Colecciones imprescindibles para el Bujo de escritores


El Bullet Journal (Bujo para los amigos) ha llegado para quedarse. Lo que empezó como una moda se ha asentado como herramienta. Y los escritores podemos sacarle mucho jugo.

En este post de Laura Morán se explica qué es exactamente un Bullet Journal. Su lectura es más que recomendable si quieres empezar el tuyo. Y querrás.

Pero resumiendo mucho, el Bujo es un sistema de organización personalizable. Una suerte de Mega-Agenda donde puedes añadir todo lo que se te ocurra.

Uno de sus elementos característicos son las colecciones. Es decir: secciones temáticas que añades a tu Bullet Journal. Las hay de muchos tipos y solo tú decides cuáles debes incluir en tu Bujo.

Para facilitaros esta tarea, aquí os traigo un listado de las colecciones que resultan muy útiles para cualquier escritor:




El bingo de rechazos

Hace un tiempo Coral visitó el blog y nos habló de esta curiosa colección. El bingo de rechazos es una sección que podemos añadir en nuestro Bullet Journal para ordenar los rechazos que recibimos a lo largo del año.

El bingo de rechazos de Coral

Está demostrado que ordenar de forma estética nuestros fracasos resulta terapéutico. Entre otras cosas porque nos ayuda a ver nuestros progresos.

Y es que el objetivo es llegar a los cien rechazos. Según dicen los expertos, esa es la cifra que necesitas para alcanzar cierto nivel como escritor.

Podéis leer más al respecto de esta colección en el blog de La Maldición del Escritor. Allí Coral tiene una sección dedicada al Bullet Journal que no tiene desperdicio.



La colección de logros

La hermana del bingo de rechazos es nuestra colección de logros. En ella ordenaremos nuestros triunfos anuales como escritores.

Los logros de Coral Carracedo, reina del Bujo

Esta colección es importante para evitar sumirnos en la desesperanza. Si solo anotamos los fallos estaremos invisibilizando la mitad de nuestro trabajo. Y el objetivo es ponderar nuestro esfuerzo en su conjunto.

Observar la colección de logros en los días malos nos dará seguridad para seguir escribiendo y aprendiendo. Además, a todos nos gusta paladear victorias de vez en cuando.



Obras inspiradoras

Esta colección es muy parecida a la lista de lecturas anuales, una sección bastante habitual del Bujo. La diferencia es que en ella solo anotaremos obras que nos inspiren para escribir.

Una obra inspiradora puede ser aquella que nos ha dado una idea para un relato o novela. También en esta sección añadiríamos ensayos cuyos temas querríamos tratar. E incluso manuales de escritura que nos resulten útiles.

Los ensayos de este libro podría incluirse en esta colección


Habrá quien se conforme con apuntar los títulos. Pero a mí criterio no está de más escribir bajo cada obra un par de líneas. Un pequeño resumen sobre lo que esa obra nos ha aportado para incluirla en esta sección.

De este modo, cuando consultemos la colección sabremos exactamente qué encontrar en cada libro. Algo muy recomendable si tienes mala memoria.



Ideas y proyectos

El espacio de notas semanales que incluye cualquier agenda pero concentrada en una única sección. La colección de ideas y proyectos será nuestro tablón de ocurrencias.

Podemos diferenciar en ella entre ideas para nuestras historias, proyectos que tengamos en mente y otros apuntes inspiradores.

Aquí deberíamos anotar esas genialidades que nos asaltan en la ducha o cuando estamos a punto de dormir. Conforme les vayamos dando uso podemos tacharlas o marcarlas con stickers de colores.



El pozo de obsesiones

Esta es una colección sin mucha utilidad en sí misma. Su única función es ayudarnos a identificar cuáles son los temas recurrentes en nuestras novelas.

Los cuervos eran una de las obsesiones de Poe

Puedes plantearlo en forma de cuadro e ir marcando las casillas de los temas que aparecen en cada obra. También podemos adecuar esta sección a palabras favoritas o a conceptos habituales.

Como decía, la única utilidad que tiene esta colección es descubrirnos aquellas particularidades que componen nuestra firma como escritores. El resultado sorprende.



El archivo policial

Una forma original de tener ordenadas las fichas de personajes. En especial, las de personajes a los que aún no hemos encontrado una historia.

Puedes añadir fotos o dibujos para complementar

Llevar un registro de personajes nos ayudará a elegir un buen elenco a la hora de empezar un nuevo proyecto. Si eres ordenado, puedes elaborar un código de colores para diferenciar entre protagonistas, antagonistas o secundarios. 

El archivo es una colección puede requerir bastante espacio dentro del Bullet Journal. Mi consejo es que la añadas en la parte posterior de tu libreta. Así te evitas tener que partirla por la mitad por falta de espacio.



Estas son algunas de las colecciones que un escritor podría incluir en su Bujo. Pero existen muchas otras: contadores de vasos de agua/café, los trackers que marquen el progreso de un proyecto determinado...

Un buen lugar donde inspirarse es Instagram. De hecho, yo comparto las fotos de mi Bujo en esa red social, por si queréis echarle un ojo.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html