Sociedad en los mundos de fantasía



Si la geografía ya os causaba vértigo, que no os pase nada con la política...

Señores míos, pedisteis una entrada sobre estructuras sociales, y aquí la tenéis. 

Os advierto desde ahora que esta entrada será densa y retorcida como un dédalo de callejones, pero sin duda es necesario tratar el tema. Ya sabéis que escribir fantasía no es un camino de rosas.

¿Listos para adentraros en el horrible mundo del poder y las jerarquías? Allá vamos.


1. Las pirámides egípcias sociales


Lo primero de todo es establecer la jerarquía. Los humanos, como todos los simios de este mundo, necesitamos obedecer, así que antes de escribir nada hay que saber quién dirige el cotarro.

Ojo: estoy hablado de poder social, NO de formas de gobierno. Eso ya lo trataremos más adelante.

Indistintamente del tipo de sociedad que estés desarrollando es de suponer que habrá un grupo privilegiado y otro que obedece (sí, si has creado una comunidad de bardos asamblearios TAMBIÉN habrá privilegiados. Los humanos somos así).

Este esquema debería sonaros de vuestra etapa escolar

Eso sería el esquema básico: la élite que tiene poder (y dinero) y el resto de la sociedad. Ahora bien, cada uno de estos grupos suele estar dividido y jerarquizado. Los criterios de división suelen ser económicos, pero como aquí escribimos fantasía, podemos medir con otra vara. 

Veamos un ejemplo:

En Villa Peluca la élite está compuesta por los ciudadanos con el cabello largo, mientras que los calvos son mano de obra barata.

Dentro de la élite, los que más poder tienen son los rubios, de modo que morenos y pelirrojos están sometidos a ellos. 

Respecto a los no privilegiados, aquellos que nacieron calvos tienen un estatus inferior a los que se han quedado alopécicos por la edad.


En ejemplos menos imaginativos tenemos una división social por oficios, por gremios, por color de piel... E incluso por la raza a la que perteneces (si es que en tu mundo hay enanos, elfos, orcos y todos esos tópicos de la fantasía).


2. Maria Cristina me quiere gobernar


Ahora que ya sabes quién corta el bacalao en tu mundo es hora de que des a esos sucios campesinos pobres habitantes un sistema de gobierno para que sufran.

Sistemas de gobierno hay muchos, y de muchos tipos, así que resumiré los más habituales. Como sé que me voy a dejar alguno, confío en que me lo recordéis en los comentarios ^^

*Sistemas primitivos*

-Jefatura tribal: Proto-monarquía. Un individuo (y su familia) ostentan el poder. Suele ser un sistema de primus inter pares. Tiene, en la mayoría de casos, un carácter marcadamente militar.

-Gerontocracia: Gobierno de los ancianos. Es posible que sean los jefes de cada familia privilegiada los que detenten el poder en una suerte de asamblea. El requisito para entrar en el gobierno es haber llegado a la vejez. Es una forma de oligarquía, es decir: el gobierno de unos pocos.

-Democracia: Sistema que, según los sabios, es el menos malo de todos. Literalmente designa el gobierno del pueblo, que mediante elección designa a sus representantes. En este sistema existe la división de poderes, visible por la coexistencia de diferentes organismos gubernamentales. La democracia primitiva se caracteriza por la ausencia de un líder único.

*Sistemas medievales-modernos*

-Monarquía: La evolución de la jefatura tribal. El primus inter pares evoluciona a señor de vasallos. Somete a sus teóricos iguales y también al resto de la población. El rey que reina en varios  territorios a la vez puede convertir sus tierras en un imperio.

-Principado/patriciado: Sistema propio de pequeñas repúblicas y ciudades. Es una familia de la élite la que detenta el poder dentro de su territorio, teniendo poder político y militar (y si eres Borgia, también religioso).

-República: Es un sistema democrático (en teoría: hay repúblicas dictatoriales) en el que el pueblo elige a quienes le gobiernan. En las repúblicas suele haber un presidente y varios órganos de gobierno que permiten la división de poderes.

-Dictadura/Tiranocracia: Gobierno que tiene lugar cuando un capullo usurpador se hace con el poder sin contar con el apoyo del pueblo y obviando el sistema de gobierno. Suelen valerse de la fuerza militar para asentarse, de modo que su entrada al gobierno causa guerras e inestabilidad.


3. Vuelva usted mañana: la administración


Al margen del sistema de gobierno que hayas elegido, existirán multitud de órganos de poder que regirán la vida de tus ciudadanos. Son estructuras de apoyo cuya función es procurar por el mantenimiento del sistema y su estabilidad.

La sociedad tiene muchos matices, y un único poder centralizado es incapaz de controlar efectivamente a la población: el poder se delega, estableciendo una cadena de mandos que permite el control fiscal y militar del territorio.

El Rey, sufriendo al poder nobiliario y al eclesiástico,
miembros ambos del Consejo Real

Como esto así queda muy denso, pondré un ejemplo conocido por todos: el de la monarquía feudal.

El monarca (A) entrega a un duque vasallo (B) unas tierras para que las gobierne. Para controlarlas, B reparte estas tierras entre sus propios vasallos (C), que controlarán pequeños castillos y a los campesinos*.

Rey - Vasallo (noble) - Vasallos del señor (caballeros) - Vasallos (campesinos)

*Existen matices entre las tierras de señorío y las de realengo, pero vosotros no sois historiadores y yo no he venido aquí a ser pedante y a cansaros, sino a ayudar. Si alguien quiere más detalles, que contacte conmigo y sin ningún problema le daré la brasa ^^

Al margen de esta organización, digamos "militar", encontramos el poder civil y el religioso. Cada uno de ellos con sus estructuras. Para hacerme entender continuaré con las estructuras feudales, que en parte, son las típicas en las novelas de fantasía.

Entendemos por poder civil a aquel vinculado al poder municipal: alcaldes, concejos, juntas de gremios, federaciones de comerciantes... etc. Estos grupos forman una jerarquía secundaria, dependiente y complementaria del poder militar. Son una élite a pequeña escala, compuesta por grupos privilegiados de rango inferior (burgueses por ejemplo).

En cuanto al poder religioso, establece sus estructuras paralelo al poder militar (básicamente porque suelen ser familia). Ocupan una posición parecida dentro de la jerarquía social, y su nivel de incidencia en la sociedad y el gobierno dependerá de la importancia que éstas sociedades presten a los asuntos espirituales.

Por ejemplo: las sacerdotisas del fuego azul tanto pueden ser un grupo de culto sin más función que la de responder a la inquietud espiritual de la sociedad, como formar parte activa del poder, teniendo presencia en el Consejo Real y representantes en ciudades y pueblos.


4. ¡Disidentes! ¡Disidentes!


Como pasa en todas partes, las sociedades cuentan con grupos marginados o ajenos. Éstos pueden estar considerados como parte de la jerarquía (ej. los pobres y los esclavos son excluidos sociales, pero se los contempla en la jerarquía como el escalafón más bajo), o resultar ajenos a ella (ej. los extranjeros u las razas no-humanas).

Estos colectivos tienen dos funciones principales para el desarrollo de sociedades:

a) Convertirse en parte de una revuelta. Ej. Los enanos entran en huelga porque no se les reconoce como ciudadanos.

b) Ser la diana canalizadora del malestar social. Ej. Pogromos contra los extranjeros, culpables de la falta de grano.

Y aún hay más: ladrones, rufianes, maleantes, bandidos y otras joyas de catálogo viven al margen de la ley y atentarán contra el orden social con tanta o más violencia que los campesinos en rebelión. Esto causará desequilibrios y será fuente de conflictos, que como ya dijimos, es el motor de la trama.


Recapitulemos antes de terminar. El escritor de fantasía debe tener claros cuatro puntos para desarrollar las sociedades que poblarán su mundo.

-Establecer la jerarquía social: definir las élites y colectivos que forman la sociedad.
-Decidir qué tipo de gobierno regirá esta sociedad.
-Crear las estructuras de administración pertinentes para la articulación de la misma.
-Tener en cuenta a los grupos de disidentes y extranjeros.


Doy por concluida la entrada. Sí, hay muchos matices de cada uno de los puntos que hemos tratado (bien podrían dar para un artículo por sí mismos), pero como ya he dicho, mi intención es daros unas pautas, no abrumaros ^^'

Espero que, aunque largo y tedioso, el artículo de hoy os haya gustado y servido para perfeccionar vuestros mundos de fantasía.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola! Estupendo artículo aunque como dices, te has quedado muy en la superficie, sería interesante completarlo añadiendo variantes y otras posiblidades :D
    Un saludo, nos quedamoa por aquí ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que habrá segunda parte o algo por el estilo, pero dejaré reposar el tema un tiempo antes de publicarlo. Las sociedades son algo demasiado complejo para tener cabida en una única entrada ^^'

      Eliminar
  2. Anónimo4/1/18 05:28

    Hola! Vengo leyendo la mayoría de tus blogs y la verdad son todos buenísimos! Te quería hacer una pregunta y ver qué opinas. Estoy escribiendo un libro en una ambientación de la época antigua, sobre todo roma, fenicios entre otros. Y me idea es meter (aunque se que es un anacronismo pero tendría explicación en la historia) una especie de pólvora para que en la guerra haya como un tipo de granada muy precaria, que irá evolucionando a lo largo de la historia. Te parece que ese tipo de cosas, teniendo en cuenta que la sociedad más importante está muy basada en Roma sería un problema por el anacronismo o si tiene lógica dentro del mundo no importa? Saludos y abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que en tu historia tenga sentido, no creo que haya ningún problema. A fin de cuentas se trata de una obra de ficción, ¿no? ^^

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html