La clave del worldbuilding


¿Cuál es el secreto para un worldbuilding creíble?

Tal y como prometí en la entrada anterior, hoy seguiré desgranando los grandes temas que salieron durante el Books and Beers celebrado el miércoles pasado en Barcelona.

Así pues, hoy debatiremos sobre si La historia interminable es o no es grimdark ^^

Mentira, ese tema mejor para otro día, si acaso debatidlo en los comentarios, porque de lo que hoy vengo a hablaros es del mayor secreto de los constructores de mundos, la clave para crear un worldbuilding creíble y realista.

¿Qué es lo más importante a la hora de desarrollar un mundo desde cero?

La respuesta a esta pregunta es tan sencilla que te sientes ridículo por no haber caído antes: el estadio tecnológico de nuestro mundo es la base del worldbuilding.


Sí, hemos estado desarrollando sociedades, gobiernos y culturas... sin reparar en el nivel de desarrollo de las mismas. Aún peor. Obviando este punto y dándolo por hecho cuando en realidad fue la primera decisión sobre nuestro mundo que tomamos.

Y es que el estadio de desarrollo es imprescindible para dar profundidad a nuestros mundos de fantasía. Veamos por qué:

1. Es el punto de partida


Por norma general, los mundos de fantasía suelen estar ambientados en un entorno medieval europeo, en ocasiones renacentista, pero esto no tiene por qué ser así.

Nadie te impide escribir una novela de fantasía ambientada en la antigüedad clásica, en la China de la dinastía Ming, o en el triásico superior.

Pero debes pensar que el momento en qué sitúes tu historia condicionará el nivel de desarrollo de tus sociedades, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel mental y cultural.

Esta gente ya tienen bastante trabajo como para reflexionar tonterías

Por poner un ejemplo: no será creíble que un grupo humano prehistórico tenga ideas filosóficas cercanas a los postulados de Hume o Kant. Les faltan siglos de desarrollo para llegar siquiera a plantearse esas cuestiones.

Y dirás: "Oh, pero puede ser que ese estadio se deba a un cataclismo que causó la debacle y el colapso de las sociedades, que se vieron forzadas a retroceder a nivel tecnológico".

Y sí, eso puede suceder, pero entonces estaríamos hablando de una distopía (adolescente o no), y sobre esos temas es el Geek Furioso de la Literatura quien controla ^^'

Además, si una sociedad retrocede tecnológicamente, todo aquel saber que no le sea útil para seguir adelante será relegado al olvido en cuestión de generaciones. Somos así de pragmáticos.


2. Predefine nuestras estructuras


Enlazando con lo que decía en el apartado anterior, un nivel de desarrollo concreto va parejo al establecimiento de sistemas de asentamiento y edificios de uso no habitacional.

Por lo tanto, sociedades que han inventado la rueda, tendrán carros, molinos de agua y, dependiendo de su estadio tecnológico, bicicletas y monopatines.

Así pues una cultura que ya sabe trabajar el cristal y el ladrillo, creará casas con ventanas acristaladas y paredes de ladrillos, sustituyendo a las cabañas de madera.

No puede olvidarse el hecho de que la evolución y el progreso son bidireccionales, y tanto puede la necesidad fomentar el avance tecnológico, como surgir éste de la nueva aplicación (tal vez accidental) de materiales ya existentes. 

Por lo tanto, dentro del estadio tecnológico que elijas para desarrollar tu mundos de fantasía, deberás escoger el punto concreto de desarrollo del mismo (Ej. ¿mundo bajomedieval con o sin pólvora?).

Lo que está claro es que no sirve de nada que una sociedad conozca ciertos elementos si no los va a usar para nada, tengan éstos una aplicación fija o variable, si se conocen deben usarse.


3. Cuentan una historia


En el apartado anterior se veía cómo los descubrimientos modificaban las formas de vida, pero hasta ahora hemos tratado la evolución tecnológica en base a nuestro propio mundo.

La historia de nuestro mundo nos cuenta que el desarrollo va parejo a la guerra: es la necesidad (de hacer pedazos a otros) el motor de la mayoría de nuestras innovaciones, que a nivel posterior serán transformadas para adaptarse a la vida cotidiana.

Así, el sistema de encendido por pedreñal de las primer armas de fuego, dio lugar a un invento tan útil como el encendedor.

Sabiendo esto, debemos pensar que, si dotamos a nuestro pueblo de palos y piedras, es porque hasta el momento han vivido en una paz relativa, sin ningún enemigo lo bastante poderoso que los haya obligado a innovar.

Los indígenas no protegen su pecho porque desconocen el acero

Pero claro, estamos hablando a un nivel muy básico. ¿Qué hay de las sociedades que ya conocen el acero y las espadas? Siglos de paz no van a devolverlas a los palos...

Claro que no. Si algo no se usa, o desaparece, o se mantiene inalterado, enfocándose la innovación hacia otros aspectos de la vida humana más interesantes para las comunidades en cuestión.

Así pues, una sociedad agrícola que vive aislada y en paz, desarrollará mejores sistemas de irrigación, cultivo y conservación que un pueblo de jinetes esteparios y belicistas.

De este modo, sociedades que viven en paz podrían ser capaces de desarrollar naves espaciales... y seguir luchando con manodobles de acero. 

Sin conocer de nada a ese pueblo, podría deducir que no han combatido seriamente desde hace siglos. ¿Veis como el desarrollo de nuestras sociedades gesta la historia de las mismas?


Y ahora que ya os he revelado la clave para un buen worldbuilding, os dejo tranquilos para que os lancéis a la construcción de mundos.


¡Nos leemos! ^^

7 comentarios:

  1. He llegado tarde a esta serie de construcción de mundos, pero el punto 1 no me cuadra. El mundo que crees no tiene que ser realista. Por eso de cosas como magias o mundos paralelos. Puede que eso ya esté en otra entrada, pero no me cuadra crear un mundo realista. Estoy seguro que no lo he entendido y puede que necesite más desarrollo, pero tampoco estoy de acuerdo con los ejemplos de las filosofías. Es como si dices que no podían construir pirámides antes los egipcios, porque no se conoce la tecnología que usaban. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la serie ^^

      Entiendo por mundo realista aquel que se rige por una serie de normas fijas que como lector puedo entender. Que haya magia en ese mundo no le quita realismo al mundo, pues en ese universo la magia forma parte de la realidad.

      Lo que no quiero ver son mundos "porque sí", donde las cosas suceden sin más explicación que la conveniencia del escritor, que se salta sus propias pautas a la torera.

      Eso sobre el primer punto. Sobre el segundo, puedo entender que no estés de acuerdo, pero no con el ejemplo que me pones: que yo no sepa qué tecnologia usaban los egipcios, no les priva de la capacidad de levantar pirámides.

      Lo que está claro es que, en su momento, los egípcios tenian bien claro cómo construirlas, y lo mismo ocurriría en una novela de fantasía que ocurra en una civilización igual o parecida a la egípcia.

      Pero para que en Egipto se diera un imperio con pirámides hizo falta un proceso de sedentarización que les permitiera crear excedente, liberar mano de obra para especializarla en actividades no-productivas (producción=alimento) y que estos nuevos especislistas desarrollen técnicas para subsanar las dificultades a las que esa cultura pueda enfrentarse.

      Sin este excedente, una sociedad debe centrarse por completo en hallar recursos que permitan su supervivencia, no pueden crear cosmogonías complejas, ni grandes obras, ni reflexiones filosóficas complejas porque simplemente no tienen tiempo para ello, pues su principal interés es cubrir sus necesidades básicas, y esto no les deja tiempo libre, ni se lo dejará hasta que no hallen sistemas para cubrir dichas necesidades.

      Espero haber contestado tus dudas, y que a pesar de todo, disfrutases de la entrada :)

      Eliminar
  2. En realidad es lo básico porque entorno al estadio tecnológico que elijas enlazarás con un momento histórico determinado con el que puedes trabajar. A no ser que pretendas hacer una ucronía, ver batallas espaciales con tirachinas es difícil de creer. Así que lo primero es escoger una etapa histórica que te interese, documentarse y ya después romper moldes si hace falta. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la goma es un material muy escaso en ese mundo, y por eso los solo se usa como elástico de los tirachinas, su gran arma XD

      Coñas a parte, centrarse es crucial para establecer un punto de inicio en nuestras historias, luego, como bien dices, ya nos cargaremos las bases para crear algo nuevo ^^

      Eliminar
  3. Yo tenía pensado de forma bastante genérica el estado tecnológico de mi mundo, pero me ha parecido interesantísimo (y, ciertamente, no había caído en ello hasta leerte) los distintos focos de evolución dependiendo de la historia del pueblo.

    Tendré muy en cuenta tus consejos para mejorar y hacer más creído mi mundo ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido esta entrada, la verdad es que todos obviamos un poco estos aspectos a la hora de construir nuestros mundos ^^'

      Eliminar
  4. Hola, yo desemboqué en el worldbuilding trabajando el sistema de magia, al establecer sus reglas de funcionamiento y sus limitaciones, le encontré aplicaciones secundarias a esa magia, a nivel de comercio e industria, y las consecuencias socio-culturales de esa magia. Y entre esas consecuencias me ha condicionado el desarrollo tecnológico de la sociedad y a partir de ahí, todo el worldbuilding.
    Así que para mí sería importante considerar las reglas del sistema de magia en conjunto con el estado tecnológico.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html