se parece su obra. Algo muy útil si a los lectores les ha gustado tu trabajo y quieren seguir explorando el género a través de otros autores. 

También es muy útil para crear comunidad entre escritores de un mismo género o subgénero. O para crear una marca personal entorno a un género determinado.

Veamos un ejemplo propio. Cuando salió publicado mi relato "Dragón y Halcón" en la antología de Ediciones Freya Katana: una antología samurái, lo presenté como un chambara LGBTI.

En Twitter hice un hilo con todos los detalles (vídeo incluido) ^^

El género chambara es aún minoritario. Básicamente hace referencia a novelas que beben directamente del cine clásico de samuráis. Hacer uso de esta etiqueta me permite relacionar mi relato con otras obras parecidas, como la novela Lobo contra perro de Raquel Mayorga

O vincularlas con otras publicaciones mías, como puede ser el relato "Inari reclama", también publicado este año en la antología Katana y brujería, convocada por M. H. Isern. 

Ella, por cierto, es una autora que os recomiendo mucho si os gustan las historias de corte japonés. Además, ha hecho de una etiqueta su marca personal. ¿Dejáis que os predique sobre las bondades del género de katana y brujería?



Las otras etiquetas

Pero no todas las etiquetas apelan a géneros o subgéneros. Existen otras clasificaciones que también debéis conocer, aunque estas no serían estrictamente, consideradas etiquetas literarias.

Me estoy refiriendo a los tags. Dentro del colectivo fanfiquer (esas personas que escriben fanfics para que disfrutéis leyendo sobre vuestros personajes favoritos más allá de la obra original) son muy comunes y conocidos.

Los tags hacen referencia al contenido de las historias abarcando aspectos muy concretos de las mismas. Desde la ambientación (Cafetería AU, Highschcool AU...) hasta las relaciones establecidas entre los personajes (Enemies to lovers, soulmates...). Incluso los sucesos de la historias pueden quedar identificados en los tags (forced bed sharing, monster boyfriend...).

Existe un segundo etiquetaje, muy vinculado a los tags, aunque no es exclusivo de los fanfics. Se trata de los trigger warnings, también llamados advertencias de contenido.

Este último grupo de etiquetas sirve para alertar a los lectores sensibles sobre un contenido violento, desagradable o polémico. Los podemos encontrar al inicio de películas, reportajes, videojuegos y, desde hace un tiempo, también en la literatura.

La función de los trigger warnings es proteger al público de encontrarse con alguna escena que pueda despertar en él malestar, flashbacks traumáticos... O que simplemente trate temas delicados para él.

En Instagram os he dado bien la brasa con
Verde Limón, mi relato incluido en esta joya

Comprender el uso y funciones de estas otras etiquetas es siempre más fácil sobre el terreno. Por eso mismo, si queréis una master class sobre tags y trigger warnings, os recomiendo leer la antología Fandom of our own, que está disponible en Lektu en pago social.

Todos los relatos que la componen, escritos según el estilo fanfic pero usando personajes originales, incluyen tanto advertencias como un buen listado de tags. Así no os pillará de sorpresa lo que hallaréis en ellos (y no podréis denunciarnos a los autores ^^).



Como veis, a la hora de clasificar las obras literarias existen distintos métodos y sistemas. Algunos muy reglados y otros totalmente libres. Así pues, el uso de etiquetas en la literatura es algo más que un método de ordenación por razones estéticas o de marketing.

¿A vosotros qué os parece? ¿Os resuelven la vida las etiquetas o son solo un dolor de cabeza más?


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html